La Generalitat da luz verde a la primera planta solar en Elda con casi 60.000 placas

La conselleria da autorización previa para el huerto fotovoltaico PSF El Lobo, que se ubicará sobre 43 hectáreas entre el término eldense y Novelda, y cuyo tendido eléctrico afectará también a Petrer

La suspensión de licencias del Ayuntamiento zapatero para regular la implantación de fotovoltaicas bloquea su construcción

Terrenos de Bateig donde se proyecta instalar la planta solar "El Lobo".

Terrenos de Bateig donde se proyecta instalar la planta solar "El Lobo". / Áxel Álvarez

Vía libre de la Generalitat para la instalación de la primera de las siete plantas solares que se tramitan en Elda, cuyo Ayuntamiento mantiene suspendidas las licencias para regular la implantación de complejos fotovoltaicos. La Conselleria de Innovación, industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha otorgado a la empresa Preval Renewable 2 SL autorización administrativa previa para la central solar PSF El Lobo, de potencia instalada 36,08 MWn, entre Elda y Novelda, y para su infraestructura de evacuación, cuyo tendido eléctrico de 66 kV volcará la energía en la subestación Petrel.

La resolución, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN y que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y el Diario Oficial de la Provincia (BOP), está fechada el 20 de febrero. Y aunque supone el visto bueno autonómico para la instalación, que es de competencia autonómica, la licencia de obras corresponde al Ayuntamiento, y este mantiene suspendidas las licencias mientras se regula en qué zonas se pueden implantar, lo que bloquea su construcción. El complejo se prevé levantar en la ladera de la sierra de Bateig, cuya impacto paisajístico ha sido denunciado por los ecologistas.

La instalación abarcará una parcela vallada de 43 hectáreas, con 59.696 módulos solares de 670 Wp que ocuparán 18 hectáreas. Contará con 16 centros de transformación y una subestación eléctrica, denominada Lobo, desde la que partirá la línea de evacuación hasta la subestación de Petrer. Y se contempla una inversión de 18,2 millones de euros.

La planta recibió en julio de 2022 el visto bueno ambiental de la Generalitat, al considerar que "no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente", siempre que se ciña al proyecto y a los condicionantes impuestos por la Conselleria de Medio Ambiente. Pero la propuesta de la línea eléctrica se sometió posteriormente a una nueva información pública debido a las modificaciones sustanciales producidas en la infraestructura de evacuación por diferentes informes y consultas realizadas a los organismos y administraciones con bienes o derechos a su cargo afectados por la instalación eléctrica, así como debido al condicionado del pronunciamiento ambiental emitido.

Tal y como informó este medio en febrero de 2022, este proyecto fue denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la Asociación Trekrural, una de las organizaciones integradas en la Plataforma Stop Plan Solar Vinalopó junto al Grupo Naturalista Heliaca, ecologistas y vecinos afectados por las plantas solares proyectadas en la comarca. El motivo por el que se solicitó la intervención del Ministerio Fiscal se debía al riesgo de destrucción de dos vías pecuarias protegidas por la normativa. Concretamente la Cañada Real de Monteagudo -en término de Novelda- y la Vereda de los Serranos -en término de Elda- en sus respectivos tramos iniciales, para las que la Generalitat ha establecido condicionantes para que se respeten las mismas.

El nuevo trazado de la línea contará con dos tramos aéreos, el primero en la salida de la planta generadora y el segundo en la entrada a la subestación eléctrica de Petrer, propiedad de Redes Eléctricas Inteligentes. Así, el trazado cuenta con 2.633 metros soterrados, y 228 metros aéreos.

Boom solar

Este es uno de los siete proyectos de plantas solares que se han planteado en Elda o que afectan a su término municipal por sus tendidos eléctricos. Ante este aluvión de proyectos y la preocupación vecinal que han despertado, el pleno aprobó el pasado mayo suspender las licencias por un periodo de dos años. Es el tiempo que tiene el Consistorio para arbitrar los mecanismos legales que permitan reducir, sobre todo, el impacto de los tendidos eléctricos aéreos que atraviesan el suelo no urbanizable del término municipal para conectar con las subestaciones del Guirney y el Reventón. Y regular en qué zonas se pueden instalar las plantas solares.

La propuesta de suspensión de otorgamiento de licencias de edificación, evacuación y actividad sobre las energías renovables partió de la concejalía de Urbanismo y contó con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas. Y el pasado septiembre dio un paso adelante para regular la instalación de macroproyectos fotovoltaicos, abriendo un proceso de consulta pública antes de iniciar los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en suelo no urbanizable que establezca en qué zona se pueden implantar.