Beccacece: “Para conseguir el sueño este Elche debe ser valiente”

El entrenador franjiverde asegura que el equipo viaja a Burgos a por la victoria y que la dinámica positiva “hay que validarla cada semana con mucha ilusión y alegría”

En primer plano Sebastián Beccacece durante un entreno de esta semana previo al Burgos CF - Elche CF

En primer plano Sebastián Beccacece durante un entreno de esta semana previo al Burgos CF - Elche CF / ANTONIO AMORÓS

El técnico del Elche, Sebastián Beccacece, especialmente reflexivo en su rueda de Prensa previa al partido de mañana en Burgos, valora la dinámica positiva tras cuatro encuentros puntuando, pero también asegura que “debemos validarla semana tras semana”.

Jornada 7. Sábado. 18.30 horas. El Plantío. El equipo franjiverde tiene una nueva oportunidad en un “gran desafío”, según el técnico, que remarca la fortaleza del rival: “El Burgos está invicto en su casa, con siete puntos de nueve. Es un equipo directo, claro, contundente… Va a ser una prueba muy compleja que hemos preparado bien. Creo en nuestro trabajo y veo día a día que los jugadores quieren y sienten. Vamos a dar lo mejor de cada uno para poder traernos lo que queremos, que es la victoria”. 

Rival fuerte

Reticente a desvelar las que considera claves del partido, el preparador sí se fija en que “el rival está siempre muy bien estructurado, es directo, muy bueno en segundos balones, defiende muy bien, es difícil hacerle ocasiones… Es un gran desafío”.

Jornada a jornada

Sobre la situación del grupo, Beccacece destaca que “el equipo se va encontrando jornada tras jornada”, lo cual es “lógico de un proceso natural tras el cierre del mercado, los que se fueron, los que han llegado, y empezar de nuevo a buscar conexiones. Pero creo que desde el primer día hemos visto a un Elche que define su idea y que se hace cargo de la responsabilidad que conlleva. Tratando de darle forma con lo que se tiene, con un compromiso muy marcado de los futbolistas y con una afición que siempre ha mostrado su respaldo”.

Esta actitud debe ser “domingo tras domingo. Hoy estamos con el ánimo arriba porque hace cuatro jornadas que llevamos sumando, pero tenemos claro que el arranque fue distinto y de aquello debíamos salir fortalecido. El equipo pudo salir adelante pero lo debe validar semana tras semana, sobre todo en un torneo tan exigente y largo”. 

El preparador argentino entiende que “los jugadores están demostrando un amor enorme por la institución y por el juego, y eso tiene a la afición emocionada”. 

Entrenamiento de esta semana del Elche CF

Entrenamiento de esta semana del Elche CF / ANTONIO AMORÓS

Padre e hijos

¿Cree que debe tratar a los jugadores como un padre a un hijo, porque ellos son seres privilegiados por el tipo de trabajo que tienen? “No sé si tanto, porque el padre siempre es una figura muy importante, pero sí trato de llevar adelante un clima familiar en el equipo. Y en ese clima siempre hay alguien que está para proponer, guiar, para poder reflexionar, pero el interés parte del grupo, de los futbolistas. Sí es cierto que son privilegiados porque hacen lo que les gusta, pero están tan expuestos porque muchos quisieran hacer lo mism Eso, a veces, conlleva unas sensaciones que atentan mucho a su salud emocional y espiritual. Están expuestos y hay que trabajar desde la convicción pero también con mucho cariño y reconocimiento, sabiendo que debemos tener esa responsabilidad de que debemos jugar por aquellos que darían cualquier cosa por hacerlo. Siempre hay que tener ese compromiso”. 

El entrenador echa la vista atrás. “Es importante hacer del equipo un lugar sano y noble. A mí me sale natural porque así fui educado. En ese espacio familiar es donde nos podemos decir las cosas a la cara con respeto, pero siempre desde la verdad. Y los futbolistas, más allá de sus privilegios, son seres humanos y necesitan sentirse valorados y queridos”.

Suplentes

En este sentido, considera Beccacece que aún hay que ser más insistentes con los que no tienen tanto protagonismo. “El futbolista que solo entra 10 minutos tiene que estar tan preparado y comprometido como el que sale titular. Con los que no juegan hay que entrenar más aún. Y hacer más con ellos para que estén preparados. No los voy a tener a todos contentos pero sí a todos preparados. El caso de Diego González es un ejemplo. Le tocó jugar en un momento difícil y lo hizo como si lo hubiera estado haciendo todo el partido. No podemos bajar las manos ni un segundo, juegues o no juegues”. 

Puede repetir once

Es la primera vez que el entrenador puede repetir alineación inicial porque tiene disponibles a todos los que estuvieron en el once del domingo ante el Leganés. “Puede ser una posibilidad, pero no soy de aferrarme a eso. Muchas veces ha sido por suspensiones o lesiones las que lo impiden. Pero estas son estadísticas que no marcan el trabajo que se viene haciendo. Hay imponderables que uno no maneja y hacen que uno no pueda repetir y otras veces sí puedes pero decides no hacerlo por estrategia. Más allá de quien sea el que juegue se sigue una línea y a eso debemos aferrarnos los entrenadores”. 

Nombres propios

Lautaro Blanco está teniendo menos protagonismo que la pasada temporada, pero Beccacece asegura estar “muy contento con él”, pero también con “Salinas y Carlos Clerc. Tenemos bastantes futbolistas en esta posición. Menos en la delantera o por los costados. Hay jugadores que están muy bien y compitiendo sanamente por un espacio. Además, a Lautaro, cuando se le necesitó demostró la importancia que él tiene también”. 

El entrenador en una sesión de entreno de esta semana del Elche CF

El entrenador en una sesión de entreno de esta semana del Elche CF / ANTONIO AMORÓS

Preguntado por las opciones del mediocentro Cristian Salvador de jugar de inicio, aseura que “es un jugador muy importante, lo consideramos muy bien (desde el cuerpo técnico) y es una posibilidad, como Guti o Febas. Según lo que demande el partido o la estrategia que utilicemos. Insisito en que están todos preparados y entrenados”. 

Nico

Sobre la positiva evolución de Nico Fernández Mercau, el entrenador cree que “su crecimiento personal está siendo muy marcado. Había muchos condicionantes en sus inicios aquí. Él tiene un gran interés personal por disfrutar de su profesión, por adaptarse a una nueva competición… Hoy se siente cómodo, pero ya lo hacía al final de la temporada pasada, aunque no disfrutara de muchos minutos. Ya se le veía mejorando".

La transformación de Nico, "como la de otros como Fidel, viene marcada por el proceso que hemos vivido para salir del dolor del descenso. Hay que ir sacándolo poco a poco. La mejor forma de hacerlo es haciendo algo nuevo. Y en ello estamos. Todavía queda mucho trabajo. Muchísimo”. 

¿Cree que existe dependencia de Sergio León?

" Estoy convencido de que otros jugadores también van a aportar. Es preciso indicar que los goles del Elche son del equipo. Uno ve una construcción, una elaboración, una participación masiva de mucha gente para llegar al gol. Obviamente el atacante tiene más posibilidades de rematar, pero para que Sergio León tuviera tres ocasiones en el último partido hubo otras cosas. Como en su gol, en el que Josan se marcha con rapidez hacia dentro o el pase de Fidel. Los goles son del equipo, de construcción. ¿Cuántos jugadores han tenido posibilidad de hacer gol? Si uno analiza la cantidad de ocasiones que hemos tenido se da cuenta de que éstas vienen dadas por jugadas en las que ha participado, a veces, hasta el arquero. No tenemos dependencia de un solo jugador para llegar al gol. Yo confío en que lo vamos a hacer. Cómo llegan Castro, Fidel, Óscar Plano, los laterales, Josan, Tete… Las dos jugadas previas al gol habían sido de una gestación en las que participó hasta el arquero. Y esto para mí tiene valor. Lo importante ya sabemos que es la concreción, pero seguimos creyendo en nuestro camino, que es el que nos representa a nosotros y a la gente del Elche, que quiere buen fútbol, pasión, compromiso, entrega… Para intentar conseguir el sueño debemos ser valientes. Si sale, seremos unos héroes, si no sale, unos boludos”. 

¿Satisfecho al 100% con la defensa?

“Estamos siendo uno de los equipos que menos nos han marcado y que menos nos han generado. Y en partidos hemos jugado una parte con uno menos. Pero también es cierto que en ocasiones se genera sensación de sufrimiento, como en el tramo final del último encuentro, pero creo que son más sensaciones que otra cosa. Aún así, es cierto que tenemos que mejorar mucho en posicionamiento, en ganar duelos... Pero es que muchos son nuevos. Es otra vez volver a empezar. Hay mucho trabajo y vamos siempre a contrarreloj. Pero también hay un proceso natural que es equivocarse, como en el gol del Valladolid. Eso no tiene que volver a pasar. Nos faltan muchísimos detalles. Pero valoro mucho que a pesar de ser el segundo equipo que juega más lejos de su arco somos de los menos goleados. Le doy mucho valor cuando hay solidez asumiendo mucho riesgo”. 

Sebastián Beccacece en un entreno del Elche de esta semana

Sebastián Beccacece en un entreno del Elche de esta semana / ANTONIO AMORÓS

Los aficionados acompañarán al equipo y Beccacece destaca que al seguidor le están “generando pasión, adrenalina. Muchos han estado toda la semana previa imaginando la victoria en el próximo partido. Ser hincha de un club es una cultura. Y vives por ese ideal. La identidad es muy importante para los seres humanos y tener un lugar donde uno se siente parte, lo siente como propio, es una maravilla. Como en algunos casos el fútbol se convirtió tanto en negocio, pues se va perdiendo la esencia. Pero por suerte está el hincha para recordarnos la esencia”.

Comunión Castro y Febas

Nico Castro y Aleix Febas están siendo dos pilares fundamentales del equipo que, además, se están entendiendo de maravilla pese al poco tiempo que llevan juntos. “A los jugadores que los une la pelota a veces no importa el tiempo que lleven juntos. El fútbol tiene esto de magia también. Hay jugadores que sintonizan y comprenden lo que es la ubicación, pasarse el balón, saber usar la libertad, darle equilibrio”. 

Unión de los jugadores

“La unidad es importantísima para nosotros. No importa ni la religión ni la raza ni la procedencia de nadie. Debemos coincidir en aspectos que nos unen y eso es más importante que lo que nos diferencia. A partir de esos valores creamos esa unidad. Siempre estamos buscando la manera de convivir, de conocernos… Aprendemos mucho de la experiencia de los que están en el lugar. También de los utilleros o de los miembros del área médica. Esta gente también es importante. Tenemos reuniones constantes porque también son parte de esta gran familia. Pasamos todo el tiempo uniendo. Lo importante es darlo todo sin esperar nada a cambio y todo fluye mejor. Yo no pongo condiciones. Yo doy y lo que espero es que el otro disfrute. Hay que conseguir que el futbolista trabaje por placer, lealtad y compromiso a la gente que nos espera se