La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts y diputada por Alicante, Aitana Mas, alerta del riesgo entre los menores de edad y de la exposición a los juegos de azar que se ha visto incrementada en la provincia de manera exponencial en los últimos años y sobre todo este 2020 a consecuencia de la pandemia. Según un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) sitúa el foco en los menores de edad de los cuales un 30% se inicia con apenas 15 años.

"Desde la regulación de las casas de apuestas en 2012, la proliferación de salones de juego en las ciudades ha sido exponencial tanto como el incremento de la ludopatía. La Generalitat hemos aprobado este verano la Ley 1/2020 de regulación del juego y de prevención de la ludopatía, la más restrictiva de España, ante un problema de salud pública que ya se denomina la heroïna del s.XXI y que ha repuntado por la situación de alarma en la que nos encontramos", ha señalado la diputada.

"Según el estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y de la asociación Vida Libre, liderado por el investigador Daniel Lloret, la Vega Baja es donde mayor frecuencia de juego se ha observado, mientras que el Alacantí registra la mayor tasa de juego problemático. Unos datos que se traducen este 2020 en unas 500 personas en tratamiento severo en la provincia de Alicante. A nivel autonómico, según datos de Sanitat, la cifra es más preocupante y alcanza el 55% de los jóvenes entre 14 y 19 años", tal y como ha explicado Mas, "es necesario poner el foco en la desnormalización del juego y de sus mitos, aún más en las edades tempranas de la adolescencia donde son más proclives a sufrir una adicción".

"Compromís seguiremos trabajando por la protección de los más vulnerables con el objetivo de garantizar la salud colectiva y luchando frente a los lobbies que pretenden hacer con la salud de las personas el negocio de su vida", ha concluido Mas.