El precio del alquiler sube en Alicante casi el doble que la media

La renta mensual se ha disparado en la provincia un 17,3% en el último año

Escaparate de una inmobiliaria en Alcoy.

Escaparate de una inmobiliaria en Alcoy. / Juani Ruz

El precio de los alquileres sigue en máximos históricos en la provincia de Alicante sin que, de momento, parezca que los últimos cambios introducidos a través de la Ley de Vivienda hayan conseguido contener los precios. Así, solo en el último trimestre la renta media que solicitan los propietarios en la zona se ha encarecido un 2,8% -a pesar de que septiembre dio un ligero respiro, con una bajada del 0,4%- y, si se compara con la situación que existía hace un año, los arrendamientos cuestan ya un 17,3% más, de acuerdo con los últimos datos del portal Idealista.

De esta forma, Alicante se mantiene como una de las provincias donde más han subido los alquileres durante el último año, únicamente por detrás de Baleares, donde el incremento del último año alcanza el 22,7%; Tenerife, donde el metro cuadrado es ahora un 20,9% más caro; y de Málaga, que registra un aumento del 17,5%. De hecho, la subida contabilizada en Alicante prácticamente duplica a la registrada en el conjunto del país, del 9,3%.

En términos absolutos, el metro cuadrado se paga ya a 9,6 euros, lo que significa que un piso de 80 metros cuadrados supone un gasto de 768 euros de media para los inquilinos. Por municipios, destaca el aumento del 25,7% interanual de Orihuela, lo que sitúa el metro cuadrado en esta localidad en 9,1 euros; el 19% de San Vicente del Raspeig (8,5 euros por metro cuadrado); o el 18,6% de la ciudad de Alicante, donde los arrendamientos alcanzan los 10,5 euros por metro, es decir, 840 euros mensuales por un piso estándar.  

El escaparate de una inmobiliaria en Alicante.

El escaparate de una inmobiliaria en Alicante. / Héctor Fuentes

En el caso de Torrevieja la subida anual es del 17,2% (9,3 euros); del 14,9% en Calp (11,2 euros); alcanza el 14,3% en Guardamar (8,7 euros mensuales); el 10,5% en El Campello (10,9 euros) y el 9,7% en Dénia (9,5 euros).

Balance

Para el portavoz de Idealista Francisco Iñareta las subidas que se registran en toda España indicas que, "tras cuatro meses de su aplicación, parece evidente que la ley de vivienda no ha conseguido el principal de sus objetivos: contener el precio de las viviendas en alquiler". Así, señala que las rentas siguen creciendo con fuerza en los principales mercados y más de 20 capitales marcan precios máximos desde que se tienen registros.

Por su parte, "la oferta se sigue drenando y los potenciales inquilinos cada vez tienen más complicado poder acceder a una vivienda en alquiler, un drama que se hace aún más agudo en las familias y los colectivos más desfavorecidos. Hay menos pisos y más gente buscando, por lo que los propietarios eligen siempre a quien les ofrezca una mayor seguridad jurídica y frente a impagos", según el experto.

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 0,3% durante los últimos tres meses, pero todos los grandes mercados registraron fuertes subidas de precio. A cierre del mes de septiembre de 2023, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,8 euros por metro cuadrado, según Idealista

Una inmobiliaria en Elche.

Una inmobiliaria en Elche. / Antonio Amorós

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 6,6% en los últimos 3 meses. El metro cuadrado ha alcanzado los 20 euros, una cifra que marca un nuevo máximo histórico en la ciudad. En tasa interanual, los precios son un 18,1% más caros en la ciudad que hace un año.

Madrid finaliza el tercer trimestre con una subida en el precio del alquiler de vivienda del 5,1% trimestral, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 17,7 euros, lo que también sitúa a la ciudad en máximos históricos. En tasa interanual el crecimiento ha sido del 10,7%.