La moral del Elche no basta contra la Real de Silva (2-0)

El conjunto franjiverde cae justamente ante un rival superior liderado por una excelsa actuación del canario

Silva conduce el balón ante el grito de Fidel

Silva conduce el balón ante el grito de Fidel / AFP7 vía Europa Press

David Marín

David Marín

Ganar a la Real Sociedad en San Sebastián no es solo cuestión de moral. Al menos a una Real con Silva, que este domingo cumplía 900 partidos como profesional, en plan estelar. El campeón del mundo, a sus 37 años, festejó su noveno centenario como el MVP de un partido que desatascó a favor de su equipo con múltiples asistencias, una de las cuales aprovechó Kubo para sentenciar a un Elche que puso ganas y orden defensivo, pero que no encontró el modo de meter mano a los donostiarras. Ni antes ni después del 1-0. 

El monólogo de la Real empezó con Kubo y Silva como protagonistas. El mago canario se sacó una acción de la chistera para sentar en el césped a Mascarell con un recorte y, cuando todos los presentes esperaban el remate, asistir a su derecha al nipón, que desperdició el regalo con una definición lenta y defectuosa. El propio Kubo tuvo la segunda ocasión antes del primer acercamiento del Elche, un zapatazo de Gumbau desde fuera del área que Remiro despejó con apuros.

El Elche resistía, pero sufría. Se notaba especialmente en la figura de Tete Morente, premiado con la titularidad por su buena segunda parte contra el Valladolid. Al carrilero andaluz, con el equipo agazapado, le tocaba sufrir en defensa las internadas de Aihen. Salió airoso, aunque en una de esas entradas por la izquierda Sorloth tuvo un balón clarísimo para marcar.

Por si Morente y Palacios no tenían suficiente con las subidas de Aihen, Silva decidió caer también por ese costado y sacar un centro al área pequeña que recogió el «tanque» noruego. Lejos de definir con la tosquedad a la que invita su cuerpo, Sorloth bailó con la pelota en un palmo de césped para zafarse de Gonzalo Verdú y quedarse con todo a su favor para marcar. Edgar Badia tapó bien el hueco que pudo y la picadita del atacante donostiarra se alejó de la red franjiverde.

Al Elche le costaba salir de su campo, aunque Badia no tenía que intervenir en ninguna acción. De hecho, su principal aparición en el primer tiempo fue un error propio en la salida de balón, que entregó directamente a Kubo. Por fortuna luego se rehizo atrapando el tibio centro del mediapunta asiático. El balance ofensivo ilicitano antes del descanso se cerró con otro gran disparo lejano de Gumbau, este desde más distancia que el anterior, que volvió a obligar a Remiro a demostrar su valía bajo palos.

Fidel Chaves, durante el partido en San Sebastián

Fidel Chaves, durante el partido en San Sebastián / AFP7 vía Europa Press

Conforme se acercaba el minuto 45 el acoso de la Real iba siendo mayor. Palacios tuvo que emplearse a fondo en dos ocasiones para evitar el tanto local, primero en un balón suelto tras un córner rematado por Zubeldia y luego para desbaratar un contragolpe iniciado por una pérdida de Gonzalo Verdú en campo contrario. Con el 0-0 ya casi asegurado, el Elche se temió lo peor en el último momento: Gumbau impactó en el pie de Kubo dentro del área al realizar un despeje. Otras tardes el VAR hubiese sentenciado a los de Machín. Esta vez no fue así.

Gol nada más volver

En una especie de «déjà vu» el segundo tiempo empezó como el primero, con una conexión entre Silva y Kubo. Por desgracia para el Elche, el desenlace varió. El de Arguineguín volvió a meter un pase sensacional al de Kawasaki y este, al contrario de las muchas que tuvo en el primer acto, definió con precisión de cirujano.

Take Kubo marca el 1-0 superando a Verdú y Badia

Take Kubo marca el 1-0 superando a Verdú y Badia / Juan Herrero/EFE

El tanto de Kubo anuló el guion de partido que llevaban los de Machín hasta ese momento. Ya no valía solo con aguantar. El Elche miraba al reloj agarrándose a la opción de seguir vivo y con opciones de puntuar, aunque de poco le sirva ya dada la situación clasificatoria.

Mientras tanto, Silva a lo suyo. El canario rozó el 2-0 en una buena ofensiva de la Real Sociedad por la derecha, pero su rápido remate se topó con el palo. En el rechazo, Edgar Badia y sus centrales estuvieron atentos para evitar que Sorloth marcara a placer. El show de Silva duró hasta el minuto 78 y dejó otra acción remarcable, en la que presionó a Palacios hasta quitarle el balón y forzar un saque de esquina. Con su sustitución (y la de Kubo) el Elche respiró. Quedaba un cuarto de hora por delante y la magia en ambas escuadras se equilibraba.

Silva, aplaudido por su afición al ser cambiado

Silva, aplaudido por su afición al ser cambiado / Ricardo Larreina

Sin embargo, los franjiverdes no pudieron ni siquiera acercarse a la igualada. Además, en el último minuto Barrenetxea sentenció el choque con un tiro cruzado tras recuperar un balón en tres cuartos de campo después de un mal pase de Carmona. La moral del Elche por puntuar resistió hasta el minuto 89, pero la realidad es que las opciones de ganar a la Real en San Sebastián fueron prácticamente nulas.

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Muñoz; Zubimendi, Illarramendi (Barrenetxea, min. 83), Brais Méndez, Silva (Guevara, min. 78); Kubo (Cho, min, 78) y Sorloth (Oyarzabal, min. 62).

0 - Elche: Edgar Badía; Palacios (Blanco, min. 76), Verdú (Bigas, min. 60), Diego González; Morente, Clerc (Carmona, min. 76), Mascarel, Gumbau; Fidel (Josan Fernández, min. 82), Nteka (Ponce, min. 60), Lucas Boyé.

Goles: 1-0, min.47: Kubo. 2-0, min.89: Barrenetxea.

Árbitro: Sánchez Martínez (Murcia). Amonestó a Brais Méndez, Zubimendi y Lucas Boyé.

Incidencias: Partido disputado en el Reale Arena ante 28.510 aficionados.