Cuatro de cada diez pensionistas viven ya por debajo del umbral de la pobreza

Un estudio de CC OO revela que el 53% de las mujeres recibe prestaciones inferiores a los 681 euros al mes, frente al 23% de los hombres en la Comunidad Valenciana. El informe evidencia que un 30% no pueden hacer frente a gastos imprevistos

Dos hombres jubilados, en una imagen de archivo.

Dos hombres jubilados, en una imagen de archivo. / Jaime Galindo

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Cuatro de cada diez pensionistas de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en más de 396.000 personas, se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Así de demoledor es el dato que ofrece un estudio elaborado por CC OO, que pone de manifiesto que este fenómeno, una vez más, tiene rostro de mujer, toda vez que un 53% de las pensionistas perciben prestaciones que se encuentran por debajo de los 681 euros al mes, frente al 23% en el caso de los hombres. Pero el informe no se queda ahí, dado que también revela que los pensionistas tienen graves problemas para hacer frente a los gastos de la vivienda, empezando por los relacionados con mantener una temperatura adecuada, al tiempo que hace referencia al déficit de plazas residenciales.

La secretaria de Políticas Públicas y Protección social de CC OO PV, Ana Belén Montero, y los responsables de las federaciones de Jubilados y Pensionistas del mismo sindicato a nivel nacional y autonómico respectivamente, Juan Sepúlveda y Evaristo Soto, presentaban este martes las conclusiones del Observatorio Social Personas Mayores 2022. Se trata de un estudio cuyo objetivo pasa por elaborar una radiografía de las condiciones de vida de las personas mayores, su estado de salud, sus recursos económicos y de protección social, así como los riesgos específicos a los que se enfrentan durante el proceso de envejecimiento.

Y todo teniendo en cuenta que España es uno de los países europeos más envejecidos. En la Comunidad Valenciana, sin ir más lejos, la esperanza de vida al nacer es de 86 años en el caso de los hombres y de 90 en el de las mujeres, un dato que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar cuestiones como la persistencia de la brecha de género, también en lo que respecta al cobro de las pensiones.

El estudio pone en evidencia que un porcentaje muy elevado de los pensionistas, concretamente el 38,9%, está por debajo del umbral de la pobreza al cobrar menos de 681 euros al mes, algo que incide, especialmente, en el colectivo femenino. Además, un 17,1% de dichos pensionistas se sitúa, incluso, por debajo de la pobreza severa al no superar los 458 euros, siendo un 70% mujeres.

CC OO, en este sentido, se congratula por el reciente acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno central, que incorpora medidas adicionales que otorgan más protección y que reducen algunas de las consecuencias indeseadas de las brechas salariales, que se trasladan posteriormente a las pensiones. 

En lo que al acceso a suministros básicos se refiere, el estudio también pone el foco en la brecha energética, que impide al 9,4% de las personas mayores mantener la vivienda con una temperatura adecuada. Además, un 4,4% ha sufrido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal y más de un 30% no puede hacer frente a un gasto imprevisto. Según Evaristo Soto, «esta situación está condenando a miles de personas mayores a la exclusión social, a una afectación negativa en su salud y, por tanto, a un perjuicio en su calidad de vida».

Ana Belén Montero, por otra parte, hizo referencia a la necesidad de implementar los cambios aprobados en el modelo de cuidados de la Comunidad Valenciana, especialmente en lo que a la atención residencial se refiere. «Los datos disponibles -dijo- evidencian un déficit superior a 16.366 plazas para alcanzar la ratio del 4,3% de España y de 23.485 para llegar a la del 5% que reclama la Organización Mundial de la Salud. Además, de los 234 centros residenciales existentes en la Comunidad, 254 son privados y solo 70 públicos». 

En el estudio también se recoge que la Comunidad Valenciana tiene 2,4 camas hospitalarias en funcionamiento por cada mil habitantes, frente a la media española de tres, y que su gasto sanitario está en 1.701 euros por habitante, en línea con la media del país.

Juan Sepúlveda, por último, instó a priorizar la mejora de la Atención Primaria y a romper con la brecha digital, reclamando una mejora efectiva en la coordinación sociosanitaria para cualificar la atención a las personas mayores con el correspondiente aumento de los recursos existentes y la creación de otros nuevos como la geriatría o la psicología.

Los alicantinos destinan 6,4 años de sueldo a pagar la vivienda

El alicantino medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,4 años al pago de la hipoteca de su vivienda. Así se desprende de un estudio de la plataforma Infojobs, que también pone en evidencia que se trata de la decimosegunda provincia en la que mayor esfuerzo hay que realizar para adquirir una casa.

El informe en cuestión, basado en cifras de 2022, revela que el precio medio de una vivienda de 80 metros cuadrados se sitúa en territorio alicantino en 143.111 euros, mientras que los salarios son de 22.208 euros brutos anuales. De ahí se llega a la conclusión de que hacen falta 6,4 años para hacer frente a la compra.

Por encima solo aparecen Baleares, donde hacen falta 11,3 años para pagar la hipoteca; Madrid, con 10,4 ; Gipuzkoa, con 9,8; Barcelona, con 9,6; Málaga, con 9,4; Vizcaya, con 9; Álava, con 8,8; Girona, con 7,9; Santa Cruz de Tenerife, con 7,6; Pontevedra, con 7,2; y Las Palmas, con 6,7. La más barata es Jaén, con 3,6 años. Alicante, igualmente, es la provincia en la que más tiempo de salario hay que destinar a las adquisiciones inmobiliarias en la Comunidad, dado que en Valencia son 5,2 años y en Castellón, 3,9.