El puerto de Alicante estrena una nueva línea de mercancías que le conecta con Egipto

La conexión, que ya está operativa, hace escalas en la ciudad italiana de Génova y la libia de Misurata, antes de llegar a Alejandría. La Autoridad Portuaria negocia otras rutas subsaharianas y con el norte de África

El buque que cubre la línea cargando camiones este pasado miércoles en el puerto de Alicante.

El buque que cubre la línea cargando camiones este pasado miércoles en el puerto de Alicante.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El puerto de Alicante amplía horizontes. Lo ha hecho con el estreno de una línea de mercancías que le conecta con Egipto y que está gestionada por la naviera Romeu & Cía. La conexión, que ya está operativa, no se circunscribe tan solo a este país, toda vez que hace escalas en la ciudad italiana de Génova y la libia de Misurata, antes de llegar a Alejandría. Pero la intención es ir más allá, dado que también se están negociando otras rutas con el norte de África y algún país subsahariano.

La Autoridad Portuaria, con su nuevo presidente al frente, Luis Rodríguez, se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios incrementar tanto el tráfico de mercancías como el de pasajeros, con el objetivo de potenciar la dimensión económica del puerto a todos los niveles. En esta línea, y después de las intensas gestiones llevadas a cabo, ya se ha dado un primer paso en esa dirección, con la entrada en servicio de una nueva línea con Egipto.

Se trata, en concreto, de una línea “ro-ro”, un acrónimo del término inglés “roll on-roll off”, con el cual se denomina un procedimiento por medio del cual un medio de transporte, como son los camiones, son conducidos a sus destinos a bordo de un barco. Esa es filosofía de esta conexión que justo este pasado miércoles realizaba su primer viaje desde Alicante, además con una muy buena aceptación, toda vez que fueron cargadas 61 piezas móviles, entre cabezas tractoras y remolques.

Desde la Autoridad Portuaria destacan la relevancia de esta nueva línea, sobre la base de que no solo permite al puerto alicantino estar conectado con Egipto, sino que también le abre las puertas de Italia y Libia, a través de las escalas que realizará en Génova y Misurata respectivamente. Todo ello antes de llegar al punto de destino, en este caso la ciudad egipcia de Alejandría. La operatividad, de momento, tendrá una frecuencia mensual, aunque se confía en que los viajes se vayan incrementando, en paralelo al creciente uso que se haga de este transporte marítimo.

La naviera que se encarga de gestionar este nuevo servicio es Romeu & Cía, empresa tarraconense que cuenta con oficinas en América, África y Europa, incluida la de Alicante. Especializada en la consignación de buques, en la actualidad tiene consignadas distintas navieras a las que representa en Argelia, Argentina, Marruecos, México, Portugal, Túnez y la propia España. Además de servicios regulares, tienen una importante actividad también en ferries, así como en buques y plataformas del sector petrolífero y del gas.

La nueva línea incrementa el potencial del puerto de Alicante, cuyos principales puntos de destino eran, hasta el momento, Canarias y Argelia. La conexión con este último país se había resentido a raíz del conflicto diplomático que ha estado enfrentando a España con las autoridades argelinas. Sin embargo, y a raíz del deshielo progresivo de las relaciones, el tráfico portuario se ha estado recuperando. De hecho, el año pasado fueron 162.000 los pasajeros que se subieron al barco, lo que supone 36.200 más que el ejercicio anterior. El aumento de la actividad también se dejó notar en lo que respecta a los automóviles en régimen de pasaje, que alcanzaban las 41.432 unidades tras un incremento de 9.613.

Norte de África

Con todo, la intención del nuevo presidente del puerto, Luis Rodríguez, es la de seguir sumando nuevas líneas. En este sentido, y según ha explicado, en la actualidad se mantienen diferentes frentes abiertos, a través de conversaciones que confían en que fructifiquen a corto o medio plazo. El punto de mira está puesto en la consecución de alguna nueva conexión con el norte de África, así como en la posibilidad de que también pueda alcanzarse ese objetivo con algún país subsahariano. Con todo, no se han querido ofrecer más detalles, habida cuenta de que se está en plena fase de negociaciones.

A favor del puerto de Alicante, como también está sucediendo con los cruceros, juega el elevado nivel de conflictividad que se está viviendo en estos momentos en el Mediterráneo oriental, a raíz de la crisis del Mar Rojo. Ese es un factor que se pretende aprovechar, habida cuenta que son numerosas las navieras que están rediseñando sus rutas, dirigiéndolas hacia el Mediterráneo occidental.

Todo ello mientras desde la Autoridad Portuaria se sigue trabajando para potenciar al máximo el tráfico de mercancías, algo para lo cual se han establecido contactos con los diferentes sectores productivos de la provincia, para que vean en el puerto una plataforma perfecta desde la que dar salida a sus productos. En ese objetivo, según ha destacado Luis Rodríguez, va a jugar un papel fundamental la conexión con el Corredor Mediterráneo, un enlace que llevará aparejada la construcción de una potente estación intermodal en el propio recinto portuario. 

Con el punto de mira en las rutas interoceánicas

Con el punto de mira en las rutas interoceánicas

Los planes de la Autoridad Portuaria no se limitan tan solo a la consecución de nuevas líneas que enlacen el puerto alicantino con el norte de África y algún país subsahariano. El punto de mira, de cara al futuro, está puesto en conseguir alguna conexión interoceánica con puertos iberoamericanos. Así lo ha señalado Luis Rodríguez, quien destaca que la reforma que se va a llevar a cabo en el muelle 19 favorecerá estas pretensiones, en el sentido de que, si es necesario, se acometerán obras de dragado para acoger buques de mayor tonelaje.

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