En un contexto económico tan complicado, marcado por la incertidumbre y una inflación desbocada, el juguete lo estaba fiando prácticamente todo a las exportaciones para cerrar el año en positivo. Sin embargo, los signos de reactivación que ha empezado a mostrar el mercado nacional en las últimas semanas, el único de Europa que todavía no había alcanzado cifras precovid, han propiciado que desde el sector se manejen en estos momentos unas previsiones más favorables de lo esperado, hasta el punto de que todo apunta a que se podrán recuperar los niveles de facturación anteriores a la crisis sanitaria. Las empresas de la provincia de Alicante, sin ir más lejos, confían en incrementar sus ventas por encima del 4%, hasta superar los 470 millones de euros, lo que supondría un crecimiento algo superior al de la media nacional.

La pandemia trajo consigo un descenso de la facturación en el sector juguetero, entre otras cuestiones, debido a los meses en los que las tiendas permanecieron cerradas como consecuencia de que el sector, al contrario que en otros países, no fue considerado como esencial. El año pasado las ventas ya tiraron para arriba, aunque sin llegar a los niveles de 2019, por lo que habrá sido necesario esperar hasta este 2022 para recuperar el terreno perdido.

Así se desprende de las previsiones que maneja en estos momentos la industria. De entrada, las empresas ya hace meses que confían en un fuerte crecimiento de las exportaciones, sobre todo en los mercados de fuera de la UE, menos afectados por la guerra de Ucrania y beneficiados por el tipo de cambio respecto al dólar. Una muestra de ello es que las ventas al exterior en agosto ya aumentaron un 17,11% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que lleva a anticipar que volverán a incrementos interanuales de entre el 5% y 6%.

Con todo, un factor que va a ser determinante, y con el que no se confiaba hasta hace bien poco, es el crecimiento que va a experimentar el mercado interno, y que tanto la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) como la consultora NDP España, sitúan alrededor del 2%. De confirmarse estos pronósticos, la facturación del sector a nivel nacional aumentaría entre un 2% y un 3%, hasta los 1.645 millones de euros, un porcentaje que sería superior en el caso de la provincia de Alicante debido al mayor peso que tiene el comercio exterior.

Estos crecimientos, en cualquier caso, deberán confirmarse durante la campaña navideña, que vendrá marcada por una alta estacionalidad. De hecho, se espera que en la última semana las ventas alcancen un peso superior al 10% del total del año, con la incertidumbre que eso conlleva. La inflación, asimismo, tendrá su influencia en el resultado final, pese a su reciente moderación. En este sentido, los rangos de precio que mejor se están comportando oscilan entre los 30 y los 50 euros, mientras que los productos por debajo de los 10 euros muestran un peor comportamiento, según NDP Group.

La presidenta de la AEFJ, Marta Salmón, destaca que el de la inflación es un asunto que preocupa mucho al sector, sobre la base de que los juguetes son un artículo de alta estacionalidad y con mucha sensibilidad a los precios. "Por eso -subraya- desde la industria se ha hecho un gran esfuerzo por contener los costes y reducir los márgenes para seguir teniendo precios atractivos. El hecho de que seamos una industria innovadora y que un 30% del catálogo sea de juguetes nuevos, nos permite adaptar los productos a las demandas del mercado en cada momento".

Licencias

Los artículos con licencias son grandes impulsores de las ventas, y su crecimiento acumulado hasta octubre del 13,9% ha propiciado que representen ya una cuota de mercado del 30%. Fernando Pérez, director de NPD España, destaca que los productos vinculados a las sagas, series de televisión y contenidos de las plataformas digitales suelen ser muy exitosos porque tienen una mayor penetración frente a otras propuestas. "Clásicos como Jurassic Park, Pokémon, Marvel o Dragon Ball figuran entre los más vendidos. También los vinculados al fútbol, por la cercanía del mundial", apunta.

El comercio online se desinfla tras la crisis sanitaria

Las compras de juguetes por internet, que al final del año pasado llegaron a representar el 43% del total, han ido disminuyendo durante este ejercicio hasta el 36%, en un proceso que desde el sector se considera lógico. El director de la AEFJ, José Antonio Pastor, explica que, a raíz de la pandemia, «fueron muchos los consumidores que optaron por este canal debido a las restricciones en los comercios y al temor que todavía persistía a la hora de acudir a los mismos. La situación, sin embargo, ha ido cambiando con el paulatino regreso a la normalidad».

Los fabricantes, por otro lado, han presentado la «Guía para una representación plural e integradora de juguetes», en la que refuerzan su compromiso con la erradicación de los estereotipos de género y con el fomento de la igualdad entre niñas y niños en la publicidad. El objetivo que se persigue es trasladar a las empresas una serie de buenas prácticas que les orienten y ayuden a cumplir con lo contemplado en la actualización del código de autorregulación de la publicidad infantil, firmado en 2021 con el Ministerio de Consumo, y que empezará a aplicarse esta campaña en los spots de nueva creación.