Elon Musk solicita a la EUIPO el registro de la marca "X" en la Unión Europea

La antigua Twitter quiere proteger su nueva denominación en siete categorías de productos y servicios

El logo de X, anterioremente conocida como Twitter.

El logo de X, anterioremente conocida como Twitter. / Shutterstock

David Navarro

David Navarro

Dos meses después de fulminar al popular pajarito azul del logo de la aplicación, Elon Musk ha solicitado registrar en la Unión Europea la "X" con la que ha pasado a denominarse Twitter. En concreto, la nueva compañía propietaria de la red social de microblogging ha presentado ante la Oficina Europea de Propiedad Intectual (EUIPO) la documentación necesaria para proteger su nueva marca hasta en siete categorías diferentes, la mayoría de ellas relacionadas con los servicios informáticos, pero también, por ejemplo, para operar transacciones financieras.

Las solicitudes –una por categoría- se formalizaron el pasado viernes 22 de septiembre ante la euroagencia con sede en Alicante a través de un despacho especializado, tal y como ha adelantado EFE y ha confirmado este diario, y a partir de ahora se abre un proceso que durará varios meses hasta determinar si el magnate podrá utilizar o no esta denominación en exclusiva para los productos y servicios solicitados.

Por un lado, los propios expertos de la EUIPO deben comprobar si la petición de X Corporation colisiona con algún registro anterior en estas categorías y si cumple con la normativa de marca comunitaria. Y, por otro lado, también se abre un periodo de oposición en el que otras compañías o tenedores de derechos de propiedad intelectual pueden alegar contra el registro.

El propietario de X, el magnate Elon Musk.

El propietario de X, el magnate Elon Musk. / GONZALO FUENTES/REUTERS

En este sentido, cabe señalar que el propio buscador público de la EUIPO señala la existencia de hasta 263 marcas con la denominación "X" cuyo registro está en vigor, por lo que será clave que ni la actividad ni la imagen de ninguna de ellas puedan confundirse con la que realiza la popular red social para lograr la aprobación. La concesión de una marca comunitaria implica la protección legal de la misma en el territorio de los 27 estados miembros de la Unión Europea.

De las redes a las finanzas

Las siete categorías para las que se ha solicitado la marca incluyen actividades como la propia gestión de comunidades a través de internet, la descarga de software, los servicios de retransmisión vía streaming, el suministro de internet, análisis de datos, la organización de eventos, difusión de noticias y, claro está, la publicidad, entre otras muchas. También se ha solicitado el registro de la marca para los servicios financieros.

Lo cierto es que no deja de sorprender que las solicitudes se hayan presentado casi dos meses después de realizar el cambio a nivel comercial, ya que lo habitual sería hacerlo antes para evitar que se adelanten posibles competidores.

Su antecesora, Twitter, también registró su marca en la EUIPO, para proteger sus intereses en territorio europeo. Inicialmente, en 2009, lo hizo solamente para tres categorías, aunque posteriormente fue realizando nuevas solicitudes –la última en 2021- hasta disponer de la exclusividad de su marca para una veintena de categorías de productos y servicios, de acuerdo con los registros de la euroagencia ubicada en Alicante.

Fue en noviembre del año pasado cuando Elon Musk compró la popular red social por cerca de 40.000 millones de euros, en una operación que no estuvo exenta de polémica. El también propietario de Tesla o SpaceX decidió rebautizar la compañía y denominarla X el pasado mes de julio.