El Elche busca el camino de vuelta al gol

Los 10 tantos en 14 jornadas colocan al actual conjunto franjiverde en unos guarismos que solo empeoran los dos equipos de la década de los 80, descendidos ambos - Machín necesita recuperar a delanteros que hasta este curso eran muy fiables

Pablo Machín se dirige a sus futbolistas durante un entrenamiento reciente.

Pablo Machín se dirige a sus futbolistas durante un entrenamiento reciente. / Matías Segarra

David Marín

David Marín

Al llegar a su despacho en el Martínez Valero, Pablo Machín se encontró una montaña de estadísticas negativas que han colocado al Elche como el peor equipo de Primera División en este primer tramo de competición, previa a la disputa del Mundial.

Entre ellos está la preocupante producción goleadora, con 10 goles anotados en 14 partidos, un promedio que no dará para encontrar la ansiada reacción cuando se retome el campeonato, más aún teniendo en cuenta los problemas de los franjiverdes en su propia área. La cifra anotadora, además, es de las peores del club ilicitano en toda su historia en la máxima categoría.

Solo los dos equipos de la década de los ochenta (1984/85 y 1988/89) en la que el Elche tuvo dos pasos efímeros por la élite nacional empeoran los guarismos de la campaña actual. En la primera de ellas, los ilicitanos vieron puerto únicamente en 5 ocasiones, aunque les valió para ganar dos partidos y sumar 9 puntos (en liga de dos puntos por victoria). La sensación general era bastante mejor que la actual gracias a una notable fortaleza defensiva, aunque el equipo acabó bajando.

ESTADÍSTICAS DE LOS DELANTEROS DEL ELCHE 22/23

Pere Milla: 13 partidos jugados (8 titular), 806 minutos y 3 goles

Ezequiel Ponce: 13 partidos jugados (4 titular), 505 minutos y 2 goles

Lucas Boyé: 12 partidos jugados (9 titular), 736 minutos y 1 gol

Roger Martí: 8 partidos jugados (5 titular), 430 minutos y 0 goles

Un lustro después, en la nefasta 1988/89 el Elche anotó 9 dianas en las 14 primeras jornadas, un inicio que desembocó en una temporada pírrica tanto en puntos como en goles anotados y, obviamente, en descenso.

Machín busca recuperar para la causa a una delantera que en verano parecía realmente fiable, posiblemente la línea más fuerte del equipo. Lucas Boyé, pese a su lesión, estaba en las quinielas para ir con Argentina, ahora semifinalista, a Qatar. Por Ponce se decidió hacer una apuesta económica pese a que su medio año como cedido no había sido brillante. Se renovó con culebrón incluido a un Pere Milla que venía de ser héroe y de presentar un promedio de acierto de cara a puerta asombroso en la 2021/22. La guinda fue Roger Martí, un delantero con experiencia y que teóricamente aseguraba una decena de goles por temporada.

La realidad es que tras 14 partidos, entre todos suman 6 tantos. El Elche ha perdido el camino hacia el gol y Machín trabaja a contrarreloj para reencontrarlo.

Los casos de Boyé y Roger preocupan y no se entienden

En el seno del Elche nadie esperaba el escaso rendimiento del equipo en este primer tramo de Liga. Especialmente preocupantes son los casos de Lucas Boyé y Roger Martí, los atacantes que se presentaban como las puntas de lanza del proyecto en verano, una vez se fichó al valenciano y el argentino no se marchó. A estas alturas, Boyé llevaba 4 goles el curso pasado. Roger presenta su peor sequía del último lustro.