Las zonas turísticas concentran el 86 % de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en Alicante

El fuerte peso de los servicios en l’Alacantí, la Marina Baixa, la Marina Alta y la Vega Baja propicia que acaparen casi 19.000 de las 22.000 altas registradas durante el año pasado

Las zonas turísticas concentran el 86 % de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en Alicante

INFORMACIÓNTV

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La provincia de Alicante tiene en el turismo uno de sus grandes motores económicos, y eso se ha dejado notar, y de qué forma, en el empleo. Y es que nada menos que el 86 % de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social registradas el año pasado se concentraron en las comarcas de l’Alacantí, la Vega Baja, la Marina Baixa y la Marina Alta, territorios estos en los que el sector servicios tiene un gran peso, y que acapararon casi 19.000 de las 22.000 altas computadas. Desde los sindicatos no dudan a la hora de destacar el notable potencial de las actividades turísticas a la hora de generar puestos de trabajo, aunque advierten al mismo tiempo de la necesidad de mejorar las condiciones laborales, así como de aplicar políticas que sirvan para corregir los desequilibrios con las comarcas del interior.

Los datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), dependiente de la Generalitat, ponen de manifiesto que la provincia de Alicante concluyó 2023 con 22.059 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que deja la cifra total en 724.217. Con todo, el dato que más llama la atención es que 18.975 de esas afiliaciones se concentran en las comarcas costeras, precisamente donde el turismo tiene una mayor relevancia.

Así la cosas, fue l’Alacantí el territorio en el que se produjeron más altas, concretamente 11.502, lo que situó el número de afiliados total en 259.433. Ya a mayor distancia aparece la Vega Baja, con 3.218 nuevas afiliaciones que dejan la cifra global en 107.193, seguida por la Marina Baixa con 2.466 y un balance de 64.810, y la Marina Alta con 1.789 que sirven para alcanzar los 61.025.

En lo que respecta al resto de territorios, también tuvo un comportamiento destacado el Baix Vinalopó, una comarca igualmente costera, pero en la que es Elche el municipio que tira más de la actividad económica. De hecho, la comarca registró 1.634 afiliaciones de nuevo cuño, lo que permitió alcanzar una cifra total de 103.658.

A partir de ahí, la intensidad en lo que respecta a las altas en la Seguridad Social se reduce de manera significativa. La comarca de l’Alcoià, en cualquier caso, aguantó el tipo con 868 nuevas afiliaciones, para dejar un balance de 38.698, mientas que el Alto Vinalopó se conformaba con 634, para quedarse con 18.044. El Comtat, sin embargo, experimentaba un retroceso de 57, por lo que se queda con 10.050, mientras que el Medio Vinalopó registraba el mayor descenso, concretamente de 596 trabajadores, para cerrar el año con 46.905.

Otro apartado destacado lo ofrecen las cifras disgregadas por sexos. Y es que fue el colectivo de mujeres el que registró más afiliaciones en el conjunto de la provincia, 12.886 frente a las 9.173 que afectaron a los hombres. Este avance, sin embargo, solo sirvió para estrechar levemente la brecha, toda vez que en la actualidad hay 339.982 mujeres inscritas en la Seguridad Social, una cifra que todavía dista mucho de los 384.235 varones.

¿Y qué es lo que opinan los sindicatos de estas estadísticas? El secretario general de CC OO en l’Alacantí -Les Marines, Paco García, reconoce el gran potencial del turismo como generador de empleo, aunque subraya la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, empezando por los salarios, sobre todo, explica, “con la finalidad de tratar de corregir, en la medida de lo posible, el desequilibrio existente entre lo que se cobra y el precio de la vivienda”. Y también pone el acento a la hora de reclamar acciones que sirvan para potenciar la ocupación en las comarcas del interior, sobre la base, argumenta, de que “la España vaciada también está aquí”.

En parecidos términos se expresa Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en la misma demarcación, quien señala que el aumento de las afiliaciones en las zonas de costa tiene mucho que ver “con la buena prestación de servicios por parte de los hoteles y la hostelería, en un zona en la que disfrutamos de buena climatología”. En cualquier caso, coincide con la necesidad de arbitrar medidas para reforzar el empleo en las áreas de interior.

Suscríbete para seguir leyendo