El empresariado insta a los políticos a rebajar el nivel de crispación para no perjudicar la actividad económica

Mazón lamenta las «dificultades históricas» que vive el país en la actualidad y reclama un mejor trato para la provincia durante la celebración de la Gala de Empresas Centenarias

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El Teatro Principal de Alicante acogió este miércoles la Gala de Empresas Centenarias, un evento en el que se reconoció la trayectoria de seis firmas de la provincia con más de un siglo de historia a sus espaldas, pero en el que también hubo espacio para la reivindicación. Y es que los empresarios instaron a los políticos a rebajar el actual clima de crispación, sobre la base de que puede acabar afectando a la actividad económica. También el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se refirió a las que calificó como «dificultades históricas» que vive el país como consecuencia del pacto de investidura de Sánchez con los independentistas, al tiempo que reclamó un mejor trato desde el Gobierno central para la provincia.

Carmencita, de Novelda, fundada en 1923; Astondoa, de Santa Pola, originaria de 1916; Hormas Beneit, de Elda, nacida en 1920; Alfombras y Moquetas Imperial, de Crevillent, desde 1923; Hilaturas Jordá, de Alcoy, en funcionamiento desde 1896; y Camisería Benavent, de Alicante, puesta en marcha en 1905. Son empresas, todas ellas, con un dilatado periplo en el que han sabido hacer frente a crisis de todo tipo, desde conflictos bélicos hasta pandemias, en un ejercicio de resistencia que las ha llevado a protagonizar notables trayectorias vinculadas al éxito.

Es por ello por lo que, en un Teatro Principal abarrotado de público, y con la presentación de Laura Millán, jefa de redacción de INFORMACIÓN TV, se les rindió homenaje en la cuarta edición de la Gala de Empresas Centenarias. Un evento organizado por la Cámara de Comercio de Alicante y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), con el patrocinio de la Diputación, Cajamar y el Ayuntamiento de Alicante, y la colaboración de KPMG, Padima, el Museo Comercial e INFORMACIÓN. La cita, que contó con la asistencia de representantes tanto institucionales como empresariales, se convirtió también en una plataforma para la reivindicación.

Empezando por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien quiso conceder todo el protagonismo de la gala a las empresas, pese a las condiciones adversas a las que, dijo, han tenido que hacer frente en cuestiones como la falta de inversiones en la provincia, el exceso de burocracia o la elevada fiscalidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos Baño, tras lamentar que «un partido utilice el poder para mantenerse en el poder», en referencia a las cesiones a los independentistas, exigió estabilidad política «para que las empresas puedan desarrollar sus actividades». También aprovechó el acto para agradecer al jefe del Consell la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, también tuvo alusiones para el contexto político, señalando que «son momentos difíciles, en los que hay que tener amplitud de miras, firmeza pero serenidad, y todo ello evitando la crispación».

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ya se centró en elogiar la labor de las empresas centenarias y el talento demostrado para conseguir esa longevidad, al igual que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien dijo que la gala «supone un reencuentro con lo mejor de nuestro tejido productivo». Mientras, el diputado provincial de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, destacó la capacidad del territorio alicantino para generar riqueza. Por último, el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, enfatizó que, si estas empresas han llegado a ser centenarias, ha sido, entre otras cuestiones, por «su capacidad para reinventarse». 

Galardones

En lo que respecta a la concesión de los galardones, Carlos Baño, Nuria Montes y el socio responsable de KPMG, Ángel Paredes, entregaron el galardón a Jesús Navarro Navarro, Jesús Navarro Alberola y Francisco Escudero, de Carmencita; Luis Barcala, a Vicente y Carlos Benavent Pertusa, de Camisería Benavent; Manuel Nieto y Ángel Angulo, gerente de INFORMACIÓN, a Salvi Pastor y María del Remedio Magro Pérez-Adsuar, de Alfombras Imperial; Maite Antón y María Sanchiz, del departamento de litigación de Padima, a Ione Astondoa y Jesús Astondoa, de Astondoa; Carlos Pastor, a José y Miguel Jordá, de Hilaturas Jordá; y Carlos Mazón, a Julio Beneit Guarinós y Julio Beneit Maestre, de la firma Hormas Beneit.