El aumento de la ocupación eleva un 5% los accidentes laborales en la provincia de Alicante

El primer semestre se cerró con 9.319 percances, 431 más que el año pasado

Edificio en construcción en El Campello donde se registró un accidente laboral.

Edificio en construcción en El Campello donde se registró un accidente laboral. / PILAR CORTES

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La ocupación en la provincia de Alicante registra máximos históricos, lo cual es una magnífica noticia en materia tanto económica como social. El fenómeno, sin embargo, también tiene su cara negativa, y se pone de manifiesto en el ámbito de la siniestralidad laboral. Y es que los accidentes se han incrementado en el primer semestre cerca de un 5 % con relación al mismo periodo del año pasado, lo cual ha propiciado que se alcancen los 9.319. Los percances mortales, eso sí, han retrocedido de manera notable, de 18 a 11, algo que tanto la patronal como los propios sindicatos atribuyen a una mayor cultura preventiva en las empresas.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que del total de accidentes registrados durante el primer semestre en la provincia, 7.974 se registraron en el desempeño de la jornada laboral y 1.345 en el desplazamiento a los centros de trabajo. En el primer caso, 7.890 fueron leves, 75 graves y nueve mortales. En el segundo, 1.344 fueron leves, 17 graves y dos acabaron con el fallecimiento del trabajador accidentado.

Como suele ser habitual, el sector que más percances registró en los centros de trabajo fue el de la construcción, con un total de 1.418, seguido por la industria manufacturera, que contabilizó 1.318. A continuación aparecen el comercio y los talleres de reparación de vehículos con 1.186, la hostelería con 878, las actividades administrativas y servicios auxiliares con 721, el transporte y almacenamiento con 553, las actividades sanitarias y de servicios sociales con 409, la agricultura, ganadería y pesca con 364, la administración pública y la Seguridad Social con 351, y el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos con 171.

También figuran las actividades artísticas y de entretenimiento con 128 accidentes, la educación con 121, otros servicios con 93, las actividades profesionales, científicas y técnicas con 76, la información y la comunicación con 40, las actividades del hogar con 37, las actividades inmobiliarias con 22, las industrias extractivas con 12, las actividades financieras y de seguros con 11, y el suministro de energía con dos.

A la hora de explicar los motivos por el que se ha registrado un aumento en el número de accidentes, tanto los sindicatos como la patronal hacen referencia al incremento del empleo, que hace que en estos momentos la provincia de Alicante cuente con 742.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un máximo histórico. La secretaria general de UGT en l’Alacantí y Les Marines, Yolanda Díaz, destaca que «es evidente que hay una correlación entre la siniestralidad laboral y el número de personas que están trabajando. A lo largo del último año estamos viendo cómo la ocupación ha ido creciendo de manera paulatina en nuestro territorio, por lo que, a mayor número de trabajadores, más posibilidades hay también de que se registren más accidentes».

La representante sindical, con todo, subraya la necesidad de seguir avanzando, de manera que se puedan reducir los accidentes a la mínima expresión. Y destaca, en este sentido, el descenso de los siniestros mortales, aún a pesar de que, matiza, «no puede ser que en pleno siglo XXI una persona pueda perder la vida por ir el simple hecho de ir a trabajar». Con todo, atribuye la reducción a una mayor cultura preventiva en las empresas. Según sus palabras, «está calando el mensaje de que se tienen que cumplir las normas y que los trabajadores deben ir convenientemente protegidos en función de las tareas que desarrollan, y eso está teniendo sus efectos».

Díaz, por otro lado, destaca el pacto que se alcanzó entre los sindicatos, la patronal y el anterior gobierno del Botànic en la Generalitat para impulsar políticas contra la siniestralidad laboral. «Fue un acuerdo importante, y ahora esperamos que el nuevo Ejecutivo de Carlos Mazón desarrolle esta iniciativa, tal y como se comprometió en una reunión mantenida recientemente en la que nos aseguró que se va a mantener el diálogo social y que se respetarán los acuerdos alcanzados entre la Administración y los agentes sociales», enfatiza.

Eso, añade, tendrá que ir acompañado de un nuevo marco legislativo en la materia que se está preparando por parte del Gobierno central, y que se espera que sirva para abordar con mayor efectividad el problema de la siniestralidad laboral.

Por su parte, Paco García, secretario general de CC OO también en l’Alacantí-Les Marines, señala que, «lamentablemente, una de las cosas que caracteriza a la provincia de Alicante es la elevada siniestralidad laboral, y eso ocurre porque cuesta mucho asumir la cultura de la prevención por parte de las empresas, pero también por parte de los trabajadores. Es una cosa de todos, y entre todos tenemos que conseguir reducir estas cifras, que continúan siendo demasiado elevadas».

Y es ahí, añade el responsable sindical, donde se debe incidir, según sus palabras, «para que todo el mundo se tome en serio este asunto, que las empresas tengan planes de prevención y, lo que es más importante, que se cumplan y se lleven a la práctica. Evidentemente, que haya más empleo influye en que se registran más accidentes, pero eso no puede quedarse ahí. Hay que trabajar para terminar de una vez por todas con esta lacra».

Y también se refiere al acuerdo alcanzado con la Generalitat para impulsar la prevención. «Se trata de un pacto que está encima de la mesa, y de lo que se trata ahora es de dotarlo de recursos para que se pueda desarrollar. Y no solo ese, sino todos los acuerdos a los que hemos ido llegando a través del diálogo social, que son fruto del consenso y que se deben llevar a la práctica», enfatiza.

Con todo, e independientemente de los avances que se puedan ir registrando en este asunto, García reivindica una acción más contundente por parte de la Inspección de Trabajo. «Es necesario que se cumplan las normas, insisto en que tanto por parte de las empresas como de los trabajadores. Estamos hablando de un tema muy serio y como tal se debe abordar», subraya.

Espacios seguros

Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), su presidente, Salvador Navarro, valora el descenso de los índices de mortalidad, aunque resalta que «nunca hay que bajar la guardia». Así, destaca que además del plan especial firmado recientemente por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), los sindicatos y la propia patronal contra los accidentes graves, «en la Confederación -apunta- existe el compromiso de hacer de las empresas de esta Comunidad espacios seguros de trabajo».

Navarro señala, asimismo, que pese al incremento registrado en los accidentes leves, «estamos convencidos de que vamos por el buen camino, que no es otro que el de la prevención. Una actividad preventiva eficaz, además de contribuir a proteger la salud de los profesionales, constituye un valioso factor de competitividad para la empresa y produce beneficios a terceros». Es por ello por lo que, concluye, «defendemos la inversión en prevención y la implantación de políticas de excelencia en materia de seguridad y salud en el trabajo».