Así han bajado los billetes de tren de alta velocidad entre Alicante y Madrid en el último año

La llegada de Ouigo, Iryio y el operador de bajo coste de Renfe (AVLO) abarata considerablemente los billetes y aumenta un 53% el volumen de viajeros

Un tren de AVLO, el operador de bajo coste de Renfe, en la estación de Alicante.

Un tren de AVLO, el operador de bajo coste de Renfe, en la estación de Alicante. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

Viajar en tren de alta velocidad entre Alicante y Madrid resulta ahora mucho más barato que hace un año. La entrada de nuevos operadores en la línea que conecta la provincia con la capital española ha supuesto un reducción más que considerable del precio medio del billete, al tiempo que ha disparado la oferta de plazas disponible y, con ellas, el número total de usuarios que se deciden por este medio de transporte.

Así lo pone de relieve el último informe trimestral elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que constata los efectos que ha tenido la incorporación de nuevas compañías en este sector. Un camino que, en el caso de Alicante, inició la propia Renfe al poner en marcha en marzo del año pasado sus primeros enlaces a través de su segunda marca, AVLO, a la que siguieron la llegada de la francesa Ouigo a partir del mes de abril, y de la italiana Iryo, a partir de junio.

El resultado de este incremento del número de operadores es que el precio medio de los billetes que pagaron los usuarios durante el último trimestre de 2023 se abarató un 23,8% con respecto al mismo periodo año anterior, hasta situarse en los 38,86 euros por trayecto, según los cálculos del supervisor.

Un descenso en la línea de lo ocurrido con el resto de trayectos en los que ya existe más de una opción para viajar en alta velocidad, demostrando los beneficios de la competencia en el transporte, como hace años ya ocurrió con las aerolíneas de bajo coste. Así, en el caso de los enlaces entre Málaga y Madrid el precio de los billetes ha caído un 26,3%; en el enlace de Sevilla con la capital española se han abaratado un 21,9%; en el trayecto con València la reducción ha sido del 23,6% en este último ejercicio, y en el caso de la línea que une Madrid y Barcelona, de un 20,8%.

Un tres de Ouigo junto a otro de AVLO en Alicante.

Un tres de Ouigo junto a otro de AVLO en Alicante. / Rafa Arjones

No obstante, si se tiene en cuenta el descenso acumulado en estas dos últimas líneas –donde los nuevos operadores ya llevan dos años-, la rebaja alcanza el 40%, según la CNMC.

Más plazas

La llegada de las nuevas compañías también ha tenido un efecto directo sobre la oferta y la demanda de este medio de transporte. Así, la línea de alta velocidad Alicante-Madrid es la que más crece en los últimos doce meses, al sumar hasta un 58,3% más plazas disponibles, lo que se ha traducido en un 53% más de usuarios. Sólo en el último trimestre del año los distintos servicios disponibles trasladaron a casi 770.000 personas entre la capital española y la provincia.

Y eso a pesar de que el nivel de ocupación de los trenes fue el más bajo de las líneas analizadas, con solo un 67,1% del total de plazas disponibles vendidas, frente al 68,2% del corredor valenciano; el 77,2% del enlace con Sevilla; el 79,6% de los servicios a Málaga; y el 92,8% de ocupación que registraron los trayectos entre Barcelona y Madrid.

Uno de los convoys de Iryo.

Uno de los convoys de Iryo. / Pilar Cortés

En cuanto a la cuota de mercado, el AVE de Renfe se mantiene a la cabeza, al concentrar el 61,6% de todos los usuarios de la línea que une la provincia con el centro del país. En segunda posición se sitúa Ouigo, que ya acapara un 20,9% del volumen de tráfico de la líneas; seguida por la segunda marca de Renfe, AVLO, que suma un 14,4%. La italiana Iryo cierra la clasificación con apenas un 3,2% de los usuarios en el tercer trimestre del año, una cifra en la que influyó la decisión de la compañía de reducir su oferta un 75% y operar solo de viernes a domingo, tras la finalización de la temporada alta turística.

Renfe baja precios

En cuanto a los precios medios, según la comparativa realizada por la CNMC, la francesa Ouigo fue la más barata en el último trimestre del año, con un ticket medio de 26,01 euros. Le sigue AVLO, que cobró una media de 25,26 euros a sus usuarios en esta línea; mientras que la tercera posición fue para Iryo, con 31,32 euros. El AVE se mantiene como el más caro, con 45,33 euros, aun así una cifra un 11,2% más barata que la que tenía hace un año.