Calma tensa en el Elche ante los últimos días del mercado de fichajes

El club ilicitano todavía no ha hecho oficial el traspaso de Lucas Boyé al Granada

Christian Bragarnik, propietario del Elche, bebe mate mientras observa un entrenamiento

Christian Bragarnik, propietario del Elche, bebe mate mientras observa un entrenamiento / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Llamadas telefónicas, intercambios de correos con documentación, consultas sobre posibilidades y predisposición de los jugadores por venir al Elche CF… El propietario del club, Christian Bragarnik, el director general, Pedro Schinocca, los miembros de la comisión deportiva Sergio Mantecón, Mauro Óbolo y Antonio Barragán. El presidente, Joaquín Buitrago, preparado por si hay que estampar alguna firma. La actividad en los despachos del estadio Martínez Valero es frenética.

Quedan menos de 60 horas para que este viernes, a las 23,59, finalice el mercado de fichajes y la entidad franjiverde tiene todavía pendientes tres o cuatro incorporaciones, además de alguna salida más que se pueda producir en el último momento. El tiempo se echa encima y todavía hay pendientes de cerrar muchas cosas.

De momento, el Elche no ha hecho oficial el traspaso de Lucas Boyé al Granada. El acuerdo está cerrado, pero está pendiente de que el club nazarí pueda ajustar sus cuentas al límite salarial y necesita sacar varios jugadores.

En el capítulo de incorporaciones, la prioridad de la entidad ilicitana es reforzar la delantera. Sergio León, como viene contando este diario desde hace varias semanas, es el principal candidato. La comisión deportiva y el representante del atacante cordobés, Joaquín Vigueras, llevan trabajando el asunto a “pico y pala”. El acuerdo no es fácil. La alta ficha del jugador, el Real Valladolid que no quiere desprenderse del futbolista hasta no reforzar, también, su ataque. La llegada de Marcos André, ya oficial, facilita las cosas y la posibilidad de que el conjunto pucelano le abra la puerta a Sergió León. El jugador quiere volver al Elche y desde el Martínez Valero confían en que pueda haber final feliz.

Otro de los frentes que hay abiertos es el de Jon Karrikaburu. Las opciones y el deseo del joven delantero de recalar en un equipo de Primera División van perdiendo fuerza en las últimas horas. El Alavés, uno de sus pretendientes, ha fichado al mediapunta Ianis Hagi y la intención del regreso de Asier Villalibre dejan a Karrikaburu con menos posibilidades. Y ahí está atento el club ilicitano. Leganés y Sporting de Gijón también están detrás del atacante de 20 años, pero la entidad franjiverde tiene a su favor el músculo económico y el hecho de ser un candidato al ascenso. Como ya publicó este diario es una opción que se decidirá en las últimas horas del mercado.

Los ofrecimientos siguen siendo numerosos. El Granada vuelve a intentar ofrecer al israelí Weiswsman, pero en el Elche no lo ven nada claro. El Alavés también le está abriendo la puerta de salida a Mamadou Sylla. Otro delantero que tampoco termina de convencer a la comisión deportiva del Elche y a la propiedad.

Chrisitian Bragarnik, junto a unos amigos y el secretario técnico, Sergio Mantecón, siguiendo un entrenamiento

Chrisitian Bragarnik, junto a unos amigos y el secretario técnico, Sergio Mantecón, siguiendo un entrenamiento / ÁXEL ÁLVAREZ

En el capítulo de salidas, la situación se ha enfriado un poco. Tete Morente va a tener difícil marcharse y todo hace indicar, el mejor ejemplo fue su titularidad y mayor compromiso en el partido del pasado sábado contra el Villarreal B, que se va a quedar. Diego González busca destino donde pueda disfrutar de más minutos. Albacete y Racing de Ferrol lo tienen entre sus objetivos. Sin embargo, si no llega otro central, no saldrá. Y la posibilidad de una cesión de Mourad, conforme está la delantera franjiverde, bajo mínimos, también se ha ido desvaneciendo. También está la opción de que salga Raúl Guti, pero el club ilicitano solicita una cantidad que ronda los dos millones de euros para terminar de amortizar los cinco que pagó al Real Zaragoza en 2020. Una cesión es otra de las alternativas.

La principal posibilidad de salida es la de Lautaro Blanco. El argentino no ha jugado en los dos últimos encuentros. Pero el Elche realizó una fuerte inversión -cuatro millones- por el lateral izquierdo y un acuerdo, que no sea una cesión, con opción a compra, tampoco es fácil. Arabia podría ser un posible destino, porque en Argentina y Sudamérica, donde tiene buen cartel, no hay capacidad económica para cumplir los parámetros que exige el Elche.

De momento, hay calma tensa en el Martínez Valero, pero todo el mundo da por hecho de que, al final, se van a producir varias movimientos. Veremos.