El Elche está obligado a reaccionar

*Después de la derrota en el estreno liguero ante el Racing de Ferrol, los franjiverdes necesitan un buen resultado y cambiar su imagen este sábado (17 horas) en Ipurúa 

*El Eibar, que es otro de los favoritos al ascenso, también inicio la Liga con derrota

Beccacece observa a sus jugadores haciendo un rondo, durante un entrenamiento

Beccacece observa a sus jugadores haciendo un rondo, durante un entrenamiento / PILAR CORTÉS

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

 Elche CF y SDEibar tenían marcado, antes de comenzar el campeonato, marcada la segunda jornada como un enfrentamiento directo en el que, el equipo que ganase, iba a comenzar a marcar diferencias y a confirmar su papel de favorito al ascenso. 

Sin embargo, va a ser todo los contrario. Ambos conjuntos llegan al encuentro de este sábado (17 horas), en Ipurúa, con la necesidad de reaccionar y de conseguir la victoria. 

Tanto ilicitanos como armeros recibieron un duro golpe en el estreno liguero y cosecharon unos resultados que muy pocos podían imaginar. Los franjiverdes perdieron en casa (0-1) ante un recién ascendido como el Racing de Ferrol. Y los azulgranas cayeron en su visita a Santander, por un contundente 4-0.

Unos resultados que, a las primeras de cambio, les han hecho ver la cruda realidad de la Segunda División, en la que, como dijo el entrenador del Elche, Sebastián Beccacece, «con el nombre, la camiseta y la historia» no se gana. 

A pesar de estar todavía en los albores de la temporada y que se trata solo de la segunda jornada, el equipo que salga derrotado esta tarde de Ipurúa sufrirá su primera crisis y las dudas sobre sus proyectos comenzarán a aparecer. 

La categoría de plata es muy larga -42 jornadas- y muy compleja. Hay tiempo para muchos cosas. Pero, como también dijo Óscar Plano en su presentación, es importante comenzar bien y estar arriba, porque, luego, es difícil bajarte de ahí. 

Terminar la segunda jornada con cero puntos en la clasificación se puede antojar muy duro y la presión, de la que quiere evadirse Beccacece, se acrecentaría.

Los dos equipos son conscientes de ellos y en el choque de esta tarde hay algo más que los tres puntos en juego. 

Semana movida

Además, en el club ilicitano, la semana no ha sido fácil. A la derrota contra el Racing de Ferrol hay que unir la salida de uno de los emblemas del equipo, como es Pere Milla, que se ha marchado traspasado al Espanyol

En ausencia del delantero catalán, el conjunto franjiverde se ha quedado solo con dos puntas específicos, como son Lucas Boyé y el canterano Mourad. De ahí que el Elche precisa buscar un par de atacantes antes de que finalice el mercado de fichajes, el próximo 1 de septiembre. 

Afortunadamente, en la plantilla franjiverde solo hay un lesionado. Johan Chetauya continúa con su plan de rehabilitación de la operación en el peroné a la que fue sometido el pasado 19 de julio y que le va a obligar a estar fuera de los terrenos de juego hasta el mes de noviembre. 

El resto de jugadores están ya a disposición de Beccacece. Nico Castro y Óscar Plano llevan una más con el equipo y han tenido tiempo a mejorar su condición física y a conocer los métodos y los sistemas de juego del técnico argentino. 

Por su parte, Mario Gaspar, que todavía no ha jugado ningún minuto, cumple su tercera semana en la plantilla. Un tiempo ya considerable para que empiece a contar y a poder demostrar la calidad que se le presupone. 

Los jugadores del Elche, durante un entrenamiento

Los jugadores del Elche, durante un entrenamiento / PILAR CORTÉS

La expedición del Elche ha viajado este viernes a tierras vascas. Primero en autocar hasta Valéncia y desde el aeropuerto de Manises en avión a Bilbao, donde ha montado su cuartel general. 

Beccacece se ha llevado a 21 futbolistas. Los 20 disponibles con ficha del primer equipo y el canterano Rodrigo Mendoza «Rodri», quien aunque tiene licencia del filial está, todos los efectos, en dinámica de la primera plantilla.

El once inicial que presentará el técnico del Elche en Ipurúa es todo una incógnita. Debe decidir si mantiene el equipo con el finalizó la pretemporada y comenzó la Liga o, tras el varapalo ante el Racing de Ferrol decide realizar cambios

Uno de los aspectos a mejorar es el juego ofensivo y la creación y concreción de oportunidades. El propio Beccacece admitió el pasado jueves que era una de las cosas en las que habían incidido durante la semana. 

Lucas Boyé será la referencia ofensiva ante el Eibar y habrá que ver quién será su acompañante. Es poco probable que apueste por dos puntos. Por lo que Fidel, Nico Fernández Mercau o incluso Óscar Plano optan al puesto de segunda punta

Otras de las dudas es si Guti continuará como pivote o entrará Cristian Salvador y en el lateral derecho, si seguirá Salinas o entra Lautaro. O incluso Clerc y Álex Martín ocupa el puesto de central derecho.

Correa, Konrad, Stoichkov y Corpas, bajas en el conjunto armero 

El Eibar contará con bajas importantes para el choque de esta tarde. Joseba Etxeberria no puede contar con el exfranjiverde Rober Correa, que lleva lesionado desde la pretemporada. Lo mismo sucede con Stoichkov y Corpas, quienes también arrastran problemas musculares. Además, Konrad de la Fuente, uno de los fichajes estrellas de los armeros para la presente temporada, tampoco podrá jugar contra el Elche al sufrir durante la semana una lesión muscular. 

La buena noticia para el técnico del conjunto vasco es la recuperación de Jon Bautista. El exjugador de la Real Sociedad no pudo estar en el estreno liguero ante el Racing de Santander y está llamado a ser el delantero titular en el presente curso.

Ausencias importantes que debe aprovechar el Elche para intentar lograr un triunfo, que le permitiría redimirse de sus «pecados» y pegar un golpe en la mesa, demostrando su condición de gran favorito al ascenso

La misión no va a ser fácil porque, a pesar de las bajas, el Eibar cuenta con jugadores contrastados en la categoría y con experiencia de la anterior etapa del cuadro armero en Primera División. Son los casos de Tejero, Arbilla, Aketxe, Quique González y, sobre todo, Unai Vencedor, que será el encargado de organizar el juego y llega precedido de varias temporada en Primera División teniendo bastantes minutos en el Athletic Club de Bilbao.