Primera División

Reacciones tras la victoria del Elche en San Mamés: "Se la dedicamos a la afición por lo que ha sufrido"

Beccacece, Josan, Badia y Boyé destacan el valor del triunfo de cara a sentar las bases del equipo de la próxima temporada

Boyé celebra el gol que ayer le marcó al Athletic Club en San Mamés

Boyé celebra el gol que ayer le marcó al Athletic Club en San Mamés / SONIA ARCOS /ECF

La sufrida y trabajada victoria del Elche ante el Athletic Club en San Mamés tiene una dedicatoria clara. El canterano Josan Ferrández lo dejaba claro: "Esto es para los aficionados; les debemos mucho por la temporada que les hemos hecho pasar. Las victorias, por circunstancias, están llegando al final, y se las dedicamos a ellos porque son los que lo han sufrido todo el año". 

El futbolista crevillentino, cuya renovación puede estar cerca por las palabras que dijo recientemente Beccacece, definía la gesta de ganar en Bilbao -era la segunda victoria en 24 encuentros en San Mamés- como "una sensación única. El equipo ha trabajado y se ha vaciado durante todo el partido, ha sabido sufrir, y en esta última jugada que hemos tenido hemos conseguido el gol. Lo hemos sabido aprovechar y nos hemos llevado los tres puntos. Ha sido una sensación única porque el equipo ha trabajado muy duro durante todo el encuentro y ha sabido sufrir". Pero el triunfo no es fruto del azar. "Hemos trabajado muy bien durante las últimas semanas y eso nos va a dar un plus para tener mucho ganado de cara a la temporada siguiente", apuntaba Josan.

Josan durante el partido ante el Athletic Club en San Mamés

Josan durante el partido ante el Athletic Club en San Mamés / SONIA ARCOS /ECF

Boyé y Badia

Otros jugadores como Lucas Boyé, autor del 0-1 con el que el Elche asaltó La Catedral del fútbol español este domingo, fue muy escueto y claro en su mensaje: "Espero que los aficionados estén tan contentos como nosotros. Jugando así seguramente no tardaremos mucho en volver (a Primera). Les mando un abrazo grande".

El otro gran protagonista del encuentro fue Edgar Badia. El portero hizo paradas de escándalo a remates muy peligrosos, algunos a bocajarro. "Hoy me salido todo", reconocía el guardameta, que resumía la jornada como "un día fantástico; ganar en San Mamés es una barbaridad".

El equipo "está demostrando desde que descendió que ya estábamos construyendo lo que venía para el año que viene y pese al proceso de adaptación con el nuevo entrenador ya estábamos dando pasitos adelante. Esto se está traduciendo en resultados. Hoy el equipo ha sabido plantear el partido que tocaba, sabiendo sufrir en el momento que tocaba sufrir. Esta victoria es fantástica", resumía el cancerbero catalán. 

Parte de la formación inicial del Elche CF ante el Athletic Club en San Mamés

Parte de la formación inicial del Elche CF ante el Athletic Club en San Mamés / SONIA ARCOS /ECF

Por último, Badia se refería a que personalmente, "cuando haces portería a cero en un campo como este, teniendo ocasiones en contra y momentos de pasarlo mal, sentir que ayudas es fantástico. Todos podíamos haber dado un poquito más durante la temporada, por eso el resultado ha sido el que ha sido, pero hoy en este partido en concreto y en las últimas semanas estoy muy satisfecho con el trabajo de todos y con el mío en particular. Hoy me ha salido todo, sí". 

El entrenador

El técnico franjiverde realizó una profunda reflexión sobre la evolución del equipo en las últimas semanas, destacando "el carácter y la rebeldía para jugar estos compromisos con un entrega total, máxima. Estoy orgulloso por cómo compiten, luchan, se desarrollan. Nuestro menajes para dentro es la unidad, la generosidad, la humildad… y a partir de ahí lanzar un fuerte mensaje hacia la acción de cómo este equipo hasta el final compite con honor y orgullo de una forma extraordinaria. Desde que llegamos a Elche estos jugadores se han reventando. La unión hace la fuerza y a través de la entrega máxima por una causa común que hoy es el Elche hace que nosotros estemos orgullosos, que los hijos de los futbolistas y sus familias estén orgullosos, que la ciudad esté orgullosa. Estamos trabajando para poder volver a sentir este tipo de emociones en esta hermosa competición. Seguimos con ganas de seguir creciendo y de trabajar, y sobre todo de aprender juntos, que es lo más lindo". 

Beccacece se mostraba "orgulloso del juego de la primera mitad, porque jugar en este escenario es muy complicado, y más que haber sido muy igualada, tuvimos un Elche muy bien plantado, con una consigna muy clara de dónde robar y cómo salir, la situación del palo, los avances que tuvimos, cómo defendimos a estos jugadores de un potencial físico tremendo. También tuvimos que sufrir la baja de Pedro (Bigas); Enzo (Roco) entró y hacía mucho tiempo que no jugaba… El equipo en general intentó jugar y llevar el balón adelante".

Segunda parte, a sufrir

En el segundo tiempo "nosotros intentamos seguir igual pero sí es verdad que ellos presionaron alto y nos fueron metiendo en nuestro campo a través de balones detenidos, de centros desde los costados, de no poder sostener el balón. Sufrimos, pero creo que supimos sufrir. Sí es verdad que hubo un par de jugadas suyas muy claras, pero también creo que con la mentalidad de grupo, con el entusiasmo y ese deseo de sumar y de crecer, hemos podido salir victoriosos", explicaba el míster.

Para Beccacece, "podemos decir que hemos tenido suerte de que nuestro último ataque haya entrado y puede ser injusto para el rival, pero tampoco fueron justos los resultados que tuvimos en Girona o Pamplona después de los partidos que hicimos allí. Hoy, por lo hecho en la primera mitad y por saber sufrir tuvimos la recompensa final. Estoy feliz porque para nosotros es un logro muy importante terminar de esta manera. Muchas veces se festejan los títulos y las hazañas. Pero también es esencial terminar con honor, dignamente, todos juntos en la adversidad… nos tocó venir en un momento muy delicado pero vemos una unión maravillosa entre todos los chicos. Todos quieren jugar y estar. Ese es mi mayor orgullo y el mayor premio que puede tener un entrenador. Así que estoy agradecido por ello y si eso compensa a la ciudad con alegría pues mucho más agradecido todavía". 

Recuperar el ánimo del equipo

Preguntado por qué hubiera pasado en cuanto a la clasificación si esta racha desde que se ganó al Rayo Vallecano hubiera llegado antes, Beccacece reconoce que "cuando llegamos nosotros sabíamos que los números eran inalcanzables. Lo que nosotros vinimos a trabajar es la unión, la unidad, en un contexto de sufrimiento, de mucho dolor y de mucha angustia, donde la autoestima normalmente no está muy posibilitada de sacar su mejor versión. Había que poner un límite al sufrimiento y empezar a darle espacio al disfrute y al placer, pero desde un orden, desde una idea, desde una organización. Sobre todo con una actitud ganadora. Empezamos a ordenar y a disciplinar, y a partir de ahí fuimos compitiendo cada vez mejor y hoy ya nos permite creernos que podemos, por lo menos, venir a estos escenarios y competir, o ganarle a un Atlético de Madrid, o pelearle a un Getafe que está luchando por la salvación, o enfrentarnos de tú a tú a todo un Sevilla que va a ser finalista en Europa. Todos estos son argumentos que nos hacen pensar que vamos por el camino correcto". 

Objetivo

"El objetivo ha sido terminar el campeonato dignamente, con honor, con entereza, con esa muestra de orgullo que corresponde, para iniciar mejor la próxima temporada. Lo que buscamos es que todo este trabajo invertido, que fue osado a lo mejor incluso al venir en un momento así, dé su fruto, desde la convicción, el trabajo y la unión. Así que sigamos con esa humildad trabajando y si eso nos da alegría para que los nuestros estén felices, nos recompensa el doble. Hoy ver el esfuerzo de los jugadores hace que sus familias estén orgullosas. Hay un gran mensaje ahí. Para los hijos de los futbolistas, para los amantes del fútbol… de cómo se compite hasta el final aún ya sabiendo el descenso a Segunda", concluía el técnico argentino, que entiende que "el mensaje debe ser potente" y se debe centrar "en que en Elche se entrena del primer día al último a tope, con la máxima intensidad. Las cosas pueden salir o no pero que vamos a dar todo; es lo que tenemos que manejar como idioma. Creo que en eso también se afianza nuestra idea que todo el tiempo reforzamos con acciones".