Concluye con éxito el Congreso Profesional del Mediterráneo celebrado en Benidorm

El único evento organizado en España por siete colegios profesionales ha contado con 150 participantes

Los asistentes al congreso celebrado en Benidorm.

Los asistentes al congreso celebrado en Benidorm.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El séptimo Congreso Profesional del Mediterráneo (CPM2023 ha finalizado este viernes, en Benidorm, tras dos intensas jornadas en las que se ha analizado con detenimiento la puesta en marcha de la reforma concursal aprobada en septiembre de 2022. Todos los temas han girado en torno a las novedades que ha supuesto esta reforma, así como las interpretaciones que han tenido los magistrados desde su entrada en vigor y se ha trasladado a los asistentes los hitos más importantes del borrador de la nueva directiva en la que está trabajando. Entre los temas que se han tratado, cabe destacar los planes de reestructuración, las operaciones de Prepack o la segunda oportunidad, entre otros. Asimismo, se ha contado con miembros de la Comisión de Codificación que han trasladado los avances sobre el Estatuto del Administrador Concursal, un tema de interés para todos los profesionales.

Según la organización, se puede catalogar de exitosa esta nueva edición del congreso, con más de 150 asistentes, entre profesionales y ponentes de gran calidad que han protagonizado este encuentro. Esta séptima edición ha sido organizada por los colegios de economistas de Alicante, Murcia, Valencia y Castellón, y los colegios de abogados de Alicante, Murcia y Valencia. Por otra parte, cabe destacar la inestimable colaboración de Eactivos.com, AXA – Alfonso Trasmonte, Clever Concursal, vLex, Tirant Lo Blanc, INBUSA y Sabadell Professional.

La mañana ha comenzado con la mesa ‘Liquidación y rendición de cuentas’, en la que han participado Mª Dolores de las Heras García, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia; Salvador Vilata Menadas, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia y Carlos Martínez de Marigorta Menéndez, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Santander.

Salvador Vilata Menadas ha hablado de la liquidación concursal y también ha analizado con detenimiento las disposiciones transitorias y los casos en los que es aplicable la presente ley. Por su parte, el magistrado Carlos Martínez de Marigorta Menéndez ha analizado la liquidación en el procedimiento de las microempresas. Ha cerrado la mesa Mª Dolores de las Heras García hablando de la rendición de cuentas, recordando la legislatura anterior y enumerando las novedades en la nueva ley. Además, ha concluido su exposición diciendo que “lo más importante de la liquidación de cuentas es saber qué régimen aplicar en cada caso”.

Tras el receso del café ha sido el turno de la mesa ‘Calificación del concurso’ a cargo de Alfonso Muñoz Paredes, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Oviedo y Carlos Nieto Delgado, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 16 de Madrid.

En su ponencia, Carlos Nieto Delgado ha hablado sobre seis cambios en la calificación concursal. Primero sobre la modificación de los presupuestos de la calificación, la supresión de la figura del Ministerio Fiscal en la Sección 6ª y el adelanto de plazos para que cualquier acreedor pueda hacer las alegaciones que entiendan para calificar al concurso como culpable. Más tarde, ha mencionado la atribución a los acreedores “relevantes” del derecho a deducir pretensiones de calificación autónoma (art. 449), el mantenimiento del carácter coadyuvante de los acreedores personados “no relevantes” y las mejoras procesales técnicas del artículo 450. Ha proseguido Alfonso Muñoz Paredes recomendando la transacción a fortuito y ha planteado varios supuestos prácticos que han ilustrado claramente su preferencia.

El congreso de este año ha finalizado con la ‘Sesión práctica de planes de reestructuración: formación de clases y aprobación de las mismas. La alerta temprana y la viabilidad empresarial’. Los encargados de coordinar y guiar esta sesión han sido Juan Carlos Robles Díaz y Rodrigo Cabero Gregori, ambos economistas, además de Francisco Pérez Crespo, miembro de la Comisión General de Codificación de 2009-2011 y 2018-2021.

En primer lugar Rodrigo Cabero Gregori ha hecho una detallada exposición sobre los diferentes planes de reestructuración, sus características y posibilidades. Le ha seguido Juan Carlos Robles Díaz, que ha planteado la inexistencia actual de la alerta temprana en la Ley Concursal y ha explicado que están creando nuevas herramientas para hacer informes de solvencia que ayuden a detectar posibles deterioros de las empresas y garanticen la reestructuración en una fase temprana. Ha terminado diciendo que “el futuro está más por la labor de prevenir que curar y en eso estamos trabajando”. Ha finalizado el congreso Francisco Pérez Crespo, presentando al auditorio el interesante plan de actuación del Innsolvency practitioner, abriendo de este modo nuevas posibilidades al funcionamiento de la Administración Concursal tradicional.

En la tarde del jueves, tras la comida, Francisco Cabrera Tomás, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante y Rafael Fuentes Devesa, magistrado juez de la Sección 4º de la Audiencia Provincial de Murcia, expusieron ‘Procedimientos especiales: microempresa y concursos sin masa’.

Por su parte, Rafael Fuentes Devesa se centró en la cuestión del concurso sin masa y trató el marco normativo, la auto declaración del concurso, el autonombramiento de administrador concursal, el régimen de concursos y la aplicabilidad en las microempresas.

Microempresas

Asimismo, el magistrado Francisco Cabrera Tomás, hizo especial hincapié en la tramitación del procedimiento especial de microempresas tal y como establece la Ley.

La jornada finalizó con la mesa ‘Convenio: modificaciones con respecto a la legislación anterior’, en la que participaron Francisco Gil Monzó, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón; Jorge de la Rúa Navarro, magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia sección 9 y Juan Ignacio Martínez Aroca, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante.

El magistrado Francisco Gil Monzó habló del Derecho Transitorio y de cómo se regulan los supuestos en los que continúa aplicándose la legislación que estaba vigente anteriormente. Por su parte, Juan Ignacio Martínez Aroca expuso las novedades del convenio concursal tras la Ley 16/2022 y realizó un análisis de los pros y los contras de cada una de ellas. Asimismo, D. Jorge de la Rúa Navarro, planteó la cuestión del convenio concursal vs el plan de reestructuración y desgranó las ventajas y desventajas de ambos.