El Elche ya ha utilizado a 32 jugadores esta temporada

David López, que disputó el domingo sus primeros minutos en Cartagena, ha sido el último en debutar

Jhegson Méndez y Arnau Puigmal son los únicos que faltan por estrenarse

Clerc, Bigas, Mario Gaspar y Dituro han sido titulares siempre que han jugado

Los componentes de la plantilla del Elche, ayer, con responsables de CaixaBank, que están asesorando financieramente a los jugadores

Los componentes de la plantilla del Elche, ayer, con responsables de CaixaBank, que están asesorando financieramente a los jugadores / E.C.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El vestuario del Elche C.F. ha visto como esta temporada han pasado una gran cantidad de jugadores. La plantilla ha experimentado numerosos movimientos y hasta 32 futbolistas han lucido ya la camiseta franjiverde en los partidos de Liga del presente curso. 

El último en debutar ha sido David López. El joven central, cedido por el Mallorca, llegó a finales de enero, en el último día del mercado de invierno, al club ilicitano. El pasado domingo en Cartagena disputó los últimos minutos. Salió por Josan para ganar altura en la defensa y desplazó a Mario Gaspar al lateral derecho. 

David López, sustituyendo a Josan, el pasado domingo, en Cartagena

David López, sustituyendo a Josan, el pasado domingo, en Cartagena / E.C.F.

Los únicos que quedan por estrenarse son Arnau Puigmal y Jhegson Sebas Méndez, otras dos de las incorporaciones en la ventana de enero. El centrocampista cedido por el Almería llegó con una lesión muscular. La semana pasada se incorporó a los entrenamientos grupales y podría entrar ya en una convocatoria para el encuentro del próximo lunes (20.30 horas), en el Martínez Valero, frente al Alcorcón

Por su parte, el internacional ecuatoriano aterrizó en Elche falto de forma, después de estar sin competir desde el pasado 26 de octubre, cuando finalizó la MLS de Estados Unidos, con Los Ángeles F.C. "Sebas" ha estado en el banquillo en los últimos envites, pero necesitaba un periodo de adaptación después de tanto tiempo inactivo. 

A todos ellos, también hay que unir los canteranos Ali Houary, Nordin, Jesús López y Rafa Núñez, que han formado parte de algunas convocatorias, pero no ha tenido la oportunidad de debutar en competición liguera. 

De los 32 futbolistas que ha utilizado hasta ahora Sebastián Beccacece, el único que ha estado presente en todos los partidos ha sido Áleix Febas (28), aunque en tres fue suplente. El último, el pasado domingo en Cartagonova.

Los jugadores del Elche, durante un entrenamiento, en el campo Díez Iborra

Los jugadores del Elche, durante un entrenamiento, en el campo Díez Iborra / ÁXEL ÁLVAREZ

Tete Morente (27) y Nico Fernández (27) también han sido fijos para el técnico franjiverde y solo han estado en el banquillo, en dos ocasiones el gaditano y en una el argentino. 

Mientras que el capitán Pedro Bigas (26), Carlos Clerc (26) y Mario Gaspar (24) han sido titulares siempre que han estado disponibles. Esta situación ha permitido que el defensa noveldense se encuentre a solo un encuentro de su renovación automática por una temporada más. En una de sus cláusulas, como ya adelantó este diario, contemplaba la ampliación de un año más su contrato, si disputaba 25 partidos más de 45 minutos. Algo que va a cumplir de sobra. 

El portero Matías Dituro (7), que fue otro de los fichajes de invierno, también ha jugado todos los minutos desde su incorporación a la entidad franjiverde. Llegó un miércoles y el sábado ya fue titular en Tenerife. Goza de toda la confianza de Beccacece y está respondiendo con un gran rendimiento. De los siete partidos que ha defendido la portería del Elche, en seis ha logrado mantenerla a cero. 

Nico Castro (24) y Mourad (24) son otros dos futbolistas que han contado con mucha presencia. Solo se han quedado sin jugar en cuatro encuentros, aunque han alternado la titularidad con la suplencia. En las últimas jornadas sí que se han ganado un puesto en el once inicial. 

Óscar Plano podría haber sido otro de los componentes de la plantilla con más partidos y más minutos. Su lesión, en el último encuentro de 2023, cuando ya era fijo y el máximo goleador del equipo, con siete dianas; cortó su progresión. Se espera que pueda volver a finales de mayo. 

Por su parte, Josan Ferrández ha estado presente en 22 de los 28 envites ligueros, prácticamente en todos los que ha estado disponible -estuvo lesionado varias semanas entre finales de diciembre y principio de enero- aunque ha alternado su puesto en el once inicial con el banquillo.

Beccacece ha hecho debutar hasta tres canteranos: Rodrigo Mendoza, Adam Boayar y Javi Pamies. El primero, se ha hecho con un puesto en el equipo titular.

Ya no están

Entre los 32 jugadores que ha utilizado el Elche en la presente Liga, hay ocho que ya no forman parte del club ilicitano. Fidel Chaves (Albacete), Sergio León (Eibar), Raúl Guti (Zaragoza), Lautaro Blanco (Boca Juniors), Edgar Badia (Zaragoza) y Álex Martín (Racing de Ferrol); se marcharon en el mercado de invierno. 

Por otro lado, Lucas Boyé y Pere Milla también abandonaron la disciplina franjiverde después de los primeros partidos de Liga, ya que el mercado de verano se cerró una vez comenzada la competición. El delantero argentino fue traspasado al Granada mientras que el catalán, al Espanyol.  

Distribución de los futbolistas del Elche en la temporada 2023-2024

Jugadores Partidos Minutos

Áleix Febas 28 2.236

Tete Morente 27 2.197

Nico Fernández 27 2.158

Pedro Bigas 26 2.178

Carlos Clerc 26 2.3257

Marios Gaspar 24 2.078

NIco Castro 24 1.430

Mourad 24 1.328

Josan Ferrández 22 1.413

Óscar Plano 21 1.098

Borja Garcés 18 459

Miguel San Román 14 1.260

Cristian Salvador 17 365

Rodrigo Mendoza 12 561

Sergio Carreira 11 819

Jose Salinas 11 447

John Chetauya 8 652

Diego González 8 354

Matías Dituro 7 630

Manu Nieto 6 229

Adam Boayar 5 44

Javi Pamies 2 6

Sergio Bermejo 1 29

David López 1 5

Arnau Puigmal - -

Jhegson Méndez - -

Fidel Chaves* 17 491

Sergio León* 12 486

Raúl Guti* 11 389

Lautaro Blanco* 10 325

Edgar Badia* 7 630

Álex Martín* 5 317

Lucas Boyé** 3 212

Pere Milla** 1 9

* Se marcharon en el mercado de invierno **Se fueron tras el inicio de Liga