Elda aprueba la instalación de plantas solares en suelo no urbanizable

Se modificará puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana, y se solicitará al Consell que apruebe los informes ambientales para continuar con las tramitaciones tras la suspensión temporal de licencias hace un año

Imagen aérea de una planta fotovoltaica del Alto Vinalopó instalada en una finca arrendada por un agricultor de Beneixama.

Imagen aérea de una planta fotovoltaica del Alto Vinalopó instalada en una finca arrendada por un agricultor de Beneixama. / Áxel Álvarez

El Ayuntamiento de Elda aprueba en el pleno ordinario del mes de marzo celebrado este martes la instalación de plantas solares en suelo no urbanizable. La sesión, que comúnmente se celebra los viernes, se ha adelantado tres días para que no coincida con los principales días de la Semana Santa.

Entre los puntos a debatir, se encontraba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la regulación de los usos de generación de energía renovable en suelo no urbanizable. La propuesta, elevada por la Concejalía de Urbanismo, ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Elda Para Todas, PP y el voto en contra de Vox.

La primera en intervenir en esta cuestión ha sido la concejala de Medio Ambiente (Elda Para Todas), Cristina Rodríguez, quien ha recordado que "hay que garantizar la preservación de espacios con alto valor ambiental" y que "estas infraestructuras son polémicas y tienen una serie de costes, no solo económicos".

Rodríguez ha recalcado que instalar plantas solares en el municipio de al lado "es tentador", pero insiste en que esta "no es una posición aceptable, ni responsable". Para la responsable de Medio Ambiente el documento recoge "las sensibilidades" del decreto autonómico. Además, pide a la oposición de Elda (PP y Vox) que hable con sus homólogos de la Generalitat para facilitar "que el documento se acepte en València".

En Vox, el voto ha sido en contra. "No podemos aprobar este documento porque lo ideal sería que las placas solares se instalen en áreas más urbanas e industriales, o en lugares que ya estén degradados, de esta manera evitamos afectar nuestro escaso espacio natural y la calidad de vida de las personas que residen cerca de las macroinstalaciones", ha defendido la portavoz de la formación de ultraderecha, Paqui Vicente.

La corporación votando uno de los puntos del pleno de este martes.

La corporación votando uno de los puntos del pleno de este martes. / INFORMACIÓN

Para la concejala de Urbanismo, Silvia Ibáñez (PSOE), la presentación del documento que acredita la modificación de la instalación de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable es un paso más para "regular su instalación". Ibáñez ha anunciado que se establecerán unas "distancias mínimas" que no existen a día de hoy para "proteger los espacios de interés natural". Además, ha recordado que "la ley permite que las plantas solares se instalen en cualquier sitio, ya que eso depende de la Generalitat. Aquí trabajamos por hacer urbanismo responsable".

En lo referente al espacio que se incluye en la modificación es de 500 metros desde el casco urbano y 50 metros desde las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable. Además, la separación es de 80 metros para aquellas casas que llevan mucho tiempo construidas sin regularizar y que pueden normalizar su situación acogiéndose a los planes de minimización de impacto que ya se aprobaron, según la responsable de Urbanismo.

Cabe recordar que, cuando en el pleno de mayo del año pasado se congelaron las licencias para fotovoltaicas en el término municipal de Elda por dos años, las plantas que se pretendían instalar con una superficie total de 1.100 hectáreas en suelo agrícola y forestal, abarcan las faldas de la sierra Camara con 45 hectáreas de terreno afectadas; el monte de Bolón con 460 hectáreas; el paraje de las Cañadas con de 240 hectáreas y el monte de Bateig con 355 hectáreas. Con el avance logrado durante la sesión plenaria de este martes, que implica una modificación del PGOU y con las condiciones relacionadas con las distancias, se tendrá que evaluar si dichos proyectos cumplen con los requisitos establecidos.

Ordenanza convivencia

Al pleno también se ha llevado la ordenanza municipal de civismo y convivencia que se presentó el lunes en rueda de prensa. La normativa, que regulará el uso de los espacios públicos y combatirá el vandalismo, ha sido aprobada por los votos a favor de todos los grupos con representación municipal y la abstención de Vox. De esta forma, el siguiente paso es que salga a exposición pública durante un periodo de 30 días.

La portavoz de Vox, Paqui Vicente, ha mostrando su alivio de que "por fin" haya una ordenanza "tan reclamada por vecinos y hosteleros". No obstante, Vicente ha matizado que "pese al magnífico trabajo de la Policía Local" se han localizado "puntos que pueden traer disconformidades". Por ello, su partido ha decidido abstenerse para "participar activamente en la divulgación de esta propuesta a los ciudadanos", ya que asegura ha podido comprobar que "la inmensa mayoría de los ciudadanos no participa cuando algo sale a exposición pública", lo que considera "una carencia democrática en este Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz del PP, Paco Sánchez, ha calificado la ordenanza de "buena" e igualmente aclara que "hemos estado en contacto con el concejal, queremos colaborar y hacer propuestas". Así, ha adelantado que durante el periodo de alegaciones "propondemos lo que creamos interesante para su aprobación definitiva".

De igual manera, el concejal de Seguridad, Jesús Sellés (PSOE), ha reconocido que la normativa "ha tardado más de lo que nos hubiera gustado", ya que el equipo de gobierno se comprometió con las asociaciones de vecinos a tener el borrador a finales del pasado año. Pese a ello, el edil del área se muestra optimista de que "ahora dispondremos de base legal para actuar en caso de que sea necesario".

Suscríbete para seguir leyendo