Josan Ferrández: «Me quedo; quiero devolver a mi Elche a la Primera División»

El club franjiverde renueva al extremo de Crevillent por un año con opción de otro más - Las hasta ahora distantes negociaciones entre el jugador y la entidad fructificaron ayer mismo

El extremo Josan Ferrández durante el último partido ante el Atlético de Madrid en casa. | MATÍAS SEGARRA

El extremo Josan Ferrández durante el último partido ante el Atlético de Madrid en casa. | MATÍAS SEGARRA / vicentelópezdeltell

Las negociaciones entre el Elche CF y Josan Ferrández han llegado a buen puerto. El Elche anunciaba pasadas las seis de la tarde la renovación del jugador. Y lo hizo con frases contundentes que reflejan el aprecio que el club y la afición tienen a su canterano: «La historia del Elche CF y Josan Ferrández sigue escribiéndose. El club y el extremo crevillentino han llegado a un acuerdo para su renovación por una temporada más».

En el comunicado, la entidad franjiverde añadía que «el compromiso, carisma, desborde y regate de Josan seguirán como piezas clave del proyecto de la temporada 23-24. Referente de la cantera, ejemplo de franjiverdismo, jugador de calidad… todo eso y mucho más es Josan Ferrández, que prolonga una relación iniciada en edad juvenil y que tiene como objetivo volver a vivir grandes hazañas».

El jugador también daba una primera impresión tras su nuevo contrato: «Quiero seguir escribiendo nuestra historia común. Quiero volver a vivir históricas remontadas. Quiero sumar grandes victorias. Quiero conseguir objetivos en los que nadie creía. Quiero seguir demostrando que ¡A lo Elche! sigue más vivo que nunca. Quiero devolver a mi equipo a Primera División. Me quedo», señalaba Josan a los canales oficiales del club.

Capitán

El último representante del Elche CF que ascendió de Segunda B a Segunda y después a Primera, capitán del equipo que el miércoles acompañó a Gonzalo Verdú en su despedida, ha renovado con el club franjiverde por un año con opción de un según en función de un número determinado de partidos disputados.

El club confmirmaba ayer mismo la renovación. Josan tenía contrato hasta el próximo 30 de junio. El entrenador, Sebastián Beccacece, había asegurado que ya le había transmitido su interés en que continuara. La Dirección Deportiva le había puesto sobre la mesa una oferta y el extremo de Crevillent la estaba valorando, pero las posiciones se habían mantenido distantes hasta este mismo jueves.

Fuentes cercanas reconocían a este periódico ayer mismo por la mañana que hasta la despedida de Gonzalo Verdú las condiciones estaban muy alejadas, pero la situación podía dar un giro completo en pocas horas.

Extremo y lateral

José Antonio Ferrández Pomares, Josan, tiene 33 años y tras la marcha de Gonzalo Verdú es el último jugador del conjunto que consiguió el ascenso a Segunda División y después a Primera. Se formó y trabajó como centrocampista, aunque algunos entrenadores, entre ellos Beccacece, lo han utilizado como lateral diestro. El 3 de diciembre cumplirá 34 años.

En la última temporada, Josan ha disputado 26 partidos, ha marcado un gol y dado 3 asistencias. Ha sido el año con menos participación desde la temporada 2018-2019, cuando jugó 18 encuentros en Segunda. La siguiente campaña fue su más prolífica, con 42 partidos, un gol y siete asistencias. En el primer año en Primera entró al campo 33 veces y marcó cuatro goles, dando además dos asistencias. En la siguiente fueron 31 encuentros, dos tantos y 3 pases de gol.

Este curso, el crevillentino, que viste el dorsal 17, ha disputado 1.069 minutos y ha sido sustituido cinco veces. Como titular solo ha estado en 9 ocasiones. Ha cometido 10 faltas y ha disparado a puerta 5 veces. Entre sus características más destacadas está la conducción del balón por banda y el centro. Aunque en defensa se siente menos seguro, con Beccacece ha cuajado buenos partidos atrás y ha sido el artífice de numerosos centros peligrosos en área rival.

Collage realizado por el Elche para anunciar la renovación de Josan por un año

Collage realizado por el Elche para anunciar la renovación de Josan por un año / ECF

Ahora, a descansar

La renovación de Josan por el Elche no estaba nada clara. Las posturas en la primera toma de contacto para su renovación fueron distantes y el crevillentino contaba con ofertas de otros equipos de Segunda División, entre ellos el Cartagena y el Zaragoza.

Para el jugador el Elche era su máxima prioridad, pero espera una mejora sustancial en las condiciones que le ofrecía la institución franjiverde. Finalmente, todo ha llegado a buen puerto y ambas partes están satisfechas, pero en los últimos días el jugador estaba en una encrucijada. Ahora, lo que quiere es desconectar y descansar con su familia para volver a tope el 3 de julio, fecha del fin de vacaciones.