El empresario indio Lovy Khosla redobla su apuesta por Elche: suma una cadena de decoración a su fábrica de bolsos de lujo

Elvy inaugura en el Parque Empresarial su primera tienda-showroom fuera de su país con la intención de iniciar su expansión por Europa

La nueva tienda que la cadena india de decoración Elvy abre en Elche.

La nueva tienda que la cadena india de decoración Elvy abre en Elche. / Información

David Navarro

David Navarro

De Nueva Delhi a Elche. El empresario indio Lovy Khosla vuelve a apostar por la capital del Baix Vinalopó para la expansión internacional de sus negocios, después de que en 2021 ya pusiera en marcha en el Parque Empresarial de esta ciudad una fábrica de bolsos que trabaja para algunos de los mayores grupos del sector del lujo en todo el mundo. Los buenos resultados de esta primera experiencia parecen haber animado al empresario, que ahora ha decidido traer a este mismo enclave el que será el primer establecimiento fuera de su país de Elvy, la cadena de artículos de decoración que también posee.

En concreto, la enseña inaugura este viernes una tienda-showroom de 139 metros cuadrados en las mismas instalaciones donde se ubica Stalwart Leather –la sociedad dedicada a la marroquinería-, en lo que pretende ser el primer paso para asentarse en Europa, según explican las fuentes consultadas. Una expansión que se dirigiría desde este emplazamiento y que se llevará a cabo en función de la respuesta del público que obtenga la propuesta.

Elvy nació en el año 2006 de la mano del matrimonio Lovy y Vandana Khosla, que revolucionaron el sector de la decoración en su país al apostar por la venta por catálogo. Un medio al que inmediatamente sumaron también la venta online, lo que les permitió llevar sus productos a domicilio a toda la India.

Una imagen de la boutique que abre la compañía india en Elche.

Una imagen de la boutique que abre la compañía india en Elche. / Información

Fue un año después cuando apostaron por abrir la primera tienda física de la cadena en la ciudad de Nueva Delhi, combinando a partir de ese momento ambos canales. Vandana Khosla es la responsable de diseño de la firma, cuyo portfolio de productos incluye una gran variedad de categorías, que abarcan detalles decorativos, vajillas, elementos esenciales para el bar, accesorios para el baño, decoración de oficina, elementos para exteriores y soluciones de regalos personalizados.

La firma cuenta con proveedores de una docena de países, con un concepto que va de la sofisticación al lujo, y que también pretende reflejar la riqueza cultural de su nación de origen. De esta forma, la compañía pretende competir en un sector en expansión y por el que también han apostado otros grupos dedicados a la moda.

Los orígenes

La cadena Elvy es uno de los negocios del empresario Lovy Khosla, actual responsable del grupo Stalwart Luxury, que está especializado en la producción de artículos de cuero y textiles de lujo y que ya acumula una trayectoria de más de 75 años en su país. Fue en el año 2020 cuando, a raíz de los problemas que surgieron en el sector del transporte tras la pandemia, la compañía decidió buscar un emplazamiento más próximo a los mercados europeos para realizar parte de su producción, para lo que estuvo sondeando diversas ubicaciones en países como Italia o Portugal, donde la industria del calzado y marroquinera también tiene una fuerte implantación.  

Sin embargo, Khosla se decidió finalmente por Elche para instalar su factoría, tras la mediación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que se enteró de la oportunidad a través del ICEX.

El exterior de la fábrica de bolsos de lujo que la india Stalwart tiene en el parque empresarial de Elche.

El exterior de la fábrica de bolsos de lujo que la india Stalwart tiene en el parque empresarial de Elche. / Áxel Álvarez

La compañía se instaló en la nave que anteriormente ocupaba la empresa Slow Walk, en el Parque Empresarial de Elche, donde inició la producción de bolsos de lujo para conocidas marcas que la firma no quiere revelar. En este tiempo, la compañía ha ido ampliando sus instalaciones, hasta el punto de que en la actualidad ya ocupa a unos 400 trabajadores, según las fuentes consultadas.

Además, la empresa se ha integrado en el tejido productivo y asociativo de la zona. Por ejemplo, la firma ha puesto en marcha, junto con la Asociación de Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) un programa de contratos de formación en alternancia. Una modalidad destinada a que jóvenes desempleados adquiera la formación profesional específica de un oficio, de forma teórica y práctica, en su puesto de trabajo.

En este caso, Stalwart Leather –como se denomina la filial de la compañía con sede en Elche- ha realizado 13 contrataciones de jóvenes menores de 30 años, que trabajan al mismo tiempo que se forman.