Álvaro Nadal: "Los empresarios tienen razón al preocuparse"

El economista alerta sobre los nubarrones que amenazan a la economía, pese a los buenos datos macroeconómicos, durante un encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Alicante junto al también exministro Jordi Sevilla

Álvaro Nadal y Jordi Sevilla, este jueves en Alicante.

Álvaro Nadal y Jordi Sevilla, este jueves en Alicante. / Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

Si el empleo no deja de batir récords, el PIB ya supera holgadamente al existente antes de la pandemia y hasta la inflación parece controlada, ¿por qué no hay una ola de optimismo como suele ser habitual en los momentos de recuperación? Esa es la pregunta que este jueves ha formulado el exministro de Energía y Turismo Álvaro Nadal para alertar de los múltiples "nubarrones" que amenazan a la economía española y europea, pese a los buenos datos macroeconómicos.

Nubarrones que van desde la inestabilidad geopolítica –con el desafío lanzado por Rusia con la invasión de Ucrania en primer plano-, al envejecimiento de la población y la falta de mano de obra, pasando por la profunda transformación tecnológica que implican nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, o el clima de polarización política.

"Los empresarios tienen razón al preocuparse", ha señalado Nadal, minutos antes de participar en Alicante, junto al también exministro Jordi Sevilla, en una nueva edición del foro Diálogos para el Desarrollo, una iniciativa impulsada por Management Activo y que cuenta con la colaboración de Grupo Cajamar, Crédito y Caución e Iberinform.

José Vilchez, Manuel Nieto, Álvaro Nadal, Jordi Sevilla, Ignacio Jiménez y Alberto Lesmes.

José Vilchez, Manuel Nieto, Álvaro Nadal, Jordi Sevilla, Ignacio Jiménez y Alberto Lesmes. / Pilar Cortés

El exministro 'popular' ha asegurado que 2023 fue "un año un poco raro" en el que "no se cumplieron las malas expectativas que muchos tenían" a raíz de la crisis energética y de inflación provocada por la guerra de Ucrania. Por el contrario, la economía española creció más de lo esperado, se creó empleo y hasta la subida de los precios se frenó. Unos datos que contrastan con un ambiente empresarial poco "boyante", según sus propias palabras, que se traduce en unas bajas perspectivas de inversión.

Para Nadal, los empresarios "tienen razón al preocuparse" ante la incertidumbre existente y los numerosos nubarrones que se otean, a pesar de que "están continuamente diciéndoles lo estupendamente bien que va la economía". Y ha apuntado, entre otros, los efectos que la situación internacional que ya empieza a provocar en las exportaciones, algo que conocen de primera mano los empresarios alicantinos, "una de las provincias más exportadoras de España".

En la misma línea, el que fuera ministro de Administraciones Públicas durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, ha asegura que nunca antes la situación geopolítica había determinado tanto el desarrollo económico. "Y no tengo la impresión de que seamos plenamente conscientes de los cambios que se están produciendo y de lo que representa el desafío que tanto Rusia, como China están planteando al orden internacional", ha señalado el economista valenciano, que no ha dudado en apuntar al régimen de Putin "como el principal nubarrón" que existe en el horizonte.

El director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto, conversa con el exministro Álvaro Nadal antes del acto, junto a Jordi Sevilla.

El director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto, conversa con el exministro Álvaro Nadal antes del acto, junto a Jordi Sevilla. / Pilar Cortés

"Los tres pilares en los que hasta ahora se ha basado la Unión Europea -que eran gas barato ruso, superávit comercial con China y el paraguas de defensa de Estados Unidos- han saltado por los aires y, por tanto, tenemos que replantearnos la propia construcción europea", ha insistido Sevilla. "Tenemos que plantearnos un mundo en el que, por primera vez, los valores occidentales, en lugar de estar en ascenso, están en claro retroceso", ha afirmado, antes de recordad que las dos potencias en alza –Rusia y China- son "autocracias". Así, a su juicio, las subidas de tipos o la inestabilidad política en España son cuestiones importantes, "pero nada comparado con los tambores de guerra que están sonando en estos momentos en Europa".

Sevilla resta importancia a la prórroga de los Presupuestos

El exministro y economista Jordi Sevilla ha restado importancia a los efectos que puede tener en la economía la prórroga de los Presupuestos del Estado que ha decidido el Gobierno. "No creo que sea un factor de inestabilidad económica, denota más la inestabilidad política", ha asegurado, antes de recordar que durante el mandato de Mariano Rajoy ya se prorrogaron en varias ocasiones, con algunos cambios para subir las pensiones o los sueldos de los funcionarios. "No creo que sea el factor que más va a influir en la economía española", ha reiterado, antes de volver a señalar a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania como el mayor foco de inestabilidad económica real.