Octubre deja 1.294 nuevos parados en Alicante pese a la creación de 3.443 empleos

La afiliación sube en la educación y la construcción, mientras baja en hostelería, comercio o sanidad

Una de las oficinas de Labora en la provincia de Alicante.

Una de las oficinas de Labora en la provincia de Alicante. / David Revenga

Octubre suele ser un mes de contradicciones en el mercado laboral, y este año no ha sido una excepción. La reactivación de la construcción y, sobre todo, la vuelta a la actividad en horario completo de los centros educativos permitieron la creación de hasta 3.443 puestos de trabajo en la provincia durante el mes pasado, aunque esto no impidió que el número de parados registrados en las oficinas empleo también subiera en unas 1.294 personas, por la expulsión de trabajadores que se produjo a final de mes en sectores como el comercio y, especialmente, la hostelería.

De esta forma, la provincia sigue la tendencia registrada a nivel nacional, donde el pasado mes se saldó con 36.936 parados más, pese a que la afiliación media a la Seguridad Social también se incrementó en 92.862 personas.

Por partes, en el caso de Alicante el número medio de cotizantes durante octubre se situó en 733.546 personas, 3.443 más que en el mes anterior y hasta 20.238 más que hace un año. El aumento se debió sobre todo al tirón del sector educativo, que contabilizó hasta 6.138 afiliados más que en septiembre a medida que se completaron las plantillas de los centros educativos, con la aplicación de la jornada completa y la vuelta de las extraescolares y el resto de actividades que acompaña a las clases.

También creció la afiliación en la industria, en 695 personas, en un mes en que ya están a plena producción actividades como el turrón, el juguete, que se suman a otras como el calzado o el metal. Igualmente, también ocupó a más trabajadores la construcción, ante el repunte de actividad que se ha registrado con la decisión de muchos promotores de arrancar nuevos proyectos –pese a la incertidumbre económica y las subidas de tipos- tras haber agotado el stock que tenían disponible.

Una camarera atiende a los clientes de una terraza de Alicante.

Una camarera atiende a los clientes de una terraza de Alicante. / Pilar Cortés

Por el contrario, como era de esperar la afiliación se redujo en la hostelería, que empleó a 2.113 personas menos durante el pasado mes, tras finalizar la temporada turística, según las estadísticas del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Por el mismo motivo, cayó también la ocupación en el sector del comercio, que se deja 835 afiliaciones, tras el fin de los refuerzos de verano en los establecimientos de costa y el cierre de los locales de temporada en muchos municipios.

A pesar de esta mejora de la afiliación, el paro registrado aumentó en 1.294 personas, hasta situar el total de desocupados de la provincia en 133.146. Eso sí, son 12.267 menos de los que había hace un año. En este caso, también se ve un descenso de la cifra de desempleados en agricultura (-27), industria (-126) y construcción (-222), mientras que todo el aumento se concentra en los servicios (+1.610) y en el colectivo de los que buscan su primer trabajo (+59).

En buena medida, la diferencia entre ambos indicadores se debe al distinto periodo al que se refieren, ya que la cifra de paro registrado refleja el número de alicantinos que hay inscritos el último día del mes –cuando ya se habían apuntado en las oficinas de Labora todas las personas que finalizaron contrato en la hostelería tras el puente del Pilar- mientras que la afiliación es el dato medio a lo largo de todo el mes. Si se mira la afiliación del último día, la cifra también cae en 4.765 personas, aunque en este caso influyen otros aspectos, como el día de la semana en que acaba el mes, por lo que los expertos consideran más significativa de la evolución del mercado laboral la afiliación media.

De esta forma, lo que también se deduce de los datos de cotizantes es cierta ralentización, ya que el año pasado en este mismo mes la afiliación media creció en 7.546 personas, más del doble del aumento anotado este ejercicio.

Más mujeres

En cuanto a la calidad del empleo que se crea, la contratación indefinida sigue acaparando más de la mitad de las nuevas incorporaciones a las empresas, en concreto el 52,59%. En el acumulado del año, la contratación fija suma igualmente el 54,82%, lo que indica que se mantienen los efectos de la reforma laboral, que convirtieron esta modalidad de ocupación en la más utilizada.

En cuanto a la distribución por géneros, de los 3.443 afiliados que ganó la Seguridad Social en octubre, hasta 2.714 fueron mujeres –lo que estaría directamente relacionado con la elevada tasa de feminización que se da en el sector educativo- mientras que sólo 729 fueron hombres.

Por lo que respecta a la protección de los desempleados, poco más de la mitad de los inscritos en las oficinas del Sepe recibieron algún tipo de ayuda. En concreto, de 131.852 parados que había en septiembre –el ministerio ofrece este dato con un mes de retraso- solo 72.467 cobraron alguna cantidad del estado. De ellos, solo 31.698 ingresaron la prestación contributiva (más elevada), mientras que otros 34.990 recibieron el subsidio que se cobra tras agotar la anterior o cuando no se ha cotizado lo suficiente, y otros 5.779 fueron perceptores de la Renta Activa de Inserción.

En el apartado de valoraciones, desde la patronal CEV insisten en la necesidad de que las distintas administraciones contemplen en sus presupuestos de 2024 medidas de apoyo para los sectores productivos más perjudicados por la inflación. Por su parte, CCOO y UGT reclaman avanzar en nuevas medidas para mejorar la calidad del empleo, tras la reducción de la temporalidad que ha propiciado la reforma laboral. Medidas que pasan por atajar las jornadas parciales involuntarias, la reducción de la jornada a 37,5 horas o la mejora de los salarios