El grupo Antiu Xixona factura 114 millones en su primer año tras comprar Chocolates Clavileño

La turronera gana más de siete millones de euros a pesar del impacto de la subida de costes en sus resultados

Una imagen de la fábrica de Sanchis Mira en Xixona, de archivo.

Una imagen de la fábrica de Sanchis Mira en Xixona, de archivo. / Rafa Arjones

David Navarro

David Navarro

El grupo jijonenco Sanchis Mira SA, más conocido por su marca Antiu Xixona, cerró 2022 con una facturación de 114,5 millones de euros, en un año marcado para la compañía por los efectos de la inflación y la subida de costes, pero también por la incorporación al grupo de Chocolates Clavileño. Una operación que se anunció en junio de ese año y que la firma ejecutó de forma conjunta con Turrones Picó.

Fruto de esta nueva incorporación, la compañía presidida por César Soler ha presentado por primera vez cuentas consolidadas a nivel de grupo, que incluyen también los resultados de la sociedades Helberica, que se dedica a la fabricación de chocolate y que la firma creó a raíz de convertirse en proveedor de Mercadona de este producto; y Almendras del Sol, especializada en procesar y comercializar almendra.

Al tratarse del primer balance consolidado, no ofrece cifras comparativas. Eso sí, en cualquier caso la facturación conjunta del grupo se queda por debajo de la que anotó Sanchis Mira en solitario en 2021 -115,9 millones-, aunque hay que tener en cuenta que ese año aún se arrastraba la inercia del subidón de ventas que provocó la pandemia en el consumo de dulces. Una situación que cambió por completo en 2022, con el estallido de la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación.

Trabajadores en la planta de Antiu Xixona, en imagen de archivo.

Trabajadores en la planta de Antiu Xixona, en imagen de archivo. / Rafa Arjones

Así, en la carta que dirige a las accionistas y que se incluye en el informe de gestión, el propio Soler recuerda que la subida de tipos ha reducido la capacidad adquisitiva de los consumidores y, con ella, el tamaño de la cesta de la compra. "El consumidor va más frecuentemente al supermercado y realiza compras más pequeñas. Además, está optando por formatos más pequeños y monodosis, para enmascarar la subida de precios", apunta el presidente de Sanchis Mira en el documento.

En esta misma línea, los responsables de la compañía reconocen que los resultados de la firma "se han visto lastrados por el aumento de los costes de producción, principalmente materia prima, energía y logística", como consecuencia del conflicto bélico. Aun así, anota un beneficio más que significativo, al supera los siete millones de euros de ganancias.

En su conjunto el grupo ya ocupa a 681 personas, de las que 372 son mujeres y 309 son hombres.

Por otro lado, el conglomerado detalla que casi un 46% de sus compras las realiza a proveedores locales o regionales, lo que supone una inyección de 49,26 millones de euros en la zona. Por el lado de las ventas, aunque su principal mercado es el nacional –buena parte de su facturación procede de su relación con Mercadona-, Sanchis Mira también exporta sus productos a 25 países.