El Sabadell lanza una ofensiva para captar clientes con una cuenta online remunerada de forma indefinida y sin condiciones

La entidad reaviva la guerra del pasivo con la intención de ampliar su cuota en el segmento de particulares, que ahora alcanza el 7%

La sede del Banco Sabadell en Alicante.

La sede del Banco Sabadell en Alicante. / EFE

El Sabadell da un paso más en su estrategia por fomentar su perfil digital y elevar su cuota de mercado en el segmento de particulares. Y lo hace aprovechando el escenario de elevados tipos de interés, reavivando la guerra por el pasivo, es decir, por el ahorro de los clientes. La entidad con sede en Alicante ha presentado este lunes el que será su nuevo producto estrella, una cuenta online que remunerará al 2% los primeros 20.000 euros de saldo y que, a diferencia de otros productos similares, será indefinida y sin ningún tipo de requisitos ni condiciones, como domiciliar la nómina u otras exigencias que suelen acarrear este tipo de libretas.

Una cuenta "para todo el mundo", en palabras del CEO de la entidad, César González-Bueno, que este lunes se ha encargado de presentar la nueva estrategia del banco en este segmento, acompañado por el director de Banca de Particulares, Jorge Rodríguez, y el director de Marketing, Clientes y Ahorro Inversión, Manuel Tresánchez. De esta forma, el Sabadell deja claro que, frente a lo ocurrido en ocasiones anteriores, la apuesta del sector para captar el ahorro de las familias serán las cuentas corrientes, frente a la opción de los depósitos a plazo.

El propio González-Bueno ha justificado esta decisión en la existencia de más de 36 millones de personas con cuentas corrientes en España frente a solo 2,7 millones de depósitos a plazo, un producto que, además, ha considerado "anticuado". Así, ha insistido en que en estos momentos existen otras "alternativas" –como fondos de inversión- para aquella parte del ahorro que los clientes pueden apartar a más largo plazo.

La decisión se ha tomado tras el éxito que ha obtenido el Sabadell con la cuenta online que lanzó hace ya más de un año y que en estos momentos ofrecía incluso una remuneración mayor –del 2,5%- aunque por un tiempo limitado. Una estrategia que ya ha posibilitado que en la actualidad hasta el 55% de las nuevas altas de clientes se gestionen digitalmente y que la banca a distancia también suponga ya hasta el 46% de la contratación de tarjetas y el 75% de las ventas de crédito al consumo.

Un momento de la presentación de la nueva estrategia de particulares del Sabadell.

Un momento de la presentación de la nueva estrategia de particulares del Sabadell. / Información

Con estos precedentes, la entidad decidió lanzar una encuesta entre más de 14.000 ciudadanos para determinar cuáles serían las principales demandas de los clientes en estos momentos. Así, la nueva cuenta remunerará los primeros 20.000 euros de saldo con un 2% de forma indefinida, en lugar de tratarse de una oferta puntual, mientras las circunstancias del mercado no varíen. No tendrá comisiones ni ningún tipo de requisito de vinculación, las tarjetas serán gratuitas y devolverá el 3% de los recibos.

Aunque la cifra queda muy por debajo del 4,5% en que se encuentra el precio oficial del dinero establecido por el BCE –que en otras ocasiones ha marcado la senda a la remuneración del pasivo de los clientes-, desde el banco consideran que se trata de un importe adecuado, teniendo en cuenta el resto de características que ofrece la nueva libreta. Tampoco hay que perder de vista que, por el momento, ningún otro gran banco se ha lanzado a ofrecer rentabilidades mayores en producto similares –aunque sí hay entidades más pequeñas que lo han hecho-, lo que les ofrece cierta ventaja competitiva.

Ventas cruzadas

En cuanto a la forma en que rentabilizarán los intereses que pagan, el CEO del Sabadell ha señalado que el objetivo es que la nueva cuenta online se convierta en la puerta de entrada de estos nuevos clientes, que confía que acaben contratando nuevos productos y servicios a la entidad, a medida que se ganan su confianza. La meta final sería convertirse en el banco de referencia de estos clientes y elevar la cuota actual de la entidad en el segmento de particulares, donde ahora ya acapara el 7% de la cifra de negocio en España y el 10% en número de clientes.

En cuanto a los clientes actuales que ya tiene la entidad, Manuel Treserras ha señalado que los actuales titulares de la cuenta online mantendrán sus condiciones actuales hasta que finalice el periodo promocional que tenían contratado, y a partir de entonces pasarán a tener las de la nueva cuenta online, que se lanza este viernes. En el caso de los clientes de las sucursales, César Gónzález-Bueno ha asegurado que la mayoría ya dispone o dispondrá de productos con características "equivalentes".

La apuesta por los canales digitales es una de las estrategias que el nuevo CEO del banco puso en marcha a su llegada a la entidad, con la intención de reforzarla.