Los trabajadores de las ITV de Alicante irán a la huelga el próximo martes

Los sindicatos inician las movilizaciones para reclamar que se cumpla el acuerdo de equiparación salarial

La Conselleria de Innovación asegura que sigue trabajando para cumplir cuanto antes el compromiso que firmó con la plantilla

La concentración que los trabajadores de Sitval han protagonizado este viernes en València.

La concentración que los trabajadores de Sitval han protagonizado este viernes en València. / Información

Los trabajadores de la empresa pública responsable de gestionar las ITV de la Comunidad Valenciana, Sitval, han iniciado este viernes el calendario de movilizaciones para reclamar que se cumpla el acuerdo de equiparación salarial que firmaron con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo el pasado mes de noviembre. Unas protestas que aumentarán de intensidad a partir del próximo martes, cuando CC OO y UGT han convocado una jornada de huelga de 24 horas en todas las estaciones de la provincia de Alicante.

El paro se repetirá todos los martes y jueves hasta que se abonen las cantidades acordadas, según han informado los sindicatos. En paralelo, también se ha acordado un calendario de concentraciones, que han arrancado este viernes ante la sede de la Conselleria de Hacienda –a la que responsabilizan de que aún no se haya hecho efectiva la mejora de los sueltos-, continuarán el martes 13 frente al departamento de Innovación en València; el día 20 se trasladarán a Alicante –a la plaza de Gabriel Miró- y acabarán el día 21 frente al Palau de la Generalitat en la ciudad del Túria.

Si para entonces sigue sin haber una solución, CC OO y UGT prevén extender la convocatoria de huelga al conjunto de la Comunidad Valenciana a partir del 27.

Mismo empleo, distinto sueldo

El motivo de las protestas está en el retraso que ha sufrido el acuerdo de equiparación salarial de la plantilla. Un problema que surgió cuando el anterior gobierno de la Generalitat decidió poner fin al modelo de concesión privada de las ITV y devolverlas al sector público, con la creación de una nueva sociedad, Sitval.

La nueva compañía asumió a todos los trabajadores de las distintas concesionarias que hasta entonces prestaban el servicio y que contaban con distintos convenios colectivos, lo que provocó que los empleados de la nueva sociedad pública, a pesar de trabajar todos para la misma empresa, mantuvieran sueldos diferentes. Una situación que afecta especialmente a los trabajadores de la mayor parte de ITV de Alicante, que son los que tenían los salarios más bajos.

Tras una campaña de movilizaciones, los sindicatos llegaron en noviembre a un acuerdo con el departamento que dirige Nuria Montes y se consiguió el compromiso de igualar todos los sueldos, además con carácter retroactivo desde el mes de junio del año pasado.

Colas en la ITV de Alicante a primera hora de la mañana.

Colas en la ITV de Alicante a primera hora de la mañana. / Jose Navarro

Sin embargo, la conselleria se ha topado con varias dificultades a la hora de aplicarlo por parte del departamento de Sector Público de la Conselleria de Hacienda, que ha reclamado nueva documentación para hacerlo efectivo. Una situación ha impedido que los trabajadores cobren hasta la fecha. Así, por ejemplo, se ha exigido la realización de una RTP (Relación de Puestos de Trabajo), que Innovación se ha visto obligada a adjudicar de forma urgente, además de otros trámites.

Mantiene el compromiso

Desde el departamento que dirige Nuria Montes reiteran que mantienen su compromiso de equiparar los salarios de las ITV de la Comunidad y que están trabajando para solucionar los problemas con los que se han topado lo antes posible. Unos problemas que achacan a la forma a su juicio precipitada en que se realizó la reversión del servicio al sector público. También insisten en que han informado en todo momento de las circunstancias a los sindicatos.

Por su parte, CC OO y UGT insisten en que la plantilla de Sitval "ha demostrado mucha paciencia, intentando mantener la paz social por el bien del servicio que prestan y confiando en las palabras dadas" y consideran que "el incumplimiento de este primer acuerdo genera serias dudas sobre negociaciones futuras para la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla de Sitval". Pese a todo, la representación sindical ha seguido negociando las bolsas y otras cuestiones con la empresa, que no se firmarán –según afirman- hasta que se haga efectivo el abono.

Las jornadas de huelga podrían agravar aún más la saturación que sufren buena parte de las ITV de la zona, donde resulta cada vez más complicado encontrar una cita libre. Una situación que lleva a que muchos conductores decidan darse el madrugón y acudan sin cita a primera hora para pasar la inspección.