Exhibiciones del equipo de rescate en helicóptero, de la unidad canina, y de salvamento en un incendio de vivienda en tiempo real, y abierto a toda la ciudadanía. Esto es lo que promete el Parque de Bomberos de Elche para celebrar, el próximo sábado, el 75 aniversario de la entrada del servicio de Emergencias en la ciudad, que comenzó su andadura en 1943. Hasta entonces, los operarios de limpieza, con las cubas que empleaban para baldear las calles, eran los encargados de sofocar cualquier incendio en las viviendas y, solo cuando se les iba de las manos y no podían controlar las llamas, se recurría a los bomberos de Alicante. Mucho ha llovido desde entonces, y al Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó, ubicado en la rotonda de L'Aljub, le han precedido otros en diferentes emplazamientos de la ciudad.

El primer retén, con bomberos municipales, se abrió en las inmediaciones del Puente de Canalejas, tras su aprobación por parte del Pleno de la Corporación municipal en marzo de 1943. Apenas cuatro bomberos profesionales, dos cabos y dos conductores estaban especializados en las labores de emergencias. El resto del personal municipal que entró a prestar el servicio, otra decena, era personal eventual con escasa formación, explican desde la Asociación Cultural de Bomberos del Bajo Vinalopó, encargada de conmemorar el acto.

No fue hasta 1968 cuando se trasladó a la calle Manuel López Quereda, con unas nuevas instalaciones que sirvieron para que el organismo creciera. De hecho, según trasladan desde el parque ilicitano, llegó a haber casi el doble de efectivos que ahora, pues desde la entrada en funcionamiento del Consorcio Provincial, se redujo el personal al repartirlos por diferentes puntos de la provincia.

Quienes más puedes echar la vista atrás para ver la evolución de los efectivos de Emergencias en la ciudad a lo largo de todos estos años son aquellos que han desarrollado toda su carrera profesional en la ciudad. En este sentido, el acto del sábado también servirá para despedir a Luis Zapata y José Manuel Andreu, que se jubilan este 2018. «La forma de trabajar ha cambiado mucho estos años. Sobre todo en medios. Cuando dependía del Ayuntamiento de Elche había un parque móvil bastante antiguo, que se renovó al entrar al Consorcio», relata Zapata. Pero, sin duda, la mayor evolución está en el tipo de actuaciones que se atienden. La cartera de servicios ha ido incrementándose y adaptándose también a los nuevos tiempos. Han cambiado el tipo de actuaciones, «Antes había muchos más incendios en industrias. Cuando el calzado estaba en auge, había muchos incendios en fábricas o pequeños locales, que ya no se dan tanto», señala este bombero.

La formación y la adaptación a los nuevos tiempos también es una necesidad primordial. Hace años no había tantos accidentes de tráfico, y esta es una de las actuaciones que, precisamente, más han aumentado y más reciclaje requiere. Según explican desde la asociación, «ahora los coches están diseñados para deformarse, y eso tiene un reto extra a la hora de excarcelar a los atrapados. Además, hasta hace años todos los vehículos tenían una sola batería, que sabías donde estaba y sabías donde no había que tocar, pero ahora pueden tener varias, se han desarrollado coches híbridos con una mecánica diferente... y esto eso hay que aprender a cómo gestionarlo. Un fuego en una vivienda es un fuego en una vivienda, poco se ha evolucionado ahí, pero hay otras disciplinas que requieren formación constante», cuenta otro compañero.

Aunque la mayoría de servicios están centralizados en el Parque de Bomberos de San Vicente, sede del Consorcio Provincial, hay otros, como la unidad canina, que se encuentran tanto en el Parque Comarcal de Elche -en este caso también en Benidorm. Esto ha hecho que el número de efectivos descienda en las instalaciones ilicitanas. Actualmente hay 47 bomberos prestando el servicio, según trasladaron desde el parque. Las reivindicaciones pasan por incorporar al menos a una persona más por turno, ya que las instalaciones de Elche son las que más intervenciones realiza de toda la provincia. Una petición que debería haberse hecho realidad a principios de año pero que se ha pospuesto hasta el verano.

Otra de las reivindicaciones pasan por incorporar al Consorcio una unidad de rescate y desescombro. Un equipo que desde el Parque de Bomberos de Elche consideran esencial debido a la alta actividad sísmica de la provincia, que podría originar un terremoto de gran magnitud con consecuencias importantes.

Actividades abiertas

La jornada de puertas abiertas con las exhibiciones programadas para el sábado servirá para celebrar el patrón de los bomberos, que se conmemora el 8 de marzo. Los actos tendrán lugar en el propio parque de bomberos, y están abiertos a toda la ciudadanía. Así, el helicóptero del grupo de rescate se trasladará hasta el parque ilicitano, que contará también con simulacros con fuego real o los perros de rescate. Además, para dar valor a esta celebración histórica por el 75 aniversario, se expondrán también vehículos antiguos para ver cómo se trabajaba antaño.