La recuperación del sector del calzado lleva a la exportación a cifras históricas con 7.068 millones

La provincia cerró 2022 con un aumento de las ventas al exterior del 13,69%, con el metal y el plástico tirando con fuerza. Las importaciones también baten récords, con 5.954 millones, tras normalizarse el comercio desde China

Operarias en una fábrica de calzado de Petrer.

Operarias en una fábrica de calzado de Petrer. / AXEL ALVAREZ

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Le ha costado arrancar después del grave impacto que supuso la irrupción de la pandemia, pero el calzado, finalmente, ha regresado por sus fueros y vuelve a tirar con fuerza de las exportaciones alicantinas, hasta el punto de conducirlas a alcanzar cifras nunca vistas. Nada menos que 7.068 millones de euros vendió la provincia al exterior en 2022 tras un incremento del 13,69%, con la industria zapatera liderando el ranking, y con el metal y el plástico registrando también fuertes crecimientos. Los productos agroalimentarios, por su parte, consolidan su línea ascendente y su peso en el comercio exterior alicantino. Las importaciones, en el lado contrario, también han batido récords con 5.954 millones, un registro que se ha alcanzado gracias, en gran parte, a la normalización de las transacciones comerciales desde China.

Las exportaciones de la provincia van como un tiro y han superado por primera vez los 7.000 millones en el cómputo anual, y eso a pesar de la incertidumbre que se vive a nivel internacional como consecuencia de la guerra de Ucrania, los elevados costes a los que tienen que hacer frente las empresas y una inflación que supone una amenaza permanente para el dinamismo de los mercados. Así lo demuestran los datos publicados por la Dirección Provincial de Comercio Exterior de Alicante correspondientes al último ejercicio, que reflejan un incremento que ha permitido batir de nuevo cifras históricas.

Al frente de esta subida se sitúa el calzado, uno de los sectores que se vieron más afectados por la pandemia como consecuencia de unas restricciones que llevaron a la suspensión de todo tipo de eventos sociales. Pues bien, tras su particular travesía en el desierto, la industria zapatera ha cerrado 2022 con un incremento de las ventas al exterior del 17,9%, lo que le ha llevado a alcanzar los 1.320 millones, 124 más que en 2019, antes de que irrumpiera la crisis sanitaria.

Destacan, por otro lado, los aumentos experimentados por algunas ramas del metal. Este es el caso del aluminio, que crece un 24,4% para alcanzar los 391 millones; las máquinas y aparatos mecánicos, que suben un 18% y se sitúan en 196 millones; y los aparatos y material electrónico, que ascienden un 10,8% y se quedan en 193 millones. También el plástico experimenta un incremento más que significativo, concretamente del 15,8%, lo que deja la cifra total de exportación en 442 millones.

Agroalimentario

El sector agroalimentario, asimismo, reafirma su peso en el comercio exterior provincial, como lo pone en evidencia la subida del 6,7% de las frutas y frutos secos, con un balance de 643 millones; la del 6,5% de las legumbres y hortalizas, con 484 millones; y la del 14,4% de las conservas de verdura y fruta, con 293 millones.

En el lado contrario hay que hacer referencia a las empresas que trabajan para la automoción, cuyas ventas al exterior han retrocedido un 50,9%, hasta los 183 millones, debido al mal momento que estuvo atravesando el sector durante casi todo el año pasado debido a la crisis de suministro de los componentes.

Con todo, el balance final, en términos globales, es positivo, y eso tiene unas razones. Desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), su presidenta, Marián Cano, explica que, aparte de la reactivación del consumo tras los peores momentos de la pandemia, ha habido otros factores que han influido en la recuperación. Según sus palabras, «las cadenas de suministros, que tan mal llegaron a funcionar y que tantos problemas ocasionaron a las empresas, han tendido a normalizar su funcionamiento. También muchas empresas han relocalizado algunos de sus procesos, lo que se ha visto reflejado en las cifras». La incertidumbre está en lo que pueda pasar a partir de ahora, porque, según Cano, «la inflación continúa estando ahí y puede haber un momento en el que acabe repercutiendo en el consumo».

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), hace referencia a cuestiones como el esfuerzo que han realizado determinadas empresas en la modernización de sus procesos productivos, y también a la paridad entre el euro y el dólar, que está beneficiando a las exportaciones en general. «Las ventas al exterior están subiendo. Otra cosa son los beneficios, porque las compañías están estrechando al máximo sus márgenes para no perder competitividad», argumenta.

La Foia de Castalla es el principal centro productor del plástico en la provincia. El director de la patronal comarcal Ibiae, Héctor Torrente, atribuye el significativo aumento de las exportaciones en el sector «a la calidad de los productos y al servicio que prestamos a los clientes. Es una cosa que se valora y cada vez estamos más reconocidos a nivel internacional».

Las importaciones, por otro lado, han experimentado un incremento incluso superior al de las exportaciones, concretamente del 22,24%, con China en primera posición merced a una subida del 22,8%, que eleva la cifra de sus ventas a 1.588 millones. La relajación de las restricciones en el gigante asiático y la normalización de la actividad productiva y comercial, y la consiguiente necesidad de adquirir materias primas, han tenido mucho que ver en este repunte.

Las exportaciones españolas, por otra parte, también marcaron un récord en 2022 con 389.000 millones tras un aumento del 23%, al igual que las de la Comunidad Valenciana, con 39.600 millones tras una subida del 22,2%.