El Elche sigue sonriendo. Resultado, resumen y crónica del Athletic Club-Elche

Un gol de Lucas Boyé, en el minuto 92, permite la victoria ante un Athletic que asedia la portería franjiverde, pero se encuentra con las paradas milagrosas de Edgar Badia-El conjunto ilicitana suma su cuarta jornada sumando

Los jugadores del Elche celebran el gol de la victoria frente al Athletic

Los jugadores del Elche celebran el gol de la victoria frente al Athletic / MIGUEL TOÑA/EFE

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF está en estado de gracia. Los franjiverdes han mejorado de forma sensible sus prestaciones y, además, ese golpe de suerte, que siempre había estado en su contra durante toda la temporada, está cayendo ahora de su lado. Una pena que todas estas buenas vibraciones hayan llegado una vez que el conjunto ilicitano haya certificado su descenso a Segunda División.

De la mano de Beccacece, el Elche ha sumado este domingo una nueva victoria en San Mamés, ante el Athletic Club de Bilbao. La tercera en las últimas cinco jornadas y la cuarta jornada sumando puntos de forma consecutiva.

Los franjiverdes ejercieron una buena prueba de resistencia. Aguantaron el asedio y los continuos ataques de los «leones». Edgar Badia volvió ponerse la corona de santo para mantener al conjunto ilicitano con sus paradas. Y cuando el encuentro estaba a punto de finalizar. ya en el tiempo de prolongación (minuto 92), en una contra, con un Athletic totalmente volcado en ataque, Josan protagonizó una gran galopada, metió un centro al segundo palo y Lucas Boyé enganchó un remate, que fue al fondo de la red.

El gol del argentino silenció totalmente a San Mamés. O mejor dicho, provocó los pitos y las protestas de la parroquia rojiblanca, que ha visto como su equipo ha dejado escapar su plaza europea en los dos últimos partido.

Los jugadores del Elche celebran la victoria al final del partido y los del Athletic terminan desolados

Los jugadores del Elche celebran la victoria al final del partido y los del Athletic terminan desolados / MIGUEL TOÑA/EFE

Beccacece planteó un partido pensando más en frenar el juego por las bandas del Athletic. Realizó dos cambios con respecto al once inicial que jugó la jornada anterior frente al Sevilla. Magallán y Lautaro entraron por Nico Fernández y Lucas Boyé. El preparador argentino apostó por un solo delantero: Randy Nteka.

Tete Morente y Lautaro intentaban tapar las subidas por las bandas de Yury y De Marcos. Josan se incrustaba en el lateral derecho y Magallán y Bigas formaron el eje de la defensa, con Clerc en el lateral izquierdo. John, Gumbau y Fidel trataban de mantener el centro del campo.

El partido comenzó con un ritmo frenético. La oportunidades de gol se sucedían en una y otra área. La mayoría en la franjiverde.

Clerc salvó el gol, a los ocho minutos, con un despeje con la cara en la misma línea de gol. Edgar Badia también tuvo que emplearse a fondo. Magallán se tiró varias veces encima de los delanteros rojiblancos cuando estaban en boca de gol para marcar.

Cuando podía, el Elche intentaba desplegarse en ataque, aunque sin muchos efectivos. Aun así, Lautaro era el más veloz por la izquierda. El argentino puso dos centros con mucho peligro. Uno lo remató alto Gumbau y otro lo estrelló en el poste Tete Morente, en la mejor oportunidad en el primer tiempo del conjunto ilicitano.

Cuando aún no se había llegado a la media hora de juego, Beccacece tuvo que realizar el primer cambio. Bigas se retiró lesionado y entró Roco.

En la recta final del primer periodo, el Athletic incrementó su dominio. Berenguer desbordaba una y otra vez por su banda. Sin embargo, los delanteros locales no estuvo acertados de cara a puerta y al descanso se llegó con el marcador inamovible (0-0).

Ejercicio de resistencia

El Elche salió bien en la segunda parte. Gumbau y Nteka tuvieron dos buenas llegadas.

Pero, a partir de ahí, el conjunto vasco se lanzó al ataque ante la necesidad de la victoria. Los franjiverdes esperaron en su campo o no pudieron quitar la pelota a los rojiblancos.

Todo el juego se producía cerca del área del conjunto ilicitano. Badia salvó las dos primeras, en un remate de Vivian y en un centro-chut de Berenguer.

Pero eso solo fue el preámbulo de otra actuación impresionante del guardameta catalán. En el minuto 72, hizo una doble parada espectacular a Berenguer y a Iñaki Williams. Y cuando parecía que el gol de los vascos iba a llegar, Raúl García remató rozando el poste, ante la desesperación de todo el estadio de San Mamés, que no se lo creía.

El veterano atacante del Athletic aún iba a tener otra. De nuevo, Edgar Badia sacó a relucir sus reflejos.

La defensa y Edgar Badia se tuvieron que emplear a fondo para frenar el asedio del Athletic

La defensa y Edgar Badia se tuvieron que emplear a fondo para frenar el asedio del Athletic / MIGUEL TOÑA/EFE

Beccacece había movido el banquillo en la recta final del choque. Pere Milla, Lucas Boyé y Raúl Guti salieron por Lautaro Blanco, Nteka y Fidel.

Y al final ocurrió lo que, a veces, suele ocurrir en este tipo de encuentros. Después de 27 disparos a puerta, el Athletic no logró marcar. El Elche, en la sexta, sí que lo hizo. Lucas Boyé enganchó un buen centro de Josan, que sigue demostrando que puede ser un buen lateral derecho, y mandó el esférico al fondo de la portería.

Los aficionados locales se llevaban la manos a la cabeza y no se lo creían, porque los rojiblancos se han complicado y mucho alcanzar una plaza para poder disputar competición europea la próxima temporada.

La victoria no tiene muchas consecuencias a nivel clasificatorio para el conjunto ilicitano. Pero sí que sirve de mucho de cara al futuro. El equipo de Beccacece volvió a demostrar otra vez que nunca le pierde la cara a los partidos. Cuando hay que defender se arremanga y, además, tiene ese golpe de suerte, que también será necesario el curso venidero para lograr el objetivo del ascenso. 

FICHA TÉCNICA:

ATHLETIC CLUB DE BILBAO: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Vesga, Sancet (Zarraga, m.60); Iñaki Williams, Muniain (Raúl García, m.60), Berenguer; y Guruzeta (Adu Ares, m.73).

ELCHE: Edgar Badía; Josan, Magallán, Bigas (Enzo Roco, m.29), Clerc; Morente, Gumbau, John, Lautaro Blanco (Pere Milla, m.71); Fidel (Raúl Guti, m.78) y Nteka (Lucas Boyé, m.78).

GOL: 0-1, m.92: Lucas Boyé.

ÁRBITRO: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla al local Yuri (m.17), y al visitante Clerc (m.59).

ESTADIO: San Mamés, ante unos 37.800 espectadores.