Menos de dos semanas después de que el Síndic de Gregues, Ángel Luna, pidiera a la consellera Mónica Oltra el rescate de la residencia Altabix, en Elche, con 104 usuarios, al detectar irregularidades y problemas en la gestión (en manos de una concesionaria), se ha declarado un brote de al menos 24 casos (otras fuentes lo elevan hasta los 27), que ayer denunció la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias (ADBAR). El colectivo también ha solicitado la intervención de la Fiscalía y ha pedido al Ayuntamiento «que nos ayude».

Lo más curioso, siempre según este colectivo, es que en las pruebas realizadas el 29 de diciembre se detectaron ya a 8 usuarios positivos, pero no se le hicieron a los trabajadores (74) hasta el 4 de enero, detectando que 15 de ellos estaban contagiados más otro residente. En total, 24 personas. ABDAR no entiende cómo es posible que, sabiendo de la existencia de un brote, se tardaran seis días en completar los test a todo el mundo. El colectivo ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, para que proceda a la desinfección de las instalaciones, y explicaciones a Sanidad de por qué no se realizaron las pruebas a los trabajadores el día 30 tras saberse del brote el 29.  

ABDAR critica la gestión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en manos de Mónica Oltra (Compromís), porque «cuando se trata de trabajar ellos y de poner los medios y recursos necesarios todo llega tarde y lo estricto y diligente ya no tiene cabida», igualmente tildan la labor de la Conselleria de Sanidad, a cargo de Ana Barceló (PSOE) de «maltrato a los trabajadores (...) está descuidándolos, a pesar del esfuerzo que llevan realizando desde hace casi un año. No les está protegiendo y está vulnerando gravemente la legislación de Prevención de Riesgos Laborales».

Añaden que ambas consellerias, «sólo son muy restrictivas con los mayores y con los familiares, en aras de prohibir las visitas en detrimento de la salud emocional de los mayores, sin atender las voces de la Sociedad Española de Geritría y Gerontología ni del resto de expertos».

Derecho

El colectivo recuerda el derecho a la asistencia sanitaria de los mayores, «lo que tampoco ha sido nunca garantizado en esta residencia». Aseguran que los quince trabajadores contagiados están de baja, «y no han enviado ningún refuerzo desde Sanidad. Estamos hablando de 104 personas tratando de sobrevivir con múltiples patologías y con un brote de covid muy importante». El colectivo pregunta «por qué se desprecia así la salud y esperanza de vida de estos mayores. No encontramos enfermeros, y los que nos quedan deben luchar para atender a una residencia sectorizada en cinco áreas, con una de positivos por covid».  

Sin médico

El centro estuvo en pandemia 50 días sin médico y hace 15 volvieron a quedarse sin él por un brote en otro centro en el que trabajaba.

Cocina, lavandería, enfermeras y auxiliares

Los dos concejales de Vox en Elche, Aurora Rodil y Juan Antonio Alberdi, presentaron ayer un ruego al equipo de gobierno en el que detallan la situación en la residencia de Altabix elevan a 27 la cifra de contagiados, entre ellos auxiliares, enfermeras y los servicios de cocina y lavandería. «En este caso -explican sobre el origen del contagio- los auxiliares han ido rotando cada mes , trasladándose del ala A a la B y viceversa, propagándolo incomprensiblemente». La formación añade que «aparte, el mayor problema ha radicado en la cocina, al repartir la comida por todas las dependencias estando contaminada la cocinera». También reclaman la intervención por parte de la administración (como ya solicitó el Síndic) y recuerdan una serie de medidas que hace ya dos meses plantearon para mejorar la situación no solo de este centro de mayores, sino de la totalidad, asegurando que prácticamente no se ha hecho nada. Entre estas propuestas estaban nombrar un responsable covid para que monitorice y corrija los errores en la utilización de EPIS y circuitos; se sectorice debidamente la residencia, señalando los circuitos de retirada de residuos, separando los infestados y dotando de personal suficiente para evitar la rotación del mismo por varios sectores; o que se repusiera la figura del médico propio de residencia, pues el actual se comparte con otros centros, «teniendo que ser asistidos los usuarios de la residencia por el centro de salud que les corresponde. Vox ya denunció chinches en las instalaciones por lo que presentó una denuncia en el juzgado.