El empleo recupera impulso en Alicante con 3.861 nuevos afiliados a la Seguridad Social

Hostelería y construcción tiran de la ocupación en un mes en el que el paro baja en 587 personas. La educación también contribuye a mejorar las cifras con la restitución de profesores que fueron dados de baja en las navidades

Un bloque de viviendas en construcción en la zona de la Playa de San Juan.

Un bloque de viviendas en construcción en la zona de la Playa de San Juan. / Rafa Arjones

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Buen mes de febrero para el empleo en la provincia de Alicante. Nada menos que 3.861 personas pasaron a engrosar las listas de afiliados a la Seguridad Social, en un periodo en el que la hostelería y la construcción tiraron con fuerza de las contrataciones. También la educación contribuyó a mejorar las cifras, aunque debido, en gran parte, a que se restituyeron profesores que fueron dados de baja durante las vacaciones navideñas. El paro, igualmente, tuvo un comportamiento positivo, como así lo demuestra el descenso de 587 desempleados.

Es algo habitual y que coincide con el final de la campaña de Navidad, pero lo cierto es que enero dejó un mal sabor de boca en materia de empleo en la provincia de Alicante, con un retroceso de 11.613 afiliados a la Seguridad Social y un incremento de 1.217 parados. La situación, sin embargo, ha dado un giro radical con la llegada de febrero, un mes en el que se ha vuelto a generar ocupación, mejorándose incluso las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior.

Y es que si el ejercicio pasado se contabilizaban en este mismo mes 3.492 nuevos afiliados, en esta ocasión han sido 3.861, lo que deja la cifra total en 722.264. Se trata, además, de 22.055 cotizantes más que en febrero de 2023. A la hora de comprobar los sectores que han tenido un mejor comportamiento, destaca el crecimiento experimentado por la hostelería, en un mes en el que la actividad turística, según ha reconocido la patronal Hosbec, ha evidenciado un notable dinamismo. Son 80.189 los afiliados que se contabilizan en este sector, tras un incremento de 1.406. 

También la construcción continúa exhibiendo fortaleza, al alcanzar 58.546 afiliados después de una subida de 908. El crecimiento, de igual forma, ha afectado a la industria manufacturera, que contabiliza 83.004 cotizantes como consecuencia de un aumento de 214.

Hay otro sector que también ha contribuido a la mejora de las cifras, aunque de manera un tanto engañosa. Se trata de la educación, que ha alcanzado los 47.406 afiliados tras un incremento de 1.009, una subida que desde los sindicatos se atribuye, en gran parte, a la restitución de profesores que fueron dados de baja coincidiendo con las vacaciones navideñas

Por contra, cabe destacar el retroceso en la afiliación experimentado por el comercio, que pasa de las 139.226 personas contabilizadas en enero a 138.875, lo que evidencia que no ha recuperado los niveles de actividad que tuvo durante la campaña de Navidad y Reyes Magos. 

En lo que respecta al paro, el descenso de 587 personas ha dejado la cifra total en 133.241, lo que supone 8.574 menos que hace justo un año. El sector en el que más se ha notado la caída ha sido el de los servicios, con 618 desempleados menos que dejan la cifra total en 91.682, confirmando el buen momento que está atravesando el turismo. Le sigue la disminución de 123 en la industria, para situar el baremo en 15.715; la de 23 en la agricultura, para quedarse en 4.166; y la de 22 en la construcción, para dejarlo en 11.678. El único colectivo en el que aumentan los parados es en el de sin empleo anterior, con una subida de 199 que sitúa la cifra en justo 10.000.

Los datos de contratación, por otro lado, también evidencian que se está generando empleo de mayor calidad, sobre la base de que los contratos indefinidos ya suponen el 58,3 % del total. Y es aquí donde el sector servicios demuestra su hegemonía, al acaparar prácticamente siete de cada diez contratos realizados.

Todo esto se producía, además, en un contexto en el que las afiliaciones crecían en el conjunto de la Comunidad Valenciana en 7.836, hasta 2.049.315, mientras que los parados caían en 1.552, hasta quedarse en 327.332.

Reacciones

¿Y qué es lo que opinan los agentes sociales sobre estas cifras? Desde el sindicato CC OO, el secretario de Empleo en l’Alacantí-Les Marines, José María Ruiz, no duda a la hora de señalar que ha sido un buen mes, aunque lamenta que los beneficios económicos que están obteniendo algunos sectores, como la hostelería o los servicios bancarios, no tengan su traslación a la mejora de la calidad del empleo.

El sindicalista, en cualquier caso, no tiene inconveniente en reconocer que las cifras ponen en evidencia el buen momento de la economía alicantina, subrayando, eso sí, que no hay que lanzar las campanas al vuelo. Según sus palabras, «a pesar de la importante reducción del abuso de la temporalidad, la economía sumergida, la dependencia del sector servicios, la brecha de género y la precariedad de la juventud siguen siendo asuntos pendientes».

Asimismo, asevera que para transitar hacia un modelo productivo con más y mejor empleo «es necesaria más industria sostenible, más sector agrario adaptado al cambio climático y una construcción centrada en la restauración de espacios públicos». Todo ello acompañado, añade, de «mejoras laborales como aumento de salarios, reducción de jornadas y, sobre todo, un empleo justo que sume a las mujeres».

En parecidos términos se expresa Yolanda Díaz Serra, secretaria general de UGT en l’Alacantí-La Marina, quien pese a reconocer la bondad de los datos, llama la atención sobre el descenso de la afiliación en el comercio, lo que evidencia, destaca, que «con el final de la campaña de rebajas este sector destruye el empleo precario creado».

Para Díaz, las cifras de este último mes ponen de manifiesto «el éxito cosechado por la reforma laboral de 2021, que ha introducido cambios estructurales que muestran un mercado de trabajo más fuerte y resiliente, donde se apuesta por la contratación indefinida como modalidad para consolidar un empleo de calidad, incidiendo en plantillas más estables en las empresas».

Con todo, la responsable de UGT resalta la necesidad de seguir poniendo el foco en las políticas activas de empleo, al considerar que «no son lo suficientemente útiles para mejorar la inserción de las personas que más necesidades tienen para encontrar trabajo, como son los parados de larga duración».

Alicante remonta las cifras de paro con 2.861 nuevos ocupados

INFORMACIÓNTV

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), valora que el paro baje en los cuatro grandes sectores y en las tres provincias, y que también haya crecido la afiliación a la Seguridad Social, pese al ligero retroceso registrado en Castellón. En cualquier caso, la secretaria general de la patronal, Esther Guilabert, destaca que, del análisis de los datos de febrero, se desprende que el mercado laboral está perdiendo dinamismo.

Así, y teniendo en cuenta las perspectivas de ralentización de la economía global, nacional y autonómica, desde la CEV se insiste en la necesidad de «apoyar a las empresas más afectadas por el incremento de costes, contar con mayor predictibilidad, así como la conveniencia de reducir la burocracia y aliviar la carga administrativa para poder impulsar proyectos e inversiones que garanticen el mantenimiento y la creación de empleo».

Por último, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado que la Comunidad Valenciana ha sido el segundo territorio autonómico español en el que más ha bajado el paro, poniendo énfasis, asimismo, en que la cifra de desempleados es la más baja de un mes de febrero desde 2007, y la de afiliados la más alta desde que se tienen datos.

Para Galvañ, todas las cifras relacionadas con el empleo avalan que «el Consell de Mazón está propiciando el entorno y contexto para que nuestros sectores económicos tengan la estabilidad necesaria para poder desarrollarse en las mejores condiciones».

La brecha de género continúa presente con 80.439 desempleadas

La brecha de género sigue estando muy presente en el mercado laboral de la provincia de Alicante. Y es que de los 133.241 desempleados que se contabilizan en este territorio, 80.439 son mujeres y 52.802 son hombres. El paro femenino, por tanto, representa el 60,37 % del total. A estas cifras se ha llegado después de que en febrero se produjese un descenso de 119 parados y de 468 paradas, una diferencia notable a favor de las mujeres pero que, en cualquier caso, resulta del todo insuficiente.

Así lo señala la secretaria general de UGT en l’Alacantí- La Marina, Yolanda Díaz Serra, quien no duda a la hora de señalar que «el desempleo en nuestra provincia, de manera estructural, tiene rostro de mujer. En febrero la cifra de brecha de género parte con una diferencia de 27.637 mujeres paradas más que hombres, motivo por lo que se tiene que hacer todo lo posible por acortar la distancia y con la máxima celeridad».

El secretario de Empleo del sindicato CC OO en la misma demarcación, José María Ruiz, también reclama medidas en este sentido. Según sus palabras, «la última reforma laboral mejoró la situación de quienes peor situación tenían y tienen, como son las mujeres, al poner coto a la rotación de contratos y al abuso de la temporalidad». Sin embargo, asevera, «no es suficiente», manifestando que la brecha de genero «tiene que ver con el machismo estructural, que trata de mantenerlas en unos empleos más precarios».