Carlos Mazón: "Esta tiene que ser la legislatura de la vivienda y de la energía"

El todavía presidente de la Diputación aprovecha la asamblea de Ineca para despedirse del cargo y anticipar los ejes de su gobierno en la Generalitat

El último acto público de Carlos Mazón como presidente de la Diputación de Alicante

Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

Solucionar el problema de acceso a la vivienda que sufren miles de jóvenes y quitar el "tapón" que frena la implantación de las energías renovables en la Comunidad Valenciana serán las dos grandes prioridades con las que arrancará el mandato del popular Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana. Así lo ha anunciado este martes el propio presidente del PPCV durante el que ha sido su último acto público como presidente de la Diputación de Alicante –la asamblea del Instituto Alicantino de Estudios Económicos (Ineca)-, en el que también ha aprovechado para despedirse de este cargo.

Ante más de 200 representantes empresariales, del mundo financiero –el invitado de honor del acto era el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu-, y también del académico, Mazón ha querido recalcar que "abandona la Diputación, pero no la provincia". "Alicante va conmigo donde yo voy, y por tanto la parte empresarial y todos ustedes van a estar, espero, que muy bien representados", ha señalado, tras hacer suyas las principales reivindicaciones de Ineca, que ha hecho de la denuncia de la falta de inversiones del Gobierno central y la Generalitat su principal bandera.  

Mazón en la asamblea de Ineca

Pilar Cortés

El dirigente popular ha asegurado que el estudio sobre fortalezas y debilidades de la provincia elaborado por el lobby que presidente Nacho Amirola "es un tocho que debería estar encima de la mesa de cualquier presidente de la Generalitat que se precie", porque, según ha dicho, "no se trata solo de los agravios, de la injusticia, sino que se trata del futuro y de la proyección que tenemos que dar".

Esto ha dado pie al dirigente popular a anticipar alguna de las líneas maestras que centrarán su mandato, tras el pleno de investidura en las Cortes, que está previsto para este jueves. "Nosotros no vamos a esperar a después de verano –ha apuntado bromeando con Josep Oliu, que previamente había señalado que ése era el principal mensaje que daban en estos momentos los bancos de inversión a los ahorradores-, no tenemos ese lujo, nosotros nos ponemos en marcha ya, con un proyecto de gobierno y de relanzamiento de nuestra tierra, que urge ya", ha recalcado.

"Esta tiene que ser la legislatura de la vivienda y de la energía", ha dejado claro sobre los asuntos "que van a ser fundamentales a partir de ahora". "No es posible que seamos la comunidad más dependiente energéticamente de toda España, por la falta de avances durante este tiempo en esta materia", ha señalado en relación a la lentitud del Consell saliente a la hora de autorizar las nuevas plantas solares que se han solicitado en la autonomía.

"Hablaremos de renovables y de fotovoltaicas, sin exageraciones, con sostenibilidad, pero con la ambición de que también traerán una inversión que ya está llamando a la puerta", ha señalado Mazón, que ha insistido en la necesidad de "levantar el tapón" que ha frenado el desarrollo del sector. "Ese camino lo vamos a recorrer y lo vamos a hacer con eficacia y con esfuerzo de todos y para beneficio de todos y cada uno de nuestros sectores productivos", ha insistido el futuro jefe del Consell.

Los asistentes a la asamblea de Ineca.

Los asistentes a la asamblea de Ineca. / Pilar Cortés

Por otro lado, también ha insistido en la necesidad que "dar una respuesta" al problema de la vivienda, que será también "un eje importante" de su futuro ejecutivo, aunque en este caso no ha detallado más su planes, más allá de señalar que no se puede "sostener" el parón actual.

Junto con lo anterior, Carlos Mazón también ha insistido en que eliminará "trabas administrativas" –una reivindicación de la práctica totalidad de los representantes empresariales presentes en el acto- y también ha recordado su intención de poner en marcha rebaja de impuestos. Una "reforma fiscal", según ha dicho, "que, lejos de obligar a recortes –y, desde luego, en ningún caso en políticas sociales-, lo que nos ayudará es a optimizar, que no recortar, los gastos de la administración". De esta forma, ha asegurado que esta rebaja impositiva servirá para mejorar la capacidad de inversión del sector privado y también el "movimiento económico en los bolsillos de los ciudadanos".

El popular también ha aprovechado para dar el relevo simbólico a su sucesor al frente de la Diputación, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, presente en el acto y que, como ha recordado, será a partir de ahora el anfitrión de los eventos que se celebren en el ADDA.

Lanza un guante para que el Sabadell se implique más en la provincia

 Durante su intervención en la asamblea de Ineca, Carlos Mazón ha lanzado un "guante" el presidente del Sabadell, Josep Oliu, para que la entidad se implique más en la provincia. Lo hecho después de que el banquero conminara a los asistentes a mirar a Málaga como ejemplo del camino que podría seguir Alicante para mejorar su situación económica, con su apuesta por captar compañías tecnológicas y un turismo de mayor calidad. Al respecto, Mazón ha asegurado que Alicante "ha sabido aprender de los que han hecho bien las cosas" y ha considerado que va "por el buen camino". "Sin duda, ejemplos como el de Málaga son también muy interesantes pero tenemos personalidad propia", ha señalado el futuro presidente de la Generalitat, antes de recordar que otra de las señas distintivas de la provincia andaluza es que todavía cuenta con una entidad financiera que se identifica con su territorio, en referencia a Unicaja, aunque sin citarla. Una referencia que ha aprovechado para "invitar" al Sabadell a tener esa misma relación con Alicante. Una identificación que, según ha recordado, "teníamos (en referencia a la CAM, pero sin nombrarla) y aún aspiramos a tener". "Ahí va mi guante", le ha señalado al banquero.