La Generalitat da el visto bueno ambiental a otra gran planta solar en Salinas

El parque solar de 50 MW de potencia ocupará 74 hectáreas, en una parcela de 172 hectáreas en las inmediaciones de la sierra de Salinas y su tendido compartirá infraestructura junto con otra planta para cruzar el pantano de Elda

La Declaración de Impacto Ambiental excluye las parcelas de interés paisajístico del proyecto y contempla el soterramiento de toda la línea de evacuación, de 17 kilómetros, salvo el tramo del embalse

València acoge este sábado una manifestación de plataformas contra la proliferación de parques fotovoltaicos

El pantano de Elda, sobre el que pasará el tendido eléctrico de la planta de Salinas

El pantano de Elda, sobre el que pasará el tendido eléctrico de la planta de Salinas / ÁXEL ÁLVAREZ

Visto bueno ambiental para una nueva planta solar en el Alto Vinalopó. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto Casa Mosén en Salinas, cuyas placas fotovoltaicas ocuparán 74,63 hectáreas en una parcela afectada de 172 hectáreas en la inmediaciones de la sierra de Salinas. La autorización ambiental incluye medidas para limitar su impacto, como el soterramiento de la casi totalidad del tendido eléctrico, así como la exclusión de parcelas por su valor paisajístico y ambiental. Así compartirá tendido eléctrico para salvar el pantano de Elda con otro proyecto fotovoltaico.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este miércoles la resolución de la Consistorio, que da luz verde a niel ambiental para el proyecto, que ahora requiere de la autorización de la Generalitat para su implantación. La promotora es Greenalia Solar Power Mosen, empresa radicada en A Coruña y que pertenece al grupo de capital gallego de energías renovables Greenalia. Y prevé la implantación de un total de 86.242 paneles y una capacidad de 50 MW de potencia pico.

Para su puesta en marcha, la compañía prevé una "inversión superior a los 35 millones de euros y la movilización de más de 300 empleos. Una vez en funcionamiento, la instalación tendrá una producción de 106.970 MWh, cifra que equivale al consumo energético, procedente de fuentes renovables, de 21.500 familias, lo que supone un paso adelante en el proceso de descarbonización, ya que posibilita la reducción de 15.500 tn de CO2 emitidas a la atmósfera", según explica la compañía en su web.

En cuanto al tendido eléctrico de más de 17 kilómetros, que discurre por los términos de Salinas, Elda y Petrer, se ha modificado el proyecto inicial, para adaptarlo a los cambios propuestos en los informes del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje y del Servicio de Gestión Territorial y la Subdirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental.

Así, el trazado pasa a ser subterráneo casi en su totalidad, utilizando mayoritariamente caminos y viales existentes, quedando la parte aérea reducida a un tramo de 330 metros (2 apoyos) para el cruce del río Vinalopó, en la parte norte del embalse de Elda. Y en respuesta también a las alegaciones y objeciones planteadas, se ha dado como solución, para limitar el impacto sobre esta zona húmeda, compartir para pasar por encima del pantano la línea de evacuación con el proyecto PFV Idella, otra planta solar que se proyecta en Elda. Así, "se analizará técnicamente la posibilidad de compactar el trazado con el de la línea de la PFV Idella con el fin de reducir la afección sobre la zona húmeda".

La resolución también recoge que "el promotor, tras los informes emitidos, ha atendido los requerimientos referentes a la implantación de la PSF con el fin de no instalar módulos fotovoltaicos en las parcelas catalogadas como suelo no urbanizable de interés paisajístico (SNU-IP), las parcelas afectadas por terreno forestal estratégico y aquellas que contienen vegetación forestal".

Ecologistas en Acción

Desde Ecologistas en Acción, una de las entidades que alegó contra el proyecto, han destacado que se han aceptado algunas de sus alegaciones, como la eliminación de terrenos con pendientes superiores al 25%, el tema del que el tendido eléctrico del cruce del pantano de Elda debe ser compartido, y que el resto de la línea eléctrica sea subterránea, aunque lamentan que la DIA es "es favorable a pesar de reconocer que está situada en el corredor entre la Zona de Especial Conservación (ZEC) Serra de Salinas y la laguna de Salinas".

Entre las alegaciones presentadas por ayuntamientos de Elda, Petrer y Salinas y diferentes asociaciones, destaca la advertencia de que el proyecto tiene un elevado impacto paisajístico, una afección a una zona de capacidad agrológica muy alta y a terrenos forestales estratégicos. Y también advierten de que hay que valorar los proyectos que hay en su conjunto, y estudiar su impacto, y no solo por separado.

La empresa, con la que ha tratado de contactar este medio sin éxito, explica en su web que en el Estudio de Impacto Ambiental que presentó la propia mercantil "se recogen diferentes medidas dirigidas a la integración de esta instalación en el entorno paisajístico. A su vez recoge también el impacto positivo que generará en el sector de la ganadería, ya que podrá aprovechar el excedente de vegetación en el entorno de las infraestructuras favoreciendo la compatibilidad del proyecto".

Manifestación en València

Por otra parte este sábado a las 12.00 horas se ha convocado una gran manifestación de plataformas de la Comunidad valenciana contra este boom de plantas solares. Hay confirmados 65 colectivos, muchos de ellos de la provincia de Alicante, según han informado desde Stop Plan Solar Vinalopó, La marcha partirá de la plaza de la Virgen y acabará en la Delegación del Gobierno, para expresar su rechazo a la proliferación de parques fotovoltaicos que alertan acaba con el medio rural.