Los locales comerciales son más rentables que las viviendas en Alicante

El retorno que pueden obtener los inversores que compran para alquilar es mayor en el caso de los establecimientos destinados a tiendas o restauración

Una inmobiliaria en Alicante.

Una inmobiliaria en Alicante. / HECTOR FUENTES

A pesar de la subida de los intereses que ofrecen otros productos, el ladrillo sigue siendo una de las inversiones más rentables que pueden encontrar los ahorradores, especialmente aquellos que sientan aversión al riesgo. Eso sí, el nivel de beneficio dependerá del tipo de inmueble que se elija y de su ubicación.

En el caso de la ciudad de Alicante, la mejor alternativa si se quiere comprar para sacar más tarde al mercado del alquiler son los locales comerciales, con los que se puede conseguir hasta un 8,3% de retorno anual sobre el precio de adquisición. Así lo señala el último estudio que ha realizado por el portal Idealista y que apunta que, por el contrario, a nivel nacional el activo que ofrece las mayores ganancias son las oficinas.

El estudio ha analizado el mercado de las 52 capitales de provincia y la principal conclusión es que, en prácticamente todos los casos, los beneficios anuales que se pueden obtener de los arrendamientos se sitúan por encima del 3,3% que ofrece el bono a 10 años del Gobierno, que suele tomarse como referencia para comparar rentabilidades.

De esta forma, en la ciudad de Alicante la opción menos rentable de todas sería la de comprar una plaza de garaje, ya que en este caso sólo se consigue un retorno medio del 4,9%, en función de los precios que se están cobrando en estos momentos por el arrendamiento de los garajes en la ciudad. En cualquier caso, por encima de la deuda pública.

Ofertas en el escaparate de una inmobiliaria de la provincia de Alicante.

Ofertas en el escaparate de una inmobiliaria de la provincia de Alicante. / ANTONIO AMOROS

Bastante mejor resulta la alternativa de las viviendas, con las que se puede obtener hasta un 6,7% de rendimiento al año, ante el repunte que han experimentado los precios del alquiler por la escasez de oferta en el mercado.

En el caso de las oficinas, la ganancia media que se conseguiría sobre el papel es del 7,8%, mientras que son los locales comerciales los que ofrecen la mejor opción, con el citado 8,3%.

Eso sí, comparado con otras zonas del país se trata de cifras que se quedan algo por debajo de la media. Así, en estos momentos la rentabilidad media en España de una plaza de garaje asciende al 6,2%. Por su parte, con la compra y posterior alquiler de una casa se puede ganar hasta un 7,2% al año, mientras que los locales comerciales alcanzan hasta un 9,3% y en los casos de las oficinas la ganancia llega hasta el 11,2%, según el citado portal.

Frente a lo que pudiera parecer la mejor opción para este tipo de inversiones no son las grandes metrópolis españolas –donde el precio del alquiler es muy elevado, pero también el de compra-, sino ciudades de tamaño más modesto. Por ejemplo, la mejor opción para comprar un piso y alquilarlo estaría en Lleida, donde la rentabilidad media puede llegar al 8,1%.