El Consell desbloquea en Alicante 18 plantas solares con capacidad de suministro para 76.500 hogares

Las instalaciones autorizadas en los últimos seis meses tienen una potencia de 153 megavatios. Los acuerdos con colegios profesionales han agilizado la tramitación a la espera de la nueva ley de renovables

Planta solar en el término municipal de Catral.

Planta solar en el término municipal de Catral. / Alex Domínguez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Poco a poco, pero el atasco que había en la tramitación de los proyectos fotovoltaicos en la Comunidad Valenciana parece que empieza a solucionarse. Así lo atestiguan las 18 plantas solares que en los últimos seis meses ha desbloqueado la Generalitat en el caso de la provincia de Alicante, unas instalaciones con una potencia conjunta de 153 megavatios, equivalentes al consumo eléctrico de 76.500 hogares. Las medidas adoptadas, como los acuerdos de colaboración con los colegios profesionales o la mayor coordinación entre los departamentos implicados, han permitido agilizar los procesos, aunque se espera que la inminente aprobación de la nueva ley de energías renovables otorgue un impulso definitivo.

La Comunidad Valenciana es una de las más irradiadas de España, siendo la provincia de Alicante la que más horas de sol disfruta, con alrededor de 3.400 anuales. De ahí que no resulte extraño que las empresas dedicadas a las energías renovables hayan puesto su punto de mira en este territorio, como se ha puesto en evidencia con la avalancha de proyectos de plantas fotovoltaicas presentados en los últimos años. 

Esta proliferación de iniciativas, sin embargo, ha tropezado con una enorme lentitud por parte de la Generalitat para darles salida, hasta el punto que desde 2018, en el caso del territorio alicantino, solo se habían tramitado 74 plantas. En concreto, había 25 con autorización administrativa previa y de construcción, y únicamente cinco en funcionamiento. Además, se contabilizaban 25 denegadas o no admitidas a trámites, 18 desistidas o con renuncia a los permisos de acceso y conexión, y una en consultas previas. A todo ello había que sumar 144 expedientes en fase de tramitación.

La situación, sin embargo, ha empezado a cambiar con el nuevo Ejecutivo autonómico. Según la información facilitada, en los últimos seis meses el número de expedientes que han visto finalizada su tramitación se ha incrementado hasta los 105, siendo 39 los que disponen de autorización, nueve los que están en funcionamiento, 29 los denegados o no admitidos a trámite, 27 los desistidos o con caducidad de los permisos de acceso y conexión, y uno en consultas previas. En fase de tramitación, por último, se contabilizan 124.

Así las cosas, y teniendo en cuenta las nuevas plantas que han obtenido autorización o que han entrado en funcionamiento en este último medio año, son un total de 18 las instalaciones que han quedado desbloqueadas, las cuales suman una potencia de 153 megavatios. Un número considerable, si se tiene en cuenta que equivale a lo que consumen nada menos que 76.500 hogares.

Desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, encargada de la tramitación de estos proyectos, destacan que las medidas que se han ido adoptando ya han empezado a dar sus frutos. Este es el caso de los acuerdos a los que se está llegando con diferentes colegios profesionales o la mayor coordinación de los departamentos implicados para evitar duplicidades. También se trabaja en mejorar la formación de los funcionarios y en el lanzamiento de una plataforma digital para la presentación electrónica de documentos y el seguimiento de los expedientes.

Con todo, las mismas fuentes resaltan que los procesos registrarán un impulso definitivo con la inminente aprobación de la nueva ley de energías renovables, que se centrará en cuatro ejes principales. Se trata, en concreto, de la eliminación de requisitos económicos a los promotores que hasta ahora solo se solicitaban en la Comunidad Valenciana; fin de la reevaluación exhaustiva de proyectos mejorados por los avances tecnológicos; refuerzo de la Administración con personal externo; y digitalización de los trámites, en línea con la puesta en marcha de la plataforma.

Profesionales

A todo ello habrá que añadir la adopción de medidas para afrontar el problema de falta de profesionales cualificados al que se enfrentan las empresas. Según los cálculos realizados por Avaesen, la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunidad, se calcula que en los próximos tres años harían falta en el conjunto del territorio autonómico unos 5.000 trabajadores, 2.000 de ellos en la provincia de Alicante.

Aprobados 53 proyectos de autoconsumo en empresas

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha aprobado 140 proyectos de autoconsumo en empresas de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, de los que 53 corresponden a la provincia de Alicante, 72 a la de Valencia y 15 a la de Castellón.

La Conselleria concederá 3,5 millones de euros en ayudas para la ejecución del conjunto de los proyectos, estando previsto que las empresas acometan una inversión de 14 millones. La puesta en marcha de estas instalaciones aportará una potencia instalada de 17,7 megavatios. La consellera, Nuria Montes, ha resaltado la necesidad de «impulsar al máximo» las energías renovables y revertir la situación actual.