Multas de hasta 3.000 euros para mejorar la convivencia vecinal en Elda

El gobierno local llevará a pleno este martes la primera ordenanza municipal de civismo y convivencia que regulará el uso de los espacios públicos y combatirá el vandalismo

La normativa también controlará los cuartelillos festeros

Una joven da alcohol a otro por medio de una pistola de agua en las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda.

Una joven da alcohol a otro por medio de una pistola de agua en las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda. / Áxel Álvarez

Llega a Elda la primera ordenanza municipal reguladora de civismo y convivencia. La normativa, que establecerá sanciones por su incumplimiento que van desde los 100 hasta los 3.000 euros, tiene como objetivo controlar el uso de los espacios públicos y combatir el vandalismo.

El equipo de gobierno, compuesto por el PSOE y Elda Para Todas, tiene previsto aprobar el martes el texto inicial en el que la Concejalía de Seguridad ha estado trabajando "durante varios meses", en coordinación con otras áreas municipales. Después de pasar por el pleno, se someterá a exposición pública durante un periodo de 30 días.

Las multas por desobedecer la nueva ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves. Así, acciones tan comunes como no recoger los excrementos de mascotas serían consideradas una infracción leve, lo que podría traducirse en sanciones de 100 a 3.000 euros.

Extrementos de perro en el Jardín de la Música en Elda, en imagen de archivo.

Extrementos de perro en el Jardín de la Música en Elda, en imagen de archivo. / CARLOS RODRÍGUEZ

No retirar los escombros de las obras realizadas en la vía pública podría resultar en penalizaciones de hasta 750 euros. Asimismo, no mantener en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público los terrenos donde se realizan construcciones de edificios podría acarrear multas de entre 750 y 1.500 euros. Para el incumplimiento del deber de limpieza y mantenimiento de los solares, las sanciones económicas serían las mismas que en el anterior hecho.

Disponer de vallas de propiedad municipal, contenedores de residuos sólidos, papeleras y mobiliario urbano sin autorización para su utilización podrá ser sancionado con entre 750 y 1.500 euros.

El concejal de Seguridad, Jesús Sellés, ha afirmado que "la Ordenanza de Civismo y Convivencia permitirá al Ayuntamiento de Elda actuar con unos parámetros determinados ante los diferentes actos de vandalismo y falta de civismo que se puedan dar en la ciudad".

Sellés ha apuntado que "no se trata de una normativa con afán recaudatorio, sino que se trata de una herramienta esencial para mantener el orden, la limpieza y el respeto entre los ciudadanos y combatir el vandalismo y el comportamiento incívico. De la misma manera, hay que dejar claro que la ordenanza no va contra nadie, simplemente pretende hacer compatible los momentos de ocio y de celebración en los espacios públicos o el exceso de ruido con el derecho al descanso de todas las personas".

Cuartelillos festeros

La normativa también regulará los cuartelillos festeros. En este caso, podrá sancionarse con hasta 750 euros la instalación de aparatos de sonido en la vía pública así como la orientación de altavoces a la misma, permitiendo que la música salga al exterior.

Se considera una infracción grave la obstrucción o resistencia a la inspección del local por parte de los agentes de la Policía Local o técnicos municipales, así como la negativa a facilitar datos o la denegación injustificada de la entrada a representantes municipales. Estos actos conllevarían multas de entre 750 y 1.500 euros.

Por otro lado, se clasifican como infracciones muy graves el suministro o permiso de consumo de bebidas alcohólicas o tabaco a menores de edad en interiores de locales o sedes festivas.

"Es indudable la importancia de las fiestas en la vida de nuestra ciudad, pero también entendemos la necesidad de garantizar que se desarrollen de manera responsable y en armonía con el resto de la ciudadanía. Dentro de la ordenanza, se han establecido medidas específicas para regular el funcionamiento de los cuartelillos festeros, asegurando que cumplan con los estándares de seguridad, convivencia y la prevención de comportamientos disruptivos", concluye Sellés.

Suscríbete para seguir leyendo