Los trabajadores de Agrícola Villena se movilizan en protesta por las condiciones laborales

Los sindicatos denuncian que la nueva propiedad pretende que la plantilla trabaje todos los festivos

Fachada de la cooperativa Agrícola Villena.

Fachada de la cooperativa Agrícola Villena.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

UGT y CC OO han convocado a los trabajadores de Agrícola Villena a una concentración este miércoles para protestar contra las condiciones laborales que la nueva propiedad de la cooperativa, el fondo ProA, pretende imponer a la plantilla. Los sindicatos, en concreto, denuncian que la plantilla tendrá que trabajar todos los festivos, algo que ha generado indignación entre los afectados.

La adquisición de Agrícola Villena por parte de ProA se consumó el pasado mes de agosto, después de que la cooperativa estuviera a punto de cesar su actividad a finales de 2021 ante la caída de la carga de trabajo y el aumento de costes que sufría. Una situación que incluso llevó a sus antiguos responsables a presentar un ERTE para los casi 300 trabajadores de la firma. Sin embargo, la presión social llevó a que uno de los principales clientes de la cooperativa, como es Mercadona, intercediese y cerrara un acuerdo con la firma para comprarle directamente sus productos en lugar de hacerlo a través de Anecoop. Esto dio aire a la compañía para buscar un nuevo socio inversor, en este caso ProA, que prevé destinar 10 millones de euros para modernizar las instalaciones y procesar nuevos productos.

Pues bien, transcurridos apenas cuatro meses, los sindicatos han mostrado su malestar con algunas de las decisiones de la nueva dirección. Según ha explicado Ángela Mas, de UGT, el principal de los problemas es la pretensión de que los empleados trabajen todos los días festivos. Esta medida polémica, añade, se une a otras como la decisión de suprimir el tiempo que dedicaban los trabajadores a realizar estiramientos o la falta de calefacción en algunas secciones productivas.

Este es el motivo por el que la plantilla ha sido convocada a una concentración este miércoles a las 13,30 horas ante las propias instalaciones de la firma. Desde la compañía, por otro lado, no se han querido realizar manifestaciones.