Mazón anuncia mano dura contra la competencia desleal en la industria textil

El presidente de la Generalitat afirma, durante una visita a la feria de Frankfurt, que habrá un endurecimiento de los controles y las sanciones

Nuria Montes y Carlos Mazón, acompañados por Pepe Serna, visitando uno de los stands de la feria.

Nuria Montes y Carlos Mazón, acompañados por Pepe Serna, visitando uno de los stands de la feria.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Mano dura contra la competencia desleal. Eso es lo que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una visita este jueves a la feria Heimtextil de Frankfurt, en la que ha pasado por diferentes expositores de la Comunidad Valenciana. El jefe del Consell ha destacado que este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria textil, y que por ese motivo se van a endurecer tanto los controles como las sanciones.

Mazón ha destacado el alto nivel del sector textil de la Comunidad Valenciana, subrayando que está trabajando bien, pero también luchando contra lo que ha definido como "enemigos poderosos", en referencia a cuestiones como la calidad, la sostenibilidad y el diseño", así como a alementos vinculados a la exportación, en una situación, ha añadido, "muy complicada y contra la competencia desleal".

En este sentido, ha aseverado que "no solo tenemos que trabajar apoyando o bajando impuestos, que lo estamos haciendo, reduciendo burocracia, que también lo estamos haciendo, sino que tenemos que luchar contra esa competencia desleal, la mayoría procedente de Asia".

Así, ha destacado que "a nuetras empresas se les están exigiendo unos requisitos, unas condiciones, que no se le están exigiendo a los demás", razón por la que, ha explicado, "vamos a generar políticas que equiparen la exigencia de los requisitos". Y todo, ha subrayado, porque "el adecuado cumplimiento de la legalidad por parte de la Unión Europea no está siendo todo lo duro que tiene que ser, pero por parte de la Generalitat Valenciana sí que lo será".

De ahí que haya anunciado el endurecimiento de las políticas de control, con más inspecciones e, incluso, mayores sanciones.

En la visita también ha estado presente la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha destacado que "todo el Gobierno autonómico estará organizado en la lucha contra la competencia desleal", aunque sin olvidar otras cuestiones también importantes, como es "ayudar a la industria a mantener su nivel de internacionalización, teniendo en cuenta que somos la segunda comunidad exportadora de textiles". También ha comprometido el apoyo de la Generalitat a las empresas "para que puedan transitar en su estrategia de sostenibilidad".

Mazón y Montes han estado acompañados en su visita a la feria por el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) y de la patronal nacional del sector, Pepe Serna, que los ha llevado por diferentes stands procedentes de la Comunidad, entre ellos algunos de las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat.