IFA completa la próxima semana su conversión en empresa pública

El Borme publica el depósito del proyecto de cesión de activos

Las instalaciones de IFA, que ahora serán de Fira Alacant.

Las instalaciones de IFA, que ahora serán de Fira Alacant. / Sergio Ferrández

David Navarro

David Navarro

Últimos coletazos para la transformación definitiva de la Institución Ferial Alicantina (IFA) en una empresa pública. El Boletín Oficial del Registro Mercantil ha publicado este viernes el depósito del proyecto de cesión del activo y pasivo de este organismo en favor de la nueva sociedad anónima que se ha creado, Fira Alacant, en lo que supone uno de los últimos trámites que quedaba pendiente.

De esta forma, salvo imprevisto, será el próximo jueves cuando se reúna el consejo de administración de la nueva empresa pública para nombrar oficialmente a la que será su nueva directora general, Beatriz Serrano, que ya ocupa este mismo cargo en IFA. También será entonces cuando se designen las vicepresidencias – la presidencia la detentará el conseller de Economía, Rafa Climent- y el resto de cargos de este órgano.

Tras esta reunión, el pleno del Consell del viernes ratificará por última vez la cesión de activos, de forma que el día siguiente, el 1 de abril, el recinto ferial de Torrellano opere como empresa definitivamente. Se habrá completado así un largo proceso de rescate de las instalaciones, que estuvieron al borde de la desaparición por la deuda de alrededor de 76 millones de euros que arrastraba tras el fracaso de su proyecto de ampliación.

La salvación llegó con la decisión del actual Ejecutivo autonómico de asumir esta deuda a cambio de segregar los terrenos de esta ampliación, en los que ahora se instalará un hub de empresas innovadoras, entre las que podría estar la compañía aerospacial PLD Space.

Colas en uno de los certámenes celebrados en IFA.

Colas en uno de los certámenes celebrados en IFA. / Jose Navarro

Por su parte, la nueva Fira Alacant se encargará exclusivamente de gestionar los dos pabellones expositivos y de relanzar la actividad ferial. Una actividad que se ha demostrado rentable sin la losa de la deuda, como prueban los números del año pasado. Así, IFA cerró el pasado ejercicio con un resultado positivo de 32.800 euros, a pesar de que se vio afectada por la suspensión de Expo Nadal.

Para el primer ejercicio de funcionamiento de la nueva empresa pública dependiente de la Generalitat se prevén unos ingresos de 3,2 millones, a los que hay que sumar otros 2,5 millones que el Ejecutivo autonómico destinará a realizar las obras de puesta a punto de los pabellones.

Para integrar al empresariado en la nueva sociedad pública y puesto que la ley exigía que la mayoría del consejo de administración fueran representantes de la Administración, se creará una comisión de presidencias de comités organizadores de certámenes, donde tendrán voz los distintos sectores productivos de la provincia.