LA CRÓNICA Y GALERÍA DE FOTOS DEL ELCHE-CARTAGENA

El Elche juega con fuego... y se quema

-Los franjiverdes dominan a placer el primer tiempo, se adelantan con un gol de Óscar Plano, pero pagan cara su relajación en la segunda parte

-Ortuño y Luis Muñoz le dan la vuelta al marcador para el Cartagena ante un Martínez Valero incrédulo

Óscar Plano y Clerc cabizbajos, mientras los jugadores del Cartagena celebran un gol

Óscar Plano y Clerc cabizbajos, mientras los jugadores del Cartagena celebran un gol / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Increíble, pero cierto. El Elche CF tenía todo a su favor para ganar al colista Cartagena. Le dio un baño en el primer tiempo, se adelantó con un gol de Óscar Plano y todo parecía que iba a terminar con una plácida victoria, la quinta como local consecutiva, que le hubiera permitido situarse, provisionalmente, en puestos de "play-off" de ascenso. 

Todo pintaba muy bien, pero en el segundo tiempo varió de forma drástica el devenir del encuentro. Los cambios, principalmente la entrada de Alfredo Ortuño, le dieron sus frutos a los cartageneros. Un gol del delantero y otro de Luis Muñoz le dieron la vuelta al marcador y otorgaron el triunfo a los visitantes. 

Un gatillazo en toda regla. Un exceso de confianza que llevó a jugar con fuego y el Elche terminó quemándose. Y lo que es peor, pierde una gran oportunidad de situarse en la zona noble de la clasificación y el Cartagena sale, momentaneamente, del último puesto

Sergio León se lamenta, mientras los jugadores del Cartagena celebran el 1-2

Sergio León se lamenta, mientras los jugadores del Cartagena celebran el 1-2 / MATÍAS SEGARRA

Beccacece volvió a repetir once inicial y sus futbolistas adapataron muy bien a los conceptos futbolísticos del técnico argentino durante los primeros 45 minutos. 

Los franjiverdes salieron dominadores ante un Cartagena que esperaba atrás, con las líneas muy juntas y la defensa adelantada para intentar robar algún balón y salir a la contra. 

Ante esa situación, el conjunto ilicitano tuvo paciencia, movió la pelota de un lado a otro, con tranquilidad, para tratar de aprovechar los espacios. 

Mourad probó fortuna a los cinco minutos y Gonzalo Verdú taponó el disparo. A renglón seguido, Bigas remató de cabeza alto. Nico Castro también lo intentó con un lanzamiento desde la frontal del área, que detuvo Marc Martínez

Los cartageneros no salían de su campo. Y en el minuto 18 llegó el primero gol del Elche. Justo cuando los visitantes se habían estirado por primera vez y pusieron cerco a la meta de San Román, con una falta lateral y un saque de esquina. 

En el corner lanzado al primer palo, Áleix Febas robó el esférico, puso el turbo para montar la contra y metió el balón para que Óscar Plano aprovechase la mala salida de Marc Martínez. El lanzamiento cruzado tocó en el poste y se coló en la portería (1-0). Fue un justo premio al dominio absoluto de los franjiverdes. Sexto tanto del madrileño en la presente Liga.

Óscar Plano y Bigas celebran el 1-0 del Elche

Óscar Plano y Bigas celebran el 1-0 del Elche / MATÍAS SEGARRA

Con el marcador favorable, el Elche esperó más a que el Cartagena saliera de su cueva. A la media hora de juego, Óscar Plano pudo marcar el segundo de su cuenta particular, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego, cuando se encontraba solo para anotar. 

Al descanso se llegó con la mínima ventaja del conjunto ilicitano, que fue muy superior ante un rival que, en los primeros 45 minutos, apenas ofreció nada y fue de los peores que han pasado esta temporada por el Martínez Valero.  

Exceso de confianza y mazazo

Sin embargo, de forma inesperada, todo varió de forma drástica tras el tiempo de asueto. A Julián Calero no le gustaba nada lo que estaba viendo e introdujo tres cambios. Sacó a Ortuño, Musto y Lautaro de León por unos desaparecidos Juan Carlos Real, Narváez y Héctor Hevel

Esas variaciones revolucionaron a los cartageneros. Ortuño y Lautaro de León volvieron locos a la defensa franjiverde, que hizo aguas por todos los sitios. 

San Román evitó el empate en un primer momento. Ortuño estuvo a punto de marcar tras un error de Clerc. Lautaro de León tuvo otra, que abortó el guardameta del Elche. 

Tanto fue el cántaro a la fuente que en el minuto 66 sí que llegó la igualada. Iván Calero metió un balón filtrado al área, Ortuño controló con el pecho y anotó el tanto del empate, ante la pasividad de la defensa ilicitana.

El gol cartagenero provocó las dudas, los nervios y el Elche cambió como de la noche al día... a peor. Ni en los despejes acertaba... 

El conjunto ilicitano era un espejismo de lo que había mostrado en el primer tiempo

Beccacece había dado entrada a Cristian Salvador y a Borja Garcés por Nico Castro y Mourad. Fidel también ocupó el puesto de Nico Fernández

Pedro Bigas intenta un remate ante Marc Martínez, con Gonzalo Verdú mirando

Pedro Bigas intenta un remate ante Marc Martínez, con Gonzalo Verdú mirando / MATÍAS SEGARRA

Se esperaba la reacción, pero muy lejos de la realidad. Y en el minuto 83 llegó el mazazo. Umaro, que fue un incordio por la banda izquierda, metió un centro al área y Luis Muñoz, en el segundo palo, anotó el 1-2, ante la desesperación de la afición franjiverde. No así en los más de 500 seguidores cartageneros, que empezaron a gritar el ¡Sí se puede! viendo que su equipo le había dado la vuelta al marcador y sumaba tres puntos que le permitían abandonar el farolillo rojo de la clasificación

El Elche lo intentó a la desesperada. La última carta de Beccacece fue la de Sergio León. El cordobés tuvo un remate de cabeza que salió rozando la escuadra

El destino estaba escrito. El Cartagena se llevó la victoria y el Elche, que se las prometía felices, no va a poder cumplir su sueño de acabar la jornada en posiciones de "play-off" de ascenso

Un golpe duro, que no se debe dejar notar en los dos últimos envites de antes de que termine el año y la primera vuelta. El próximo viernes en Oviedo y el martes 19 de diciembre, en casa, ante el Mirandés

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: San Román, Josan, Mario Gaspar (Diego González, m.80), Pedro Bigas, Carlos Clerc, Áleix Febas, Nico Castro (Cristian Salvador, m.63), Nico Fernández (Fidel, m.74), Tete Morente, Óscar Plano (Sergio León, m.80) y Mourad (Borja Garcés, m.63).

CARTAGENA: Marc Martínez, Iván Calero, Alcalá, Gonzalo Verdú, Fontán, Alarcón, Luis Muñoz (Mikel Rico, m. 90), Héctor Hevel (Lautaro de León, m.46), Jansson (Umaro, m.73), Juan Carlos Real (Musto, m.46) y Juanjo Narváez (Ortuño, m.46).

GOLES: 1-0 m.18, Óscar Plano. 1-1 m.66, Ortuño. 1-2 m.83, Luis Muñoz.

ÁRBITRO: Milla Alvéniz, del colegio andaluz. T amarillas: A Tete Morente (m.25), Jansson (m.71), Gonzalo Verdú (m.78), Fontán (m.88), Borja Garcés (m.89), Ortuño (m.94) y Bigas (m.98).

ESTADIO: Martínez Valero, ante 15.452 espectadores.