Exceltur sitúa la rentabilidad de los hoteles alicantinos por debajo de la media nacional

Los ingresos medios por habitación son inferiores a los de otros destinos tanto en los establecimiento vacacionales como en los urbanos, según el barómetro de la patronal

Alicante, Elche y Dénia crecen más que la media de su categoría, pero en el caso de Benidorm se sitúa bastante por debajo lastrada por las bajas ganancias, y el retraso, del programa del Imserso y la moderación de precios de las habitaciones, por debajo de otras zonas

Turistas en un hotel de Benidorm.

Turistas en un hotel de Benidorm. / David Revenga

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La rentabilidad del sector hotelero alicantino, medida en términos de ingresos por habitación disponible, está por debajo de la media nacional. Así se desprende del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos españoles que ha presentado Exceltur y que hace una comparativa entre los datos de 2019 y los de 2023.

La ingresos medios por habitación son inferiores a los de otros destinos tanto en los hoteles turísticos de la provincia, analiza los de Dénia y los de Benidorm, como en los urbanos, con Alicante y Elche en el ránking. En los casos de Dénia, Alicante y Elche han mejorado más que la media de su categoría, pero en el caso de Benidorm está por debajo.

Así, según el barómetro del lobby turístico Exceltur, que agrupa a las grandes empresas del sector en España, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR en inglés) -el mejor indicador de la rentabilidad del sector, que está condicionado por la ocupación- se situó en 2023 en una media nacional de 95,3 euros en los hoteles vacacionales. Sin embargo, en el caso de Dénia, cae a los 71,6 euros y en el de Benidorm a los 70,8 euros, bastante lejos de las primeras posiciones que ocupan los destinos de las Islas Baleares como la ciudad de Ibiza, que encabeza el ranking con 177,6 euros, Sant Josep de sa Talaia, en la misma isla, con 173,8 euros, y Santanyi, en Mallorca, con 148,2 euros. En la ciudad de la Marina Baixa, los hoteles más rentables, en estos términos, son los de cuatro estrellas, con un RevPAR de 78,7 euros, y por detrás están los de tres estrellas que se quedan en 59,8 euros.

Edificios de apartamentos y hoteles en Benidorm.

Edificios de apartamentos y hoteles en Benidorm. / David Revenga

El informe también detalla el ingreso medio por habitación disponible en los destinos urbanos, que se sitúa en 88,2 euros de media nacional. Los dos destinos que se analizan en la provincia, Alicante y Elche, vuelven a estar por debajo de esa cifra. Mientras que en la capital alicantina el ingreso medio por habitación disponible fue en 2023 de 73,4 euros, en la ciudad del Baix Vinalopó cae a mitad de la tabla, con 47,8 euros.

Barcelona, con 130,5 euros de ingresos por habitación disponible, lideró el ranking de las ciudades españolas con mayor nivel de ingresos en 2023, seguido por San Sebastián (118,1 euros), Palma de Mallorca (107,1 euros), Málaga (106,5 euros) y Madrid (98,6 euros), con cifras alejadas de las alicantinas e ilicitanas.

En cuanto al crecimiento de la rentabilidad fue bastante evidente en 2023 con respecto en 2019. En el caso de los hoteles turísticos fue un 26,4% superior el ingreso medio por habitación disponible como media en el país.

En este caso, en la provincia se evidencia una desigualdad entre lo que creció de media la rentabilidad en los hoteles de Dénia, que en este caso supera con creces a la media y se dispara hasta el 42,3%, a lo que sucede en el caso de la capital turística de la Costa Blanca. En Benidorm, el crecimiento en rentabilidad, si comparamos los datos de 2019 con los de 2023 se quedó en un 19,7%, casi siete puntos menos que la media nacional.

Leve contracción

El propio barómetro de la patronal destaca que los destinos de costa de la Comunidad Valenciana tuvieron una leve contracción general de la demanda respecto a 2019 debido a la caída de la demanda nacional, así como por las evoluciones de los ingresos, que fueron muy dispares por destinos.

Dentro de la Costa Blanca (RevPAR +22,9%), Benidorm (RevPAR +19,7%) cayó un 4% en ocupación y tuvo un crecimiento moderado de los ingresos, debido a un ligero descenso de la demanda (las pernoctaciones descendieron en un 4,8%).

En Dénia (RevPAR +42,3%), por el contrario, y pese a que tiene una bajada de la ocupación de un 7,3%, experimenta un buen desempeño de los ingresos por habitación, por una mejora en los precios respecto a 2019.

Moderación de precios e Imserso

En Benidorm, los precios de las habitaciones crecieron de forma más moderada el pasado año. De hecho, es uno de los argumentos que señala el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, y su secretaria general, Mayte García. "Demuestra que en Benidorm hemos moderado la subida de precios en las habitaciones que en 2023 se dio en todos los destinos turísticos", indica García.

Fuster, además, pone el foco de la menor rentabilidad de los hoteles de la provincia en que es un destino donde la actividad hotelera está presente todo el año, los hoteles no cierran en temporada baja, frente a otros con los que se compite que sí lo hacen, como las Islas Baleares o las Islas Canarias, que, precisamente, están en lo más alto del ranking de ingreso medio por habitación disponible. "Cogen los precios medios anuales y así parece que somos menos competitivos, pero es que nosotros damos servicio todo el año", resalta Fuster. De hecho, en el listado de los 20 destinos vacacionales españoles con mayores ingresos en 2023 (medidos con los ingresos por habitación hotelera disponible), la mitad están en Baleares, según el barómetro de la alianza Exceltur. Le siguen en rentabilidad los destinos de Canarias, la Costa del Sol y el litoral de Cádiz.

Además, en el caso de Benidorm señala a otro "responsable" de la caída en rentabilidad media de sus hoteles: el Imserso. "Lo más fácil sería, en temporada baja, cerrar los hoteles y mandar al personal al paro, como hacen en otros lugares, pero aquí los mantenemos abiertos para atender al turismo del Imserso, que no es rentable", manifiesta el presidente de Hosbec. De hecho, resalta que en las habitaciones ocupadas por los jubilados del Imserso los hoteles pierden rentabilidad, puesto que cifra en 34 euros el coste de mantenimiento de una habitación, y el Estado paga entre 24 y 26 euros la misma. "Perdemos 10 euros por habitación", lamenta.

Además, se da la circunstancia de que durante 2023 se retrasó el programa del Imserso en Benidorm, lo que provocó que no haya batido durante el pasado año el récord de ocupación. Hosbec señaló que la planta hotelera del municipio turístico cerró el año al 80,4 por ciento mientras que en la Costa Blanca se alcanzó una media del 72,9%.

El Imserso ha supuesto durante años una fuente de ingresos para los hoteles de Benidorm en la temporada baja.

El Imserso ha supuesto durante años una fuente de ingresos para los hoteles de Benidorm en la temporada baja, pero también hace descender su rentabilidad media. . / David Revenga

Por último, el responsable de Hosbec critica la falta de infraestructuras y de comunicaciones frente a otros destinos vacacionales. "Aquí no tenemos palacio de congresos, ni estación de AVE en Benidorm o en el norte de la provincia y el aeropuerto está bastante incomunicado, bastante que le sacamos punta a lo que tenemos", zanja.

En cuanto a los destinos urbanos, el ingreso medio por habitación disponible creció en 2023, con respecto a 2019, un 20,7%. En los dos destinos urbanos de la provincia que se analizan el porcentaje de mejora fue superior a la media, mientras que en Alicante fue del 28,5%, en Elche ascendió al 25,4%.

Uno de los hoteles de Elche, en imagen de archivo

Uno de los hoteles de Elche, en imagen de archivo. / Antonio Amorós

Ingreso medio por habitación

Respecto al ingreso medio diario por habitación ocupada (ADR en inglés) en 2023 alcanzó los 97,9 euros en la Costa Blanca, frente a los 121,6 euros de media nacional. Por destinos, en Benidorm se situó en los 96 euros (+24,8%) y en Dénia en los 120,3 euros (+53,6%), rozando la media nacional.

En el caso de los hoteles urbanos, la media nacional se situó el pasado año en 121,4 euros, y en Alicante fue de 101,4 euros (+31,9%) y en Elche de 64,7 euros (+22,6%). Mientras que los hoteles alicantinos perdieron ocupación el pasado año, un 2,6% menos, los ilicitanos aumentaron un 2,4%, principalmente por el turismo de congresos.

El barómetro de Exceltur, que analiza 105 destinos y se basa en los indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir el ingreso por habitación disponible (RevPAR) para crear una imagen de la rentabilidad del sector.

Aumento de viviendas turísticas

Los "descontrolados efectos" del acelerado retorno de viviendas de uso turístico (VUT) "ilegales" al mercado han afectado al crecimiento de la rentabilidad en los destinos urbanos españoles durante 2023, según Exceltur.

La patronal destaca que, el año pasado, el número de alojamientos de este tipo se incrementó un 5,5% con respecto a 2022, lo que supone la apertura de 15.000 nuevas plazas repartidas entre las 25 principales ciudades españolas, muchas de ellas ilegales. Exceltur destaca que este negocio también afecta a la ciudadanía, que en algunas de estas ciudades "sufrieron preocupación y creciente desazón".

Los turistas buscan que las viviendas turísticas tengan piscina comunitaria o privada.

Los turistas buscan que las viviendas turísticas tengan piscina comunitaria o privada. / David Revenga

Según el barómetro de rentabilidad publicado este jueves esta se apoyó, sobre todo, en un significativo aumento de las tarifas diarias medias en 2023, que subieron el 23,7%, ya que la ocupación apenas subió el 1,9 %.

La fortaleza de la demanda turística, con un alza del 3 % sobre el año precovid, el alargamiento de la temporada estival por las temperaturas más suaves, un "excepcional" comportamiento en el último trimestre del año del segmento de congresos e incentivos (mice en inglés) y el aumento de las escapadas urbanas explican la evolución positiva de la facturación.

Esta fortaleza de la demanda y la presión de costes explican la mejora de precios, con una tarifa media diaria un 22,6% más alta, en un año de ocupaciones todavía levemente por debajo de los niveles prepandemia (-1,5%). Este descenso de la ocupación viene explicado por el retraso en la recuperación de los principales mercados de larga distancia asiáticos, relevantes en los destinos de mayor tamaño, y el turismo de negocios.

Sol y playa, los destinos preferidos

Los destinos turísticos vacacionales (sol y playa) lideraron en 2023 el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad en 2023 gracias a las condiciones meteorológicas favorables que se extendieron hasta finales de año, destaca Exceltur, por otro lado, que también pone en valor que la inestabilidad en los territorios de Oriente Próximo ha dado ventaja a los destinos de Canarias, además de la prioridad de gasto que se le da a las experiencias frente a bienes duraderos.

Las ciudades con una propuesta de mayor valor añadido y que han invertido en renovar y reposicionar sus productos hacia propuestas de mayor categoría fueron las que cerraron 2023 con un mejor balance.

No obstante, señala que los fuertes incrementos de los costes de la energía, de suministros y financieros (entre el 19% y el 29%) han hecho que la mejoría de los ingresos no se haya trasladado en su integridad a resultados empresariales por segundo año consecutivo.

Por otro lado, un conjunto de ciudades medias y con niveles de ingresos más moderados que han trabajado en la mejora de su atractivo y han apostado por la celebración de eventos singulares, han registrado crecimientos intensos en sus ingresos respecto a los valores de 2019. En este grupo destacan Girona (+59,3%), Santa Cruz de Tenerife (+32,3%), Pamplona (+32,2%) y Santiago de Compostela (+29,9%).

Suscríbete para seguir leyendo