ANÁLISIS

El error de Casilla aviva el debate

Partido y medio ha durado el silencio en torno a la portería del Elche, tras el fallo de Kiko contra el Atlético, que vuelve a poner a Edgar Badia en el recuerdo. Escribá ya manejó esta situación en las temporadas 2013/14 y 2014/15

Kiko Casilla pasa un balón con sus manos, con su compañero Edgar Badia al fondo, durante un entrenamiento

Kiko Casilla pasa un balón con sus manos, con su compañero Edgar Badia al fondo, durante un entrenamiento / ANTONIO AMORÓS

@_davidmarin_

El fichaje de Kiko Casilla trajo consigo un runrún que venía alimentado del final de la temporada pasada, cuando Fran Escribá tomó la decisión de sentar en el banquillo a Edgar Badia, hasta ese momento considerado poco menos que un salvador, y otorgó los guantes de meta titular a Paulo Gazzaniga. El argentino, cedido por el Tottenham, terminó la campaña como titular, pero no siguió. El debate entre Kiko y Edgar estaba servido.

Escribá dio continuidad a su decisión de hace unos meses y tras alternar en la portería a sus dos cancerberos en pretemporada, Casilla fue el elegido para defender la «jaula» franjiverde en la primera jornada de Liga, contra el Athletic. El domingo ante el Atlético mantuvo la misma carta sobre la mesa.

En el minuto 39, un balón en profundidad de De Paul hacia Correa debía haber sido interceptado por Casilla, atento a guardar la espalda de su defensa. Pero el catalán se equivocó, trató de despejar con su pierna derecha cuando la posición natural invitaba a hacerlo con la izquierda, golpeó al aire y sirvió en bandeja el gol a su rival, a la postre decisivo. En ese mismo momento se avivaba un debate que no es nuevo en el entorno franjiverde, especialmente en las últimas temporadas de la entidad en Primera División.

MANU Y TOÑO (2013/14)

Escribá aprovechó la Copa para cambiar, pero luego rectificó

Manu Herrera, portero del ascenso, empezó como titular el curso 2013/14 en Primera. Para competir con el madrileño, que era debutante en la elite, se fichó a Toño, un portero con fama de tipo duro y con mucha experiencia en sus guantes. En diciembre, el Elche navegaba por mitad de la tabla. Sin embargo, tras perder en casa contra el Atlético y dar la alternativa a Toño en Copa, Escribá decidió mantener la apuesta en Liga. El equipo perdió cuatro partidos seguidos y se metió en la boca del lobo, pero el valenciano mantuvo a Toño como titular. La mala suerte se cebó con el alicantino, que se lesionó en la jornada 24 y ya no volvió a jugar.

TYTON Y MANU (2014/15)

El polaco acabó ganándose los galones tras un mal inicio

En la campaña siguiente, Víctor Orta consiguió la cesión de Tyton, del PSV Eindhoven. Portero alto, de los que empezaban a proliferar en el mundo del fútbol. Escribá empezó la Liga con él, pero este no convenció y el entrenador decidió hacer el cambio en la quinta jornada. Tras cuatro derrotas en cinco partidos con Manu Herrera, el polaco regresó a la titularidad, nuevamente entre el runrún de la grada y entorno. Tyton respondió a las expectativas y acabó firmando una notable temporada, dejando buen recuerdo en el Martínez Valero. Manu ofreció su último servicio como franjiverde en el famoso partido ganado en Málaga (1-2), en el que su compañero vio la tarjeta roja a 20 minutos del final. Encajó un gol, pero resistió junto al resto del equipo para conseguir una victoria capital.

EDGAR Y GAZZA (2020/21)

Apuesta arriesgada de Escribá, pero con buen resultado

Escribá regresó al Elche con el equipo tocado. En sus etapas en Getafe, Villarreal y Celta rotó en la portería solo por las lesiones de Asenjo. Ya como franjiverde, en uno de los momentos de más tensión del curso, tras un fallo de Edgar Badia contra el Huesca, Escribá cambia de idea y apuesta por Gazzaniga, que no había debutado. La decisión se ve con extrañeza, por las actuaciones milagrosas del catalán que habían salvado al Elche durante el año. El valenciano no varió su rumbo, mantuvo al argentino y el equipo acabó salvando la categoría.

KIKO Y EDGAR (2021/22)

Kiko Casilla gana la partida a Edgar Badia, al menos de inicio

Kiko Casilla empieza la temporada como titular. Su experiencia, galones, altura y control del área gustan a Escribá, que mantiene relegado en el banquillo a Edgar Badia, cuyos rumores de posible traspaso durante el verano se van apagando. El fallo en el segundo partido contra el Atlético devuelve el debate. Edgar, a la espera, aguarda una posible oportunidad. Cuesta creer, atendiendo al pasado de Escribá, que sentencie tan pronto a Kiko. Siempre ha aguantado más su decisión inicial, aunque luego la cambiara. ¿Debe seguir Casilla el próximo fin de semana contra el Sevilla como titular? ¿Es demasiado arriesgado rotar tan pronto en una posición tan delicada? El debate está servido.

Suscríbete para seguir leyendo