El Ivace respalda con 14 millones la compra de 3.600 coches eléctricos en la provincia

El plan también incluye otros tres millones de euros para la implantación de 565 puntos de recarga

Un coche eléctrico recargando en Orihuela.

Un coche eléctrico recargando en Orihuela. / Tony Sevilla

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha concedido hasta la fecha 14 millones de euros en ayudas para la compra de 3.600 vehículos eléctricos en la provincia de Alicante, así como otros tres para la implantación de 565 puntos de recarga. El plazo para acogerse a este plan, que se viene desarrollando desde 2021, se ha ampliado hasta el 31 de julio de 2024 después de que el propio departamento autonómico haya obtenido ocho millones de euros más del Gobierno central para continuar concediendo subvenciones.

Según ha explicado la consellera Nuria Montes, el sector del transporte es el de mayor consumo energético de la Comunidad Valenciana y prácticamente la totalidad proviene del petróleo, de ahí que, añade, «sea fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible».

El programa, en concreto, otorga ayudas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros, y de 5.000 euros para los híbridos enchufables. En lo que respecta a los puntos de recarga, las subvenciones son del  70 % para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica, llegando al 80 % en los municipios de menos de 5.000 euros. En el caso de las empresas, oscilan entre en 35 % y el 55 %, dependiendo del tamaño y de la ubicación.

En la provincia de Alicante, que concentra el 35,5 % de todas las ayudas concedidas en la Comunidad Valenciana, los fondos han servido para respaldar la adquisición de 2.400 vehículos eléctricos puros y otros 1.200 híbridos enchufables. Asimismo, de los 565 puntos de recarga subvencionados, 347 se han instalado en viviendas particulares, mientras que el resto han ido a parar a otros emplazamientos, siendo 98 de recarga semirrápida y 120 de recarga rápida o ultrarrápida.

Para el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, el fomento de la movilidad urbana sostenible pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes, motivo por el que, explica, «es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los eléctricos».

Y todo porque, asevera, «este tipo de vehículos todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado sobre los que funcionan con tecnologías convencionales, de ahí que resulte necesario incorporar ayudas que sirvan para incentivar las compras».