El textil denuncia ante la UE trabas comerciales en Marruecos y Turquía

Una delegación del sector viaja a Bruselas para reclamar la adopción de medidas contra estos países

La delegación del sector encabezada por Pepe Serna en Bruselas.

La delegación del sector encabezada por Pepe Serna en Bruselas.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Una delegación del sector textil español ha viajado a Bruselas para reclamar a la Unión Europea (UE) la adopción de medidas contra las barreras comerciales impuestas por Marruecos y Turquía, dos mercados considerados estratégicos. También se ha aprovechado la visita para conocer detalles de la nueva regulación sobre sostenibilidad y ecodiseño.

La delegación estaba encabezada por el presidente del Consejo Intertextil Español y de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), Pepe Serna; la secretaria general de la Confederación Moda España y de la Federación Española de Empresas de la Confección, Carmen Torres; y el director ejecutivo del Observatorio del Sector Textil y de la Moda, José Monzonís. La comitiva se reunió con Peter Kovacs, jefe de la Unidad de Aranceles y Reglas de Origen de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, al que le expresaron la preocupación generada ante el incremento de las barreras comerciales no arancelarias. En este sentido, está previsto que representantes comunitarios se desplacen a España para reunirse con empresarios y establecer mecanismos de denuncia rápida, que sirvan para la adopción de medidas.

Pepe Serna ha destacado la importancia de estar presentes en Bruselas para defender los intereses del textil, añadiendo, con relación a la nueva normativa de sostenibilidad, que el sector está comprometido con la transición verde, pero que «necesita tiempo y colaboración de las instituciones para cumplir con los objetivos que nos ayuden a salvar el planeta siendo más competitivos».