Ineca asegura que la reducción de la jornada laboral restará competitividad a las exportaciones alicantinas

Nacho Amirola se muestra muy crítico con las propuestas en materia laboral y fiscal del acuerdo entre PSOE y Sumar

El presidente del instituto de estudios provincial reconoce que la ejecución de las mejoras de infraestructuras que prevé el pacto para la provincia sería "positivas" pero califica el anuncio de "electoralista"

Francisco Llopis, Nacho Amirola y Quino Palací, en la presentación del Informe de Coyuntura de Ineca.

Francisco Llopis, Nacho Amirola y Quino Palací, en la presentación del Informe de Coyuntura de Ineca. / Información

El presidente del Instituto de Estudios de la Provincia de Alicante (Ineca), Nacho Amirola, se ha mostrado muy crítico con las medidas fiscales y laborales incluidas en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar –que incluyen la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas- y ha advertido de que lastrará la competitividad de los productos de la zona en los mercados internacionales.

Así lo ha señalado, ante las preguntas de los periodistas, durante la presentación del Informe de Coyuntura trimestral que elabora la organización, en el que ya había advertido de la mala evolución de las ventas en el exterior de la provincia a lo largo de este ejercicio y de la pérdida de peso que ha experimentado Alicante durante las últimas décadas en el conjunto de exportaciones españolas. Un problema que desde Ineca relacionan con la escasa dimensión de la mayoría de las empresas de la zona, lo que lastra su capacidad para afrontar las inversiones que requiere salir al exterior.

Así, Amirola ha señalado que Alicante ha pasado de representar el 2,88% de todas las ventas al extranjero de las empresas españolas en el año 2000, a solo un 1,82% durante el pasado ejercicio. Una cifra que aún se ha reducido más este año, cuando el pasado mes de agosto el peso de los productos de la provincia sobre el total exportado en España cayó al 1,74%.

"Si estamos en una provincia que lo que estamos diciendo que tenemos que ganar competitividad, que tenemos que ganar productividad y ser mejores en los mercados internacionales, pues parece que -me vais a permitir la ironía- trabajando menos, con costes laborales más altos, con menos productividad y más carga fiscal, parece difícil conseguir eso", ha asegurado el presidente del 'think tank'.

"Además, con lo que desde luego no estamos de acuerdo es con que se pacten aspectos de este tipo sin contar con ninguno de los agentes sociales", ha añadido.

Un momento de la presentación del informe de Ineca.

Un momento de la presentación del informe de Ineca. / Información

En cuanto a la otra cara del acuerdo entre Sumar y PSOE, que incluye un impulso a infraestructuras como la conexión ferroviaria del aeropuerto o la red de Cercanías, además de mejoras en la financiación autonómica, el presidente de Ineca ha reconocido que "sería una buena noticia si se materializara". "Lo que pasa es que, lamentablemente, la experiencia nos demuestra que, del dicho al hecho hay un trecho, y somos tremendamente prudentes al respecto hasta que eso devenga un hecho cierto y un compromiso real", ha apostillado, acto seguido.

En este sentido, Nacho Amirola ha recordado que uno de los principales caballos de batalla de la organización es conseguir que, más allá de lo que contemplan los presupuestos de las administraciones públicas, que las inversiones se acaben ejecutando realmente. Así, las estimaciones de la organización es que apenas se acaban realizando el 40% de las inversiones presupuestadas. "Si yo ejecutara esa cifra en mi empresa, me echarían", ha apuntado.

Por este motivo, a "pactos como el que se firmó ayer por cuestiones absolutamente electoralistas, en Ineca no les hacemos ni caso hasta que no lo veamos, porque en Ineca ya hemos visto como reiteradamente se incumplen las promesas".

Al respecto, ha recordado que, tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado del año pasado, que dejaban a la provincia a la cola en inversión por habitante, hubo una "reacción política" y se anunció que se compensaría con 300 millones que la Comunidad Valenciana tendría a su disposición. "¿Dónde están esos 300 millones?", se ha preguntado.

Valoración "muy positiva" del Consell

Por otro lado, Amirola ha realizado una "valoración muy positiva" de los primeros cien días del nuevo Consell liderado por Carlos Mazón. "Las reivindicaciones habituales de Ineca, desde luego parece que se están tomando en cuenta, tanto por la parte de la reducción de la carga fiscal, como por la parte de la simplificación de la burocracia administrativa para agilizar todos los trámites en los que están involucradas las empresas de la provincia de Alicante", ha explicado.

Además, también ha mostrado su satisfacción ante el compromiso de los distintos miembros del Gobierno valenciano de realizar un esfuerzo para facilitar los datos de ejecución presupuestaria que, ha insistido, consideran "vitales".

Mejora insuficiente

Por otro lado, el Informe de Coyuntura de Ineca refleja la mejora de la mayoría de indicadores económicos de la provincia de Alicante en lo que va de año, gracias a la normalización de la actividad económica, una vez superados por completos los efectos de la pandemia. Sin embargo, como es habitual, desde la organización insisten en que esta evolución "no es suficiente para que Alicante gane peso" en el conjunto de la economía española. "Debemos sentar las bases de un crecimiento más intenso y más sostenido en el tiempo", ha señalado Nacho Amirola, con el objetivo de recortar la diferencia de renta per cápita.

Una tarea en la que considera fundamental que las empresas alicantinas ganen tamaño ya que, a pesar de los avances de los últimos años, aún están por debajo de la media nacional, lo que lastra su competitividad.