Alicante es la quinta provincia en la que más sube el alquiler de la vivienda, con un 17,9 %

Orihuela y Benidorm lideran los incrementos en la Comunidad Valenciana

Dos `personas consultan las ofertas de una agencia inmobiliaria en Alicante.

Dos `personas consultan las ofertas de una agencia inmobiliaria en Alicante. / HECTOR FUENTES

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El precio del alquiler de la vivienda anda desbocado en Alicante. Así se pone de manifiesto en un estudio de ámbito nacional, que concluye que esta es la quinta provincia en la que el encarecimiento ha sido más acusado en términos interanuales, un 17,9 % que ha situado en 10,59 euros el metro cuadrado. Solo Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Tarragona han registrado subidas más importantes. Orihuela y Benidorm son los municipios que encabezan el ranking de incrementos no solo en territorio alicantino, sino también en el conjunto de la Comunidad Valenciana. 

La falta de oferta está tensionando hasta límites nunca vistos el mercado de la vivienda de alquiler en la provincia de Alicante. Así lo vuelve a evidenciar un informe realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, en el que se indica que, pese al ligero descenso del  1,9 % en los precios en el mes de julio, a nivel interanual el encarecimiento se ha situado al borde del 18 %, lo que deja el precio del metro cuadrado en los 10,59 euros. 

El territorio nacional que encabeza las subidas de precios son las Islas Baleares, con un repunte del 30,1 % que sitúa el coste del metro cuadrado en 17,7 euros. A continuación aparece Santa Cruz de Tenerife, con un aumento del 19,5 % y 12,12 euros; Las Palmas, con un 19,4 % y 13,47 euros; y Tarragona, con un 18,1 % y 10,17 euros. 

Por la cola se encuentran las únicas provincias de todo el territorio nacional en las que los precios han retrocedido. Concretamente, Albacete, con un descenso del 2,3 % que deja el coste en 6,82 euros; Palencia, con -4,2 % y 6,45 euros; Álava, con -6,3 % y 11,25 euros; Huelva, con -10,3 % y 10,85 euros; y Cuenca, con -10,8 % y 6,68 euros. 

El incremento medio a nivel nacional, teniendo en cuenta todas estas cifras, ha sido del 3,4 %, un porcentaje mucho menor que el registrado en territorio alicantino. El precio del metro cuadrado para el conjunto de España, eso sí, es más elevado que el de la provincia, al quedarse situado en 11,59 euros.

En lo que respecta a las provincias en las que el precio del alquiler es más caro en estos momentos, encabeza el ranking Barcelona, con 17,45 euros, seguida por Madrid, con 17,02; Baleares, con 17,17; Guipúzcoa, con 16,67; Vizcaya, con 13,99; Las Palmas, con 13,47; y Málaga, con 13,07. Alicante está situada en esta clasificación en el puesto número 16. Por abajo están Cuenca, con 6,68 euros; Badajoz, con 6,64; Zamora, con 6,44; Cáceres, con 6,05; y Ciudad Real, con 5,51.

Una vivienda en alquiler en el municipio de Santa Pola.

Una vivienda en alquiler en el municipio de Santa Pola. / AXEL ALVAREZ

Alicante, por otro lado, es la provincia de la Comunidad Valenciana en la que más ha subido la cotización, toda vez que en Valencia el aumento ha sido del  15,2 %, lo que deja el metro cuadrado en 12,29 euros, y en Castellón del 7,2 %, con un metro cuadrado a 8,16 euros.

Dentro del ámbito autonómico, en la mayoría de los municipios analizados el precio de las viviendas de alquiler se ha incrementado con relación al año anterior. Orihuela es la que encabeza el listado con un aumento de nada menos que el 33,4 % que deja el metro cuadrado en los 9,55 euros; seguida por la capital turística de la Costa Blanca, Benidorm, con un 33,1 % y 17,49 euros. Aparece a continuación el municipio valenciano de Burjassot con un 27,8 % y 9,94 euros; Alicante, con un 23,8 % y 12,70 euros; y València, con un 21,6 % y 13,48 euros. Destaca también Elche, con un aumento del 16,8 % y 7,79 euros; Castellón, con un 13,8 % y 7,66 euros; y El Campello, con un 8,8 % y 12,60 euros. 

El municipio de la Comunidad en el que el precio del alquiler es más caro es Alboraya, en las inmediaciones de Valencia, con 17,76 euros el metro cuadrado, seguido, a continuación, por los 17,49 euros de Benidorm. También llaman la atención los 14,48 de Santa Pola o los 3,42 de Calp.

Detrás de los fuertes incrementos registrados en la provincia de Alicante , como ya se ha venido informando, se esconde la escasez de la oferta. Así lo aseguran los responsables de inmobiliarias como Abaco o Casamayor, quienes destacan que los precios, sobre todo, están repuntando en las zonas que cuentan con una mayor presión turística, todas ellas en la costa.

También desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante (Coapi) se vincula esta escalada sin precedentes a las pocas viviendas que hay en el mercado, algo que se relaciona con la inseguridad jurídica de los propietarios, quienes dicen sentirse desprotegidos en caso de impagos.

De hecho, se da la paradoja de que esa escasez de oferta se está produciendo en un contexto en el que una de cada cinco viviendas de la provincia están desocupadas. Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la actualidad son 209.000 los inmuebles que se encuentran vacíos, lo que, aparte de a la inseguridad, también se atribuye a la necesidad de reforma.