La educación y la concienciación se marcaron ayer en Elche como las bases necesarias para erradicar la violencia de género. Más de un centenar de personas acudieron por la tarde a la concentración que convocó la Asociación de Mujeres Vecinales en la Plaça de Baix con motivo del Día contra la Violencia de Género.

La periodista Mayte Vilaseca condujo un acto emotivo donde se recordó a las víctimas de la violencia de género y se hizo un alegato contra esta lacra. El adjunto a la coordinación de la sección femenina del Elche, Javier Amorós, fue el encargado de leer un manifiesto después de que todos los presentes guardasen un minuto de silencio.

El acto reivindicativo de Mujeres Vecinales, sencillo pero lleno de contenido, finalizó con el lanzamiento de globos blancos al cielo de Elche.

UMH

La comunidad universitaria también mostró ayer su rechazo a esta lacra a través de la performance que organizó el Centro de Investigación de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández, en la que intervinieron 46 mujeres vestidas de negro, una por cada víctima mortal registrada este año por violencia de género en España.

La directora del Centro de Investigación de Estudios de Género, Purificación Eras, destacó que «nuestro objetivo es reivindicar la reflexión evidenciándolo a través de las mujeres muertas, que no son números ya que detrás de cada una había una vida».

Desde la UMH se apuntó a la necesidad de «reflexionar sobre los modelos de pareja, porque las mujeres muertas lo han sido a manos de sus parejas». En este sentido, Eras indicó que «tenemos muy calado el amor como una entrega a la pareja, y la violencia se produce en ese contexto».