Reforzar la defensa y, en especial, la posición de central, es una de las necesidades perentorias que tiene el Elche CF de cara al mercado de invierno. La intención del club ilicitano es incorporar entre uno y dos centrales, en función de la respuesta, durante los entrenamientos y partidos amistosos del próximo mes, de Fede Fernández, que viene de más de un mes lesionado, por una rotura fibrilar en la zona del cuádriceps. 

La comisión deportiva está rastreando futbolistas que puedan aportar experiencia y seguridad atrás. Y una de las opciones que maneja es la de del argentino, con pasaporte montenegrino, Eduardo Salveljich

El central del Rayo Vallecano tuvo bastante participación la temporada pasada, en la que disputó más de veinte partidos y formó el eje de la defensa rayista junto a Catena. Sin embargo, en la actual campaña, con los fichajes del francés Florian Lejuene y del ghanés Abdul Mumin ha perdido mucho protagonismo y apenas ha jugado. Solo disputó los últimos minutos del choque de la décimo segunda jornada frente al Sevilla y el encuentro de la Copa del Rey contra el Mirandés

Ante su poca participación, no descarta abandonar la disciplina vallecana y el Elche está muy atento para intentar ficharlo. 

Saveljich es un futbolista que conoce el propietario del club ilicitano, Christian Bragarnik. No solo por ser argentino. Se formó en el Racing de Avellaneda y jugó en Defensa y Justicia, equipo al que asesora el máximo accionista de la entidad franjiverde. Llegó a España en 2016 y ha militado en el Almería, Levante, Albacete y Rayo Vallecano, con el que consiguió el ascenso a Primera División hace tres temporadas y lleva dos en la máxima categoría. 

Saveljich, detrás de Fidel, durante el partido Elche-Rayo del curso pasado en el Martínez Valero MATÍAS SEGARRA

El defensa argentino destaca por su corpulencia y fuerza física, mide 1’87, y conoce, perfectamente, LaLiga española. Además, no ocupa plaza de extranjero, ya que tiene la doble nacionalidad de Argentina y Montenegro, con la que ha llegado a ser internacional. 

La intención del Elche, viendo su situación en el Rayo, es intentar convencerle para recalar en un equipo con la delicada situación de los franjiverdes. Pero, a cambio, puede tener los minutos que no está teniendo en el conjunto madrileño

Esteban Saveljich tiene contrato con el Rayo hasta 2024, por lo que se tendría que desvincular antes del club vallecano, que cuenta con Catena, Lejuene y Mumin para el puesto de central.

Otro de los jugadores que podrían llegar al Elche en el mercado de invierno es el centrocampista Pere Pons. Un jugador de la absoluta confianza del nuevo entrenador, Pablo Machín, quien ya lo tuvo a sus órdenes durante cuatro temporadas en el Girona; y hace dos campañas se lo llevó al Alavés

Actualmente, Pere Pons se encuentra en las filas del AEK Larnaka de Chipre, con el que es titular indiscutible y ha jugado los seis partidos de liga que se han disputado y otros seis en la Europa League

El futbolista catalán de 29 años está a gusto en tierras chipriotas y tiene contrato hasta 2024. Pero una llamada de Machín, al que considera su padre futbolístico, le podría hacer replantearse la posibilidad de volver a España y jugar de nuevo en Primera División. 

Pere Pons, el día de su presentación con el AEK Larnaka de Chipre AEKL

Lautaro Blanco

El primer fichaje del Elche en el mercado de invierno será Lautaro Blanco. El lateral izquierdo argentino tenía previsto incorporarse a los entrenamientos el pasado martes, junto al resto de sus nuevos compañeros. Sin embargo, un problema con su visado ha retrasado su viaje a España. 

El presidente de la entidad franjiverde, Joaquín Buitrago, señaló el pasado martes, durante la Gala del Centenario, que Lautaro Blanco estará «pronto» en tierras ilicitanas. «Llegará pronto, en breve. Además hay tiempo suficiente por delante», recordó el dirigente aludiendo al mes de preparación antes de la reanudación de las competiciones y que el lateral izquierdo no podrá jugar hasta el mes de enero, ya que el plazo para incorporar jugadores en el mercado de invierno no se abre hasta el día 2 de enero.

A pesar de ello, la intención del Elche y de Machín, es que pueda integrarse en la disciplina del equipo lo antes posible. Se espera que lo pueda hacer a partir de la próxima semana, en la concentración que va a llevar a cabo el equipo en las instalaciones de Oliva Nova Golf, en la localidad valenciana. 

Sin fichas libres

El Elche, una vez que Lautaro Blanco sea dado de alta, se quedará sin fichas libres. Por lo que antes de llegar otras incorporaciones se tendrá que producir alguna salida. Pastore es uno de los principales candidatos para abandonar el club ilicitano y hay otros jugadores como Roco, Domingos Quina, Álex Collado o, incluso, Diego González, que no tienen asegurada su continuidad. De momento, Pablo Machín quiere ver a todos en los próximos entrenamientos antes de decidir.