El Sabadell recupera a Miquel Montes, el directivo que integró la CAM, para su filial de alquiler social

Sogeviso gestiona en estos momentos 2.349 contratos de arrendamiento a precio asequible

El exdirectivo del Sabadell y actual presidente de Sogeviso, Miquel Montes, en imagen de archivo.

El exdirectivo del Sabadell y actual presidente de Sogeviso, Miquel Montes, en imagen de archivo. / Héctor Fuentes

David Navarro

David Navarro

Miquel Montes seguirá vinculado al Banco Sabadell, a pesar de haberse jubilado como ejecutivo de la entidad. El hombre que lideró la integración de la CAM será el nuevo presidente de Sogeviso, la filial que creó el banco para gestionar los alquileres sociales que ofrece a aquellos clientes en riesgo de exclusión que no pueden pagar sus hipotecas. Una iniciativa con la que el Sabadell respondió a la crisis de los desahucios que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria y que ha mantenido hasta la fecha.

De esta forma, la entidad recupera a uno de sus directivos más preciados, que durante las últimas décadas se encargó de organizar las múltiples absorciones –desde el Banco Atlántico al británico TSB, pasando por el Urquijo, el Guipuzcoano o el Banco Gallego- que permitieron al Sabadell pasar de un pequeño banco especializado en pymes a ser la cuarta entidad financiera del país. Un hito que se consiguió en gran medida gracias al sistema impulsado por Montes, que agilizaba la migración de los millones de datos de los clientes de las entidades absorbidas, evitando que el proceso se dilatara.

Fue el nuevo consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, quien en septiembre del año pasado anunciaba la jubilación de Miguel Montes, que seguía a las que ya se había producido del anterior consejero delegado, Jaume Guardiola, y del director financiero de la entidad Tomás Varela, con lo que se cerraba todo un ciclo en el banco de origen vallesano, cuya sede actual está en Alicante.

El presidente de la filial del Sabadell Sogeviso, Miquel Montes.

El presidente de la filial del Sabadell Sogeviso, Miquel Montes. / Héctor Fuentes

En el momento de su retirada de las funciones ejecutivas, Montes era director de Organización y Recursos, y máximo responsable de Banca de Particulares de la entidad, a la que llegó en el año 2001 tras haber pasado por Banca Catalana o Deutsche Bank España, entre otros.

El directivo sustituirá en la presidencia de Sogeviso a Xavier Aspachs, que pasará a ocupar la vicepresidencia de esta filial, según publicaba este lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y confirman desde el propio banco.

Desde su puesta en marcha, esta sociedad ha facilitado alquileres sociales o asequibles a más de 23.300 familias en todo el país, a las que, además, se ofrece otro tipo de ayudas. Así, hasta 8.500 familias han participado en programas de acompañamiento social y unas 2.400 personas han encontrado trabajo gracias al programa de inserción laboral.

En la actualidad, la compañía mantiene 2.349 contratos de alquiler en vigor con una renta social o un precio asequible, con un importe medio de 240 euros al mes, lo que permite que, pese a las duras condiciones por las que atraviesan los beneficiados, tan solo se registre un nivel de impagos del 13,3%, de acuerdo con los datos facilitados por el Sabadell.

Sogeviso también ha aportado 440 viviendas al Fondo Social de la Vivienda y mantiene contactos con 263 ayuntamientos y 211 plataformas de afectados por la hipotecas de toda España.

La entidad califica como alquiler social el procedente de una dación en pago, una adjudicación con inquilino, una solicitud del Fondo Social de la Vivienda o una ocupación ilegal realizada por una unidad familiar en exclusión social.

Más allá de la presidencia de esta filial, Miquel Montes también es consejero de la gestora de capital riesgo Harvest Capital Management, en la que participan, entre otros, Jaume Oliu, hijo del presidente del Sabadell, Josep Oliu, o Franc Gómez-Landero, de Itaca Capital Partners.